trapiche escribió:
Hola Trapiche,
sin entrar en discusiones de ningún tipo. He leído por encima los enlaces que me has puesto, y sí, puede ser cierto lo que decís. Yo sencillamente, me he basado en mi experiencia y en mis oídos. He hecho la prueba de hacer una mezcla ITB y luego, hacerla en mi sumador (un sumador vintage cableado a mano, con una matriz Lawo, donde se hace la suma de los 36 canales que tiene, me lo hizo un alemán...) y te puedo asegurar que hay diferencia, aparte del aporte que haga el clock cuando haces la suma en analógico, en mi opinión, muy importante.
De todas maneras, seamos sensatos, ¿porqué los grandes estudios tienen mesas tipo SSL, Neve, Api, Trident...? ¿Es un capricho gastarse millones de pesetas en algo que un DAW que te bajas pirata puede hacer igual o mejor?
Con un DAW, conocimientos y
sobre todo buen oído, se puede hacer una mezcla buenísima, pero llevamos décadas oyendo las señales "distorsionadas" de equipo analógico que a nuestros oídos suena de maravilla, estamos acostumbrados a "ese sonido", y de una manera u otra lo buscamos. Y no entremos en el tema de la grabación en cinta analógica, otro factor a sumar...
Puede que tengas razón y la suma en los DAW sea perfecta y matemática, pero lo que cuenta, al menos para mi es el resultado.
Y en mi experiencia, es
fuera del ordenador donde suena la mezcla, con un sumador, mesa o lo que quieras o puedas permitirte.
No voy a convencer a nadie, pero he hecho la prueba y para mi no hay vuelta atrás.
Un saludo.