Creo que para componer los bocetos musicales puede estar bien escribir en la partitura ( reducida) o cualquier otro sistema de anotación ágil ( ya he dicho antes que para mi es importante que en ste proceso la cosa vaya fluida, con lo,que no es plan de entretenerse con cosas que te hagan perder el tiempo). tomar notas te permite retomar el trabajo si lo dejas a medias., y desde luego te permite tener soporté de lo que vas haciendo, para lo que sea. Yo hacia esto antes en partitura. Ahora me pasa como a Bernabé, que con el tiempo me he dado cuenta que tardo lo mismo o menos en hacerlo directamente en Cubase. Pero vamos, puedo entender que alguien quiera ir escribiendo en partitura.
Sin embargo, en mi opinión, para orquestar ( me centro en música para una orquesta sinfónica), es mucho mejor trabajar directamente con las librerías (VST), por lo menos si no conoces en profundidad TODOS los instrumentos orquestales que estas usando. Por ejemplo si no conoces todas las articulaciones, texturas o efectos que se pueden hacer con los instrumentos o secciones ¿cómo los vas a escribir? El timbre de cada instrumento es muy importante y como funciona en combinación con otros. Las librerias y los secuenciadores te dan la oportunidad de hacer " prueba error" en este sentido, y en muchos casos te enseñan como funcionan/ suenan los instrumentos. Si el arpa tiene 7 pedales y 3 posiciones es irrelevante, si la librería esta bien hecha no te debería dejar hacer burradas ( es un ejemplo). Lo que quiero decir es que trabajar directamente con VST es una herramienta potentisima.
Evidentemente, si luego hay que hacer una transcripción para orquesta real, y quieres hacerlo bien, para eso, creo que hay que buscar asesoramiento (profesional si estas haciendo un trabajo serio), incluso aunque te manejes bien con las partituras e instrumentos. No hay que acomplejarse por esto. Lo hacen prácticamente todos los compositores de cine. Ya hemos dicho antes que no es lo mismo componer para VST que para instrumentos reales.
Distinto es, que por el motivo que sea alguien quiera hacer las partituras orquestales por el mero hecho de hacerlas, porque le gusta o quiere registrar los temas, o simplemente quiere desarrollar esta habilidad, en este caso, ánimo.
Un saludo a todos.