angelsynth escribió:
desde mi punto de vista lo importante no es la materia prima (que alguien nombraba más arriba) sino su resultado. Por mucho que pongan en mis manos un auténtico y nuevecito CS80, no creo que fuera capaz de escribir algo como Blade Runner. Las herramientas son, eso, herramientas y hay quien las sabe usar y quien no. Rick Wakeman te asombraría tocando un Minimoog... o un Minimax, sin duda.
A mi me ha costado llegar a ese razonamiento... tardé en darme cuenta, pero ahora lo veo claro. Soy un aficionado y tengo en casa probablemente más sintetizadores, entre hard y soft, que los que tuvieran artistas que han creado grandiosos discos con estas herramientas.
Es una discusión un poco a parte, pero que tiene mucho que ver en el fondo. En este tema anteponemos necesidades que se escapan de lo puramente práctico, que es el sonido y el resultado final. Todo eso depende de lo práctico que sea cada uno. Yo soy poco práctico y por eso me como la cabeza con estos temas en vez de coger el Moog Modular y crear una obra medianamente decente con él. Hablando mal, ¿a quién coño le iba a importar si se grabó con un soft o con un hard? Seguro que en buenas manos se puede hacer algo grandioso con eso, y poco le iba a importar al oyente que se hiciera con soft, si lo que escucha está bien hecho y suena bien.
Pero luego entran otra serie de variables a tener en cuenta que hacen que este debate sea complejo, pero siempre serán variables subjetivas cuando hablamos de resultado final... de un tema terminado, vaya.
Utilizo una cita del compañero Quimgagarin para seguir con mi parrafada:
Quimgagarin escribió:
Hay minimas diferencias casi imperceptibles por el oido humano y pienso honestamente que esa diferencia no vale 1000 Euros. de todas formas el sabado estuve tocando un Minimoog original del 1972 y madre mia!!se lo comia todo!!!
Ésto es curioso, porque efectivamente es así. El Minimoog de Arturia suena de muerte y sirve para hacer un tema con sonido Minimoog realmente auténtico... pero cuando pones el original y lo escuchas directamente solo es otro mundo! Y no hace falta irse a la tecnología analógica. Te pones a cacharrear con plugins y, cuando tienes el oido acustumbrado, calzas un Microwave (que no es otra cosa que una cpu ejecutando un soft) y plafff, el sonido te salta a la cara.
En el fondo se trata de una cuestión de calidad... atendiendo solo al sonido hay cosas de calidad en ambos ámbitos.
Es complicado y subjetivo, como bien habeis dicho. Intervienen factores como que nos guste ver el cacharro ahí reluciente en la habitación. El tema de la interfaz de los sintes hard, que nos permite interactuar y relacionarnos de forma directa y, más o menos, intuitiva con el instrumento y finalmente, lo más importante, el sonido, que presenta una similitud asombrosa. La suficiente similitud como para plantearse que el quejarse sobre si suena diferente es algo absurdo cuando se trata de utilizarlo en una canción.
... y por supuesto ésto, con lo que no puedo estar más de acuerdo, aunque en principio, quisiera debatir sobre el sonido, creo que lleva mucha razón:
sivsfa escribió:
no os dais cuenta de que todo depende de la persona que lo use??. un sinte (sea hard o soft) no es solo la "calidad" de sonido... es la estructura, la facilidad de uso, el que se adapte a la música que te gusta, el que "tenga algo" que te atrape...