Hola a todos, en 2005 compuse un concierto para arpa y orquesta por encargo de una arpista de una orquesta española (Real Maestranza de Sevilla)
El proceso de composición de los tres movimientos me llevó un año y preparar las partituras y partes de orquesta para el estreno, un par de meses. Total, que la arpista no consiguió que lo estrenara (se lo dediqué a ella) y yo de momento, tampoco. Lo enviamos a varias pero no hubo suerte. Es una obra compleja, muy ritmica y con bastantes percusiones.
En su día la secuencié con las librerías que tenía entonces y con lo poco que sabía. Me he lanzado a resecuenciarlo y he terminado de preparar el primer movimiento, que ahora os enseño.
Hay cosas que aún no se gestionar bien, me faltan conocimientos tanto de secuenciación como de procesado del audio, todo el proceso me resulta muy complicado y de enorme trabajo (sólo hacer las dinámicas, expresiones, vibratos en las cuerdas...equilibrio orquestal... etc etc)
La he montado íntegramente con Spitfire BBC, probé a mezclarla con EastWest Diamond pero no me convencía el resultado. Y aquí os la comparto por si queréis dar opiniones de lo que sea, sobre todo, de lo que sea mejorable. Voy a comenzar a secuenciar el segundo mov (mov lento, muy expresivo) el tercero es bastante cañero.
En la parte de arpa, para hacer la polifonía fui cambiando las velocidades de las notas segun eran melodía o acompañamiento, qué curro... en fin, os estaré muy agradecido de cualquier cosa que me comentéis.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo!
¡qué complicado y tedioso es la programación orquestal! Te has tenido que pegar un currazo muy grande para plasmar la partitura con la BBC: es una pieza de 8 minutos. El resultado es fantástico. Suena con gran realismo, siempre considerando que trabajamos con instrumentos virtuales. Respecto a la composición no puedo aportar mucho porque la noto muy, muy rica en todos los aspectos musicales, dentro de un estilo contemporáneo y uno que es más clásico en ese sentido no consigue apreciar todos los matices y detalles que estoy seguro hacen de este movimiento una pieza magistral. Aun así te felicito por la encomienda que te has propuesto porque estoy seguro que estarás aprendiendo mucho del daw, workflow, etc.
#1233 Muchas gracias Antonio, por tomarte el tiempo de escuchar la pieza. El curro... es... enorme, pero bueno, eso ya lo sabéis vosotros también. Bueno, el resultado (que igual revisaré en unos días, ahora aún lo tengo demasiado metido en el coco) si me sirve para que alguna orquesta se anime a montarlo, ya lo daría por bien empleado, pero es muy complicado conseguir el estreno.
Esta mañana he comenzado con el segundo, que es más corto y mucho más sencillo; el tercero, que lo tenía colgado en SoundCloud lo he quitado por no pasar más vergüenza.
Si el primero tiene curro, ni te cuento el tercero, pero me pondré hasta que lo acabe. Cuando esté el segundo movimiento os lo compartiré aquí.
Mil gracias Antonio! buen finde!
1
#1235 BBC Spitfire, la nueva librería
Es impresionante Martín. Me quito el sombrero. Vaya curro que te has pegado, y además suena muy bien. Lo bueno de esta librería es que tienes un excelente sonido sin tocar efectos ni paneos. Con solo cuidar las dinámicas se consiguen muy buenos resultados.
Pero me alucina tu capacidad de componer y tus conocimientos de armonía. Enhorabuena Martín por tan soberbio trabajo.
#1236 Es que esa orquesta tiene versión discover, core y pro, por eso preguntaba. Si es la discover, tiene mucho mucho mérito hacerla sonar así. Felicidades por la pieza, qué lástima que se haya quedado "huérfana", da muchísima rabia cuando ocurre eso, ¡mucho ánimo y suerte!
No sé qué programa usarás para editar las partituras, pero ¿has probado a reproducirla con NotePerformer? Yo desde que me lo compré he dejado de hacer maquetas de mis obras
#1238 ah, disculpa, es la Pro, la verdad, lo que comenta Javier, es una librería muy versátil, conforme estoy trabajando con ella, aprecio más lo bien que la han hecho. Siempre he sido usuario de Finale para la edición de las partituras, no conozco NotePerformer, ya me voy a enterar, gracias por tus comentarios! saludos
#1237 si si, no sabes que curro y el que me espera con el tercer movimiento... va a ser casi el doble, dar "vida" a todos los músicos me ha llevado dos semanas, 5 días intensos con la mezcla de los stems y casi un día para masterizar... Por lo demás, es que llevo toda mi vida componiendo y sigo estudiando y sobre todo, escucho mucha música que analizo para aprender, esto es trabajo, trabajo y... más trabajo, muy agradecido Javier! un abrazo
#1240 muchas gracias! lo voy a mirar, saludetes!
Llevo cosa de un año más o menos poniéndome serio con esto de los instrumentos virtuales por motivos laborales. Esta es la última pieza que he hecho, y es con la que más contento estoy a nivel de sonido, mezcla, etc. He usado Albion One, Spitfire Studio Orchestra y Percussion, el chelo de Tina Guo, violín Taylor Davis y El Olympus Elements para el coro. ¿Qué opináis? Cualquier consejo es bienvenido para seguir mejorando
1
#1243 Me parece un trabajo fantástico, me gustaría saber componer cosas así. El sonido, para mi gusto espléndido. El cuerpo me pide solamente más amplitud en los metales en la parte central y más coro, más coro no más fuerte sino que llene más el espacio sonoro.
Felicidades!!!!
#1243 Fantástico trabajo, parece que llevas toda la vida con ello, has conseguido un sonido extraordinario. Enhorabuena