#616
Gracias Miangaco, tomo nota...!
Es que no valgo para ponerle un nombre a los trabajos que voy haciendo de manera que todo se llama "ORQUESTAL --XXX" y si aparte no usar palabras claves en youtube, te penaliza bastante...
Aprovecho para preguntarte si tu controlas como funcionan las empresas como AUDIONETWORK, 411MUSICGROUP.COM, UBM RECORD, TRACKSANDFIELDS, VIMUSICA, UMUSIC, etc... que cuentan con un amplio catálogo de secuencias musicales que elabora una serie de compositores que previamente están inscritos a estas webs, percibiendo un dinero por cada composición y formando parte esta, de su librería de música para su venta a productoras de video/tv, compañías de teatro, cine, etc.... Es como la web de SHUTTERSHOCK en la que tú, puedes pagar por la descarga y uso de una imagen o vídeo que por lo general, tiene mucha calidad.
Me encantaría aprovechar parte de mi tiempo para este menester...!
Saludos,
#617
A mí me llamaron para una empresa española que licencia música en ese rollo. El cliente selecciona el tema que le gusta, y lo usa en su audiovisual.
Costaba cada música unos 60 euros de media y Yo me llevaba el 50%. Es decir, si tenía la suerte que me cogieran una música, me llevaba 30 euros.
... Y yo le dije que les cobraba X por componer, producir, arreglar y mezclar y que luego me llevaba el 50%.
Hace unos años pensé en montar una web con gente de aquí para música de tráilers. El problema es que en España no hay negocio y a nivel internacional hay verdaderas bestialidades de webs de ese tipo.
Y para competir en esa liga no solo hace falta que seamos buenos músicos. Hace falta mezclar en estudio y masterizar en estudio (o por lo menos masterizar).
Tambien hace falta una buena web y posicionarla para competir con las otras webs.
Pero todo es cuestión de hablarlo.
...Ahí lo dejo.
1
#614
Para la producción no hay pasta. Tiene que ser un programa gordo rollo "La voz", O.T. o series de televisión para que pongan pasta para la producción de la música (en los 90 si hice músicas y había dinero para la producción).
A mí me llega una comunicación de la televisión en la que se me invita a componer la sintonía de cabecera para un programa (desde telediarios, el tiempo, deportes, y resto de programas de la cadena).
Puedo presentar un número indeterminado de músicas, siempre y cuando cumpla con los parámetros que me dan (tiempo, elementos gráficos, etc).
Luego me toca componer, grabar, mezclar, etc.
Si me eligen (como en este caso u en otros anteriores) tengo que componer el resto de músicas del programa que me pidan: ráfagas para ir y volver de publicidad, música de recurso de determinadas situaciones, etc).
El tiempo para hacerlas suele ser muy, muy corto.
Luego tienen que gustar y retocar (a mí nunca me ha pasado).
Luego firmas un contrato editorial con la cadena, generalmente al 50%.
Los derechos siempre son tuyos e irrenunciables.
En cuanto a tema Sgae, yo llevo desde 1986 dado de alta en Sgae y ellos me gestionan los derechos.
Las demás formas de registrar las desconozco.
Pero date cuenta que las televisiones liquidan los derechos a Sgae.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Gracias! Muy interesante todo lo que cuentas!
#615
¡¡Oye, que me gusta tu tema!!!.
Me gusta la composición.
El bajo me recuerda a Carles Benavent, con ese chorus y demás.
Y la batera está de escándalo.
Me suena muy bien todo.
Felicidades!!!!.
1
Muchas gracias, Iskra, por tu certero análisis. En esta etapa de mi vida todo está siendo hecho "por primera vez", así que entiendo muy bien los problemas que estás señalando, pues son los que día a día estoy tratando de resolver.
Uno de los puntos, el piano robot, me lleva de cabeza, pues programar pianos a palo seco es un verdadero suplicio, y me resulta muy, muy complicado encontrar naturalidad y fluidez. Aún así, y a falta de un pianista real, seguiré empleándome a fondo para intentar mejorar.
Con la trompeta sí que creo poder mejorar con más dedicación.
Y con la mezcla, llevas toda la razón, aunque de momento no soy capaz de mejorar sustancialmente con mis escasos conocimientos sobre el tema. Estoy pez en ingeniería sónica.
Y también es muy cierta tu opinión sobre que el tema está sobrecargado, respira poco.
Parece mentira que cosas tan obvias expuestas por un tercero no me hayan hecho sonar las alarmas antes, ja ja ja.
Gracias otra vez, y espero seguir contando con tu opinión.
Miangaco, en efecto, el maestro al que aludo en el título del tema es Benavent, al cual sigo la pista desde sus albores, aunque fue con el "iberia" de Música Urbana que me quedé enamorao pa los restos, incluída su carrera en solitario y sus colaboraciones con Paco.
Gracias por comentar.
Un saludote.
#624
Benavent es un bicho de mucho cuidado.
Yo lo sigo desde La leyenda del tiempo.
En cuanto al tema de la naturalidad, busca en el DAW la opción "Humanize" y ponte a trastear, seguro que le das su punto.
Si me permites un consejo, cuando secuencies una batería, hazlo por pistas independientes, para así poder ecualizar y comprimir cada elemento por separado.
Para mí una batería son cinco pistas: Bd, Sn, Hh, Toms y Platos.
Quítale a la batería todo el efecto de sala, deja todo seco.
Afina la caja al tono del tema.
Tomo nota, Miangaco. No tengo claro si me sugieres el "humanize" para el piano o para todo (batería y trompeta). En cualquier caso, uso el cakewalk bandlab, y usar los run cal son un dolor, ja ja ja, y hace años que dejé de usarla. Puede que sea buen momento para volver a ello.
Y el tema de la mezcla de batería. Es verdad que soy un acomodado de todo lo técnico, la eterna excusa del "me centro en la composición", je je je, y le dedico mucho tiempo a la composición y muy poco al acabado final del sonido en sí. Total, me digo, si voy a ganar lo mismo. Pero ya veo que va siendo hora de cambiar ese pensamiento.
Muchas gracias por tus estupendas indicaciones.
#627
El piano y la trompeta, que están más evidentes.
Si fuera un trabajo para entregarlo, yo grabaría la trompeta real (entre 50 y 100 euros). Merece la pena.
#628
Eso también lo tengo bastante claro. Si hubiese dinero, echaría mano de músicos reales..., en fin....
#629
Pues a echarle más horas programando.
¿La trompeta es Samplemodeling The Trumpet?.
1