El estudio es muy importante para ayudar a tener más opciones y a saber moverse desde distintos angulos con conocimiento del terreno que se pisa, pero no es imprescindible para componer porque la inspiracion y el dejarse llevar por la idea que ha nacido en la mente es la forma natural de llegar a buen puerto cuando se quiere componer una cancion. Otra cosa es una orquestacion sofisticada. Tambien te debes dejar llevar por los sonidos que surjan en tu mente pero cuando hay armonias complejas y estructuras mas dificiles, los conocimientos musicales que se tengan de solfeo y teoria,pero sobre todo de armonia,juegan un papel indudablemente importante.
En efecto, The Beatles cuando comenzaron tenian escasos conocimientos musicales al extremo de casi no saber nada. Ahora estoy recordando que flipaban porque un chico guitarrista que conocieron se sabia creo que el acorde de Si 7 o Do7 y viajaron hasta la ciudad del chico para contactar con el y aprender ese acorde que los tenia...
Era todo un acontecimiento para ellos y solo se trataba de un acorde...
Alguien escribió:lo más importante es el ritmo, a la hora de aprender teoría, y luego desarrollar el oído para poder identificar una nota y saber dónde está en el teclado o pentagrama o guitarra. Si consigues escuchar una nota y puedes pasarla a cualquier otro lugar con exactitud, ya sólo te falta desarrollar la imaginación para que aquello que escuches en tu cabeza puedes mostrárselo a los demás
Exacto,el ritmo es a base y sobre eso se mueven las armonias y la melodia.
Cuando se tiene claro la ritmatica,casi simultaneamente se puede comenzar a entonar algo,sea un estribillo o un trozo de melodia que cogerá forma cuando se armonice....Ahi ya empieza a "amanecer" en nuestra mente y todo se empieza a ver mas claro...hasta que termina de coger forma la cancion.
Componer no es algo facilisimo, pero tampoco es un laberinto insondeable. Depende del poder creativo de la persona, de su imaginacion...y a eso si se le añade el conocimiento todo irá sobre ruedas.