Sin embargo, sigo el mismo proceso, pero con apreciaciones... podria resumirlo asi...
1.- Composicion: 100 % de cabeza... lo que dice Burrito Pepe es cierto al 100%... tu limitacion tecnica te puede jugar malas pasadas si solo compones sentado frente un piano o una guitarra... la imaginacion no tiene limites, ni en efectos, ni en acordes chungos, ni en escalas ni en nada...
Lo dificil es buscar un sistema para acordarte de las canciones sin volverte loco... y lo he encontrado... si me acuerdo del tema, el tema es bueno... si no, no valia la pena ni recordarlo...
Cuando empecé a grabar los temas de ahora, habia alguno que llevaba 2 años pensandolo... no he acabado el proyecto actual y ya tengo compuestos mentalmente 6 mas para el proximo (descartados unos 20 o asi)...
2.- Grabacion: Tengo el tema clarisimo en la cabeza... pero no se tocarlo, acabo de comprarme la Eleven Rack e instalado el Pro Tools LE por primera vez (el marzo de 2010)... pico y pala... a ensayar, leer, aprender, experimentos, etc...
De los 10 temas que consiste el proyecto solo hay 2 con la base totalmente acabada... (la base, ahora estoy en el proceso de voces que es tanto o mas complicado que con los instrumentos, ya que tambien estoy aprendiendo a cantar)... he grabado 3 veces las guitarras de uno, cambiado mil veces los sintes de otro... cortar graves por ahi, subir agudos por alla, parametricos, compresores... para mi grabacion y mezcla son lo mismo, no puedo continuar con la grabacion de otro instrumento si lo que he hecho no suena de PM...
O al menos lo parece... porque claro, cuando uno aprende pues pasa lo que pasa, que suena a caca la primera vez... pero suena a caca porque tienes muy clara la referencia en la cabeza ya que, como ya la has compuesto durante meses, aunque te pases una semana grabando, la idea original sigue intacta... y la grabacion y mezcla se va acercando a esa idea original... pico y pala...
A eso sumale la busqueda de plugins porque claro... si al cerebrito se le ocurre un tema de jazz con trompetas, trombones y saxos, o un interludio de musica clasica pos ya estamos... pico y pala...
Mezcla: Como ya he dicho, el proceso de mezcla lo hago durante la grabacion... por temas de trabajo, relaciones sociales, me dedico a esto a ratos... y de hecho me va bien... el proceso de mezcla empieza realmente cuando, por ejemplo, llevo dos semanas sin escuchar un tema... el cerebro sigue trabajando y recordad que recuerda la idea original... escuchas el tema y... le falta esto, le falta lo otro, podria hacer esto, lo otro lo de mas alla... y asi sucesivas veces... pico y pala...
En estos dos ultimas temas que os digo, en un de ellos tengo la voz mas o menos clara... pero el proceso ha sido como con la Eleven... me compre el micro hace un mes, lo he estrenado este viernes y hala, a saco a grabar el tema... el primer dia desastre absoluto... un poco mas y me suicidio al ver el resultado... pico y pala...
Un dia entero pensando en como podria hacer para que mi voz sonara bien (a parte de afinar y todo eso, XXDDD)... ayer mismo volvi a grabar un trozo, no sin mucha confianza, y bingo!!!! la voz me suena alta y clara, con los efectos que queria y superbien empastada con lo que ya tengo grabado... pero del pico y pala nadie me ha librado...
Mastering: Todavia no he llegado a aqui... he leido muchas cosas pero ahora hace falta ponerlas en practica... pero sigo con la maxima de: "un buen mastering no arregla una mala mezcla"...
Aunque por el momento os dire que el tema este ultimo, suena mejor de lo que me imaginaba... y cruzo los dedos para que siga asi...
Pero del pico y pala nadie me libra... ni me librara... lo tengo claro...
Para los proximos temas tengo piano real tocado... ya tengo el teclado, ahora estoy aprendiendo a tocarlo... aunque tengo que decir que las sensaciones que me aporta este instrumento son inmensas...