Yo sigo con mis experimentos
Esta vez, y que dios me perdone, he cogido uno de mis temas favoritos de una de mis composiciones favoritas de uno de mis ídolos de siempre: Leonard Bernstein (a.k.a. el p*to amo)
Quería comprobar si se podía hacer con librerías algo mínimamente respetuoso con lo que escribió para West Side Story, el alfa y el omega de los musicales y de cómo se debe usar el modo lidio. Así que me he cogido la partitura de las danzas sinfónicas y he hecho el mambo. Hay un par de sitios donde no he conseguido el sonido que yo quería, y suena raro, pero en algún sitio hay que terminar.
Es un tema acojonante de por sí, y tiene tantos detalles de orquestación que en los tutti se pierden -aunque suman, claro-, que casi dan ganas de subir los stems por separado!
Cómo las cuerdas acompañan algunos de los sitios, detalles de la percusión, detalles de las maderas, el piano... En fin.. Me ha encantado WSS desde siempre, así que nada más que es un homenaje y un gracias a Bernstein.
Dificultades máximas:
- Meter una batería más seca que la mojama con la orquesta
- Equilibrarlo todo bien para que nada se pierda pero no destaque lo que no debe destacar
- Leer los instrumentos transpositores y la clave de do en tercera y en cuarta, que lo tenía muy olvidado (así que al menos he refrescado algo)
- Dediqué por lo menos media hora solo a dos gritos, pero ya que estaba, había que hacer bien el mambo
- Que la percusión fuera la escrita y no una bola indistinguible
- Hacer una ecualización lo suficientemente sencilla pero útil
- No pasarme con la reverb pero que tuviera algo
¿Dificultades superadas?:
- En realidad no