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Hola y feliz jueves santo para tod@s. Os propongo un nuevo tema que como sabéis los paso por el filtro de este foro antes de publicarlo en cualquier otro sitio por lo que no os corteis y apuntad bien y a dar caña, para mí sois uno de los mejores aprendizajes. Espero que os guste y que comentéis cositas buenas o malas o raras que veáis ,gracias
Primero felicitar a Jubego y a Eris Kuiper por los temas que han publicado, que me parecen maravillosos... Ojala yo llegase a esa calidad
Quiero compartir mi último tema... decir, que ni de lejos tiene la calidad sonora que muchos de vosotros ofrecéis... pero me gusta componer (es mi condena) música sinfónica y para piano.
Gracias a todos por dar cabida a este tipo de música en la red...
Quiero compartir mi último tema... decir, que ni de lejos tiene la calidad sonora que muchos de vosotros ofrecéis... pero me gusta componer (es mi condena) música sinfónica y para piano.
Gracias a todos por dar cabida a este tipo de música en la red...
#473 Hola J.Bueno, el tema me parece que está bien, pero en el aspecto tímbrico me da la sensación de que conforme vas añadiendo instrumentos los vas tirando unos encima de otros sin ton ni son y se forma al final una amalgama que hace ininteligible lo que se intuye que va pasando y además hace que el oído se canse antes de tiempo, como escuchar a varias personas hablando al mismo tiempo y volumen.
Creo que podrías repasar el tema de la espacialización de instrumentos y el equilibrio entre ellos, y mejoraría bastante.
Iincluso al principio, escucho más los arpegios "de la mano izquierda" que la melodía "de la derecha".
Son apreciaciones personales,desde alguien que tambien cae en esas prácticas mas veces de las deseadas.
Un saludo.
Creo que podrías repasar el tema de la espacialización de instrumentos y el equilibrio entre ellos, y mejoraría bastante.
Iincluso al principio, escucho más los arpegios "de la mano izquierda" que la melodía "de la derecha".
Son apreciaciones personales,desde alguien que tambien cae en esas prácticas mas veces de las deseadas.
Un saludo.
#475 Gracias por tu opinión... Caigo mucho en ese error. Lo de la espacialización me parece complicadísimo, tendré que buscar algún tutorial que explique bien como abordar este tema. Muchas veces tiro la toalla por culpa del caos que se produce (aunque en algunas de mis composiciones el caos es intencionado); el caso es que tengo claro en mi cabeza como se debería de escuchar y después me pego la ostia en la mezcla. Tendré que contratar a un orquestador . Bromas a parte, tienes toda la razón, tengo que conseguir que todo suene más claro.
mod
#470
Hola Jubego!
Me ha gustado mucho tu tema compositivamente. Buena melodía, que podrías simplificar incluso algo más para hacerla más pegadiza, un desarrollo majo, y un buen juego con el tema principal. Lo único que hay algún cambio que chirría, sobre todo casi al final cuando vas a la parte lenta, ahí me pierdes, porque la relación con lo anterior está difusa, y estás un poco estilo trilero sin dejar claro adónde quieres ir a parar (no sé si me explico bien, pero por favor entiéndeme bien). Esa parte lenta es bonita, no sé si podrías probar a colocarla como sección media de la pieza, en lugar de dejarla para el último tercio de la composición, porque luego vas a toda pastilla para recuperar el ímpetu y terminar arriba (demasiado apresurado para como iba el tema, te daba para un minuto más tranquilamente alargando un poquito la parte lenta, haciendo una transición más suave y recapitulando más al final. Que tenemos memoria de pez!!
Delante del piano (que no lo estoy) te podría decir cosas más concretas en cuanto a melodía/ armonía, o darte alguna sugerencia, aunque está bien como está.
En cuanto al sonido, lo estoy escuchando con cascos malillos, pero sí que veo algunas cosas un poco raras. Por un lado que hay mucha bola de agudos en algunos sitios, y creo que quizá sea porque el volumen de las maderas es excesivo en muchos sitios. Estás haciendo tutti en varios sitios a lo largo de la melodía, y en un tutti las maderas son prácticamente inaudibles.
Cuando se relaja un poco el tema inicial, los contrapuntos de las maderas también están como tocados en forte cuando el resto está en piano (y no termina de cuadrar).
Hay algún instrumento en el que su sonido te deja un poco tirado, particularmente un violín solo que aparece por ahí y que destaca como demasiado irreal frente al resto, además de estar completamente desubicado en el plano. Y hablando de planos, algún instrumento lo tienes colocado en un sitio un poco raro (trombones más hacia la izquierda, me parece escuchar?) y las maderas yo les reduciría un poco el panorama estéreo, para que queden más "mono" y no ocupen tanto espacio.
De todas formas con estos auriculares no te fíes mucho de nada de esto, esta tarde lo escucho con mis auriculares de siempre que notaré la diferencia.
Y luego, con toda sinceridad, lo que fastidia tu tema en mi humildísima opinión es la percusión. El tema mola lo suficiente, tiene la suficiente inspiración melódica, y tiene un desarrollo musical e instrumental lo bastante bueno como para no necesitar una batería detrás, que es básicamente lo que hace la percusión. Sin la percusión machacona, tendrías que buscar otras alternativas instrumentales para darle impulso rítmico al tema, pero eso no te sería difícil. Además, la percusión te ocupa un espacio en la mezcla que no te va a dejar aprovechar otros timbres y combinaciones en el medio grave, todo se lo come la percusión. Y me gustaría simplemente insistir en este punto de la percusión porque realmente creo que estropea tu tema. Una percusión mucho más sencilla dejaría brillar mucho más las ideas musicales y la orquestación.
Como siempre digo, el tema esta muy bien y todo lo anterior son minucias de ser pijotero para ilustrar algún detalle que cuando estamos en medio del fregado de nuestros temas se nos puede pasar. Pero son eso, detalles.
El tema me ha encantado, muy aventurero, con buenas ideas y lo que más me gusta a mi particularmente: con desarrollo musical.
Hola Jubego!
Me ha gustado mucho tu tema compositivamente. Buena melodía, que podrías simplificar incluso algo más para hacerla más pegadiza, un desarrollo majo, y un buen juego con el tema principal. Lo único que hay algún cambio que chirría, sobre todo casi al final cuando vas a la parte lenta, ahí me pierdes, porque la relación con lo anterior está difusa, y estás un poco estilo trilero sin dejar claro adónde quieres ir a parar (no sé si me explico bien, pero por favor entiéndeme bien). Esa parte lenta es bonita, no sé si podrías probar a colocarla como sección media de la pieza, en lugar de dejarla para el último tercio de la composición, porque luego vas a toda pastilla para recuperar el ímpetu y terminar arriba (demasiado apresurado para como iba el tema, te daba para un minuto más tranquilamente alargando un poquito la parte lenta, haciendo una transición más suave y recapitulando más al final. Que tenemos memoria de pez!!
Delante del piano (que no lo estoy) te podría decir cosas más concretas en cuanto a melodía/ armonía, o darte alguna sugerencia, aunque está bien como está.
En cuanto al sonido, lo estoy escuchando con cascos malillos, pero sí que veo algunas cosas un poco raras. Por un lado que hay mucha bola de agudos en algunos sitios, y creo que quizá sea porque el volumen de las maderas es excesivo en muchos sitios. Estás haciendo tutti en varios sitios a lo largo de la melodía, y en un tutti las maderas son prácticamente inaudibles.
Cuando se relaja un poco el tema inicial, los contrapuntos de las maderas también están como tocados en forte cuando el resto está en piano (y no termina de cuadrar).
Hay algún instrumento en el que su sonido te deja un poco tirado, particularmente un violín solo que aparece por ahí y que destaca como demasiado irreal frente al resto, además de estar completamente desubicado en el plano. Y hablando de planos, algún instrumento lo tienes colocado en un sitio un poco raro (trombones más hacia la izquierda, me parece escuchar?) y las maderas yo les reduciría un poco el panorama estéreo, para que queden más "mono" y no ocupen tanto espacio.
De todas formas con estos auriculares no te fíes mucho de nada de esto, esta tarde lo escucho con mis auriculares de siempre que notaré la diferencia.
Y luego, con toda sinceridad, lo que fastidia tu tema en mi humildísima opinión es la percusión. El tema mola lo suficiente, tiene la suficiente inspiración melódica, y tiene un desarrollo musical e instrumental lo bastante bueno como para no necesitar una batería detrás, que es básicamente lo que hace la percusión. Sin la percusión machacona, tendrías que buscar otras alternativas instrumentales para darle impulso rítmico al tema, pero eso no te sería difícil. Además, la percusión te ocupa un espacio en la mezcla que no te va a dejar aprovechar otros timbres y combinaciones en el medio grave, todo se lo come la percusión. Y me gustaría simplemente insistir en este punto de la percusión porque realmente creo que estropea tu tema. Una percusión mucho más sencilla dejaría brillar mucho más las ideas musicales y la orquestación.
Como siempre digo, el tema esta muy bien y todo lo anterior son minucias de ser pijotero para ilustrar algún detalle que cuando estamos en medio del fregado de nuestros temas se nos puede pasar. Pero son eso, detalles.
El tema me ha encantado, muy aventurero, con buenas ideas y lo que más me gusta a mi particularmente: con desarrollo musical.
mod
#473
Hola J. Bueno,
Te han comentado algunas cosas más arriba, y sin entrar en temas del sonido, de la mezcla, del espacio y demás, simplemente te indicaré una cosilla que creo que es la que deberías trabajar primero: tu melodía al piano, y el arreglo para piano.
Tu tema arranca bien, con un arpegio para "asentar el rollo", cosa que consigues. Como la progresión de acordes es muy tradicional, sabemos perfectamente por dónde va a ir el tema. Eso es una ventaja pero también un riesgo: para sorprendernos y mantener nuestra atención tiene que haber algo maravillo sobre esa progresión de acordes, y con el tiempo, esa progresión de acordes debe evolucionar para mantener nuestra atención. En música todo se mueve entre lo esperado y la sorpresa. Si solo ofreces lo esperado, el oyente pierde el interés, si solo ofreces sorpresas, el oyente pierde cualquier referencia.
Sin embargo, tu tema no tiene una melodía reconocible ni "tarareable", y estoy seguro de que se te puede ocurrir una melodía muchísimo más atractiva que la que has hecho, lo que pasa es que a las melodías (arte que no se puede enseñar, pero que se puede aprender) como a todo en la música, hay que dedicarles tiempo. Probar, desechar, grabar un montón de alternativas... Hay muchas maneras de intentar mejorar una melodía, por ejemplo intenta cantarla, o intenta ponerle una letra (aunque sea una mierda de letra o una letra de broma, eso da igual, es para comprobar si es cantable, si es "respirable", etc).
Y con respecto al arreglo de piano, no sé si eres pianista, por el arreglo sospecho que no. En este caso, escucha algunos temas similares al estilo que quieres hacer y escucha y prueba cómo funciona el arreglo: en que registro del instrumento está el acompañamiento y la melodía, cómo son los arpegios, etc. Los arpegios los tienes en un registro demasiado grave, y además en el arpegio alternas acordes cerrados, cuando en el piano, para la mano izquierda, se utilizan mucho más acordes abiertos.
Mejorando un poco el arreglo y la interpretación virtual al piano, y sobre todo, añadiendo una melodía al inicio de tu tema que sea "tarareable", ya tendrás mucho ganado. Todo lo demás, sonido, orquestación, mezcla, instrumentos, y todo, todo eso viene después. Lo primero de lo primero es tener una idea musical sólida.
Me encantaría escuchar los primeros 16 compases de tu tema cuando le hayas dado una vuelta a la melodía y al arreglo, así que por favor, si lo trabajas un poco más, comparte!!!
Hola J. Bueno,
Te han comentado algunas cosas más arriba, y sin entrar en temas del sonido, de la mezcla, del espacio y demás, simplemente te indicaré una cosilla que creo que es la que deberías trabajar primero: tu melodía al piano, y el arreglo para piano.
Tu tema arranca bien, con un arpegio para "asentar el rollo", cosa que consigues. Como la progresión de acordes es muy tradicional, sabemos perfectamente por dónde va a ir el tema. Eso es una ventaja pero también un riesgo: para sorprendernos y mantener nuestra atención tiene que haber algo maravillo sobre esa progresión de acordes, y con el tiempo, esa progresión de acordes debe evolucionar para mantener nuestra atención. En música todo se mueve entre lo esperado y la sorpresa. Si solo ofreces lo esperado, el oyente pierde el interés, si solo ofreces sorpresas, el oyente pierde cualquier referencia.
Sin embargo, tu tema no tiene una melodía reconocible ni "tarareable", y estoy seguro de que se te puede ocurrir una melodía muchísimo más atractiva que la que has hecho, lo que pasa es que a las melodías (arte que no se puede enseñar, pero que se puede aprender) como a todo en la música, hay que dedicarles tiempo. Probar, desechar, grabar un montón de alternativas... Hay muchas maneras de intentar mejorar una melodía, por ejemplo intenta cantarla, o intenta ponerle una letra (aunque sea una mierda de letra o una letra de broma, eso da igual, es para comprobar si es cantable, si es "respirable", etc).
Y con respecto al arreglo de piano, no sé si eres pianista, por el arreglo sospecho que no. En este caso, escucha algunos temas similares al estilo que quieres hacer y escucha y prueba cómo funciona el arreglo: en que registro del instrumento está el acompañamiento y la melodía, cómo son los arpegios, etc. Los arpegios los tienes en un registro demasiado grave, y además en el arpegio alternas acordes cerrados, cuando en el piano, para la mano izquierda, se utilizan mucho más acordes abiertos.
Mejorando un poco el arreglo y la interpretación virtual al piano, y sobre todo, añadiendo una melodía al inicio de tu tema que sea "tarareable", ya tendrás mucho ganado. Todo lo demás, sonido, orquestación, mezcla, instrumentos, y todo, todo eso viene después. Lo primero de lo primero es tener una idea musical sólida.
Me encantaría escuchar los primeros 16 compases de tu tema cuando le hayas dado una vuelta a la melodía y al arreglo, así que por favor, si lo trabajas un poco más, comparte!!!
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