Por que la composicion tiene que ser tan complicada?

zzzzzzzzzzzzzz
#61 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/06/2012
¿Complicada? ¿por laboriosa? ¿difícil?
Difícil resulta lo que no se maneja con soltura.
Si la Composición musical (en su mayor expresión) es una carrera larga (la más larga en el Conservatorio) es porque requiere de la adquisición, comprensión y puesta en práctica de muchos conocimientos musicales.
Las asignaturas más importantes y dirctamente concernientes a Composición son:
Lenguaje Musical, Armonía, Análisis/Formas Musicales, Historia de la Música, Contrapunto y Fuga, Orquestación y Composición.

> El Lenguaje servirá para escribir correctamente la partitura y partes orquestales de la obra. Todas las indicaciones de Compases, Tonalidades, Agógicas, Matices, etc. y el empleo de las trasposiciones oportunas para los instrumentos transpositores.
· Una pieza relativamente corta y sin demasiados instrumentistas se puede "silvar" cada parte al músico correspondiente y aprender de memoria sin más, por lo cual no será necesario escribirla (¿o sí?).
> La Armonía para establecer los oportunos Movimientos, Secciones y Fragmentos (Sintaxis)y los enlaces de las "Armonías" y Acordes "de adorno" necesarios.
· Una pieza pequeña apenas modula y usa unos cuantos acordes más o menos cercanos, por lo cual son fáciles de usar pues resultan bastante frecuentes en la práctica musical.
> El Contrapunto (y su máxima consecución: la forma Fuga) sirven para ejercitarse en la justa "consideración" de los intervalos entre las distintas voces, de la llamada "Conducción de la Voz" y de la "Consonancia y Disonancia" al más alto nivel entre melodías independientes sujetas a una única (?) Armonía.
> La Orquestación permite aprender a conocer los instrumentos, sus recurso y su escritura, así como de las características tímbricas y su influencia en el conjunto. 3 voces dadas en Armonía no suenan igual en p.ej.: en 3 clarinetes que en Fautín + Oboe + Saxo alto.
· Es evidente que orquestar para mi grupo Pop (valga por caso) no debe ser difícil, en especial si me ayudan los colegas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
dsn
#62 por dsn el 29/06/2012
Interesante tu exposición, tarari3, aunque me gustaría hacer un par de apuntes:

tarari3 escribió:
(la más larga en el Conservatorio)

La especialidad de composición no tiene mayor duración que cualquier otra especialidad: son cuatro cursos de grado superior, 240 créditos ECTS.

tarari3 escribió:
dirctamente concernientes a Composición son:
Lenguaje Musical, Armonía, Análisis/Formas Musicales, Historia de la Música, Contrapunto y Fuga, Orquestación y Composición.

La asignatura de "composición" está destinada a aplicar los conceptos de las demás materias y ayudar al alumno a desarrollar sus primeras obras, la "composición" como tal no se enseña, se enseñan las disciplinas en las que dividimos artificialmente su estudio.

tarari3 escribió:
La Orquestación permite aprender a conocer los instrumentos, sus recurso y su escritura, así como de las características tímbricas

Aunque el estudio de instrumentación y de orquestación van inevitablemente unidos, esos aspectos que enumeras referentes a las características propias de cada instrumento los estudia la instrumentación.

Un saludo.
Subir
-rich-
#63 por -rich- el 29/06/2012
Hola!

Después de 3 años yo creo que el autor del post ya consiguió otro amor ¿O no? :roll:

Tal vez ya hasta sea un compositor famoso... :ook:

Saludos
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#64 por zzzzzzzzzzzzzz el 30/06/2012
No es discutir, sino aclarar tus detalladas puntualizaciones que clarifican notablemente mis comentarios, al parecer "inexactos" según tu criterio.

dsn escribió:
La especialidad de composición no tiene mayor duración que cualquier otra especialidad: son cuatro cursos de grado superior, 240 créditos ECTS.

En la Comunidad Valenciana la carrera de Composición se realiza en 5 cursos (no en 4 como el resto de carreras superiores de música)

dsn escribió:
La asignatura de "composición" está destinada a aplicar los conceptos de las demás materias y ayudar al alumno a desarrollar sus primeras obras, la "composición" como tal no se enseña, se enseñan las disciplinas en las que dividimos artificialmente su estudio.

Tienes razón, la Composición no "se enseña" sino que "se aprende": En valenciano se dice -traducido literalmente-: "Voy a enseñarme a conducir" nunca "voy a aprender a conducir y menos todavía se usa "aprehender"
El catedrático de Composición (habitualmente es además Jefe del Departamento) solo está para darte palmaditas a la espalda y firmar el acta de fin de curso.

dsn escribió:
Aunque el estudio de instrumentación y de orquestación van inevitablemente unidos, esos aspectos que enumeras referentes a las características propias de cada instrumento los estudia la instrumentación.

y la Organología.

Bueno, entre los dos ya les hemos dado una exahustiva información a nuestros queridos compañeros:
Por mi parte aporto los contenidos del mensaje en una aproximación a la gente y por la tuya las "rectificaciones puristas" oportunas (¿y algo más?)
Muy buena labor, sí señor !!!

Rimsky Korsakov y Berlioz (p.ej.) tienen: Tratados de Instrumentación ? o son Tratados de Orquestación? o de Organología?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#65 por zzzzzzzzzzzzzz el 30/06/2012
Parte de la reseña del libro ORQUESTACIÓN de Walter Piston

Los tres aspectos esenciales de la orquestación se tratan en partes distintas. En la primera se estudian detalladamente los instrumentos y sus técnicas de ejecución, con capítulos dedicados al conocimiento individualizado de los mismos. En la segunda se realiza una aproximación a la problemática de la orquestación, y en la tercera se plantean ejercicios típicos de orquestación y algunas soluciones.
Subir
dsn
#66 por dsn el 30/06/2012
tarari3 escribió:
En la Comunidad Valenciana la carrera de Composición se realiza en 5 cursos (no en 4 como el resto de carreras superiores de música)

Dime que estás dentro estudiándola, porque de verdad que no me lo acabo de creer (no lo digo a mal, ¿eh? :D , sólo es que me extraña mucho). Con la LOE está todo muy unificado, y creo recordar que Valencia no es una excepción (4 cursos, 240 ECTS).

tarari3 escribió:
la Organología

La organología a diferencia de la instrumentación no tiene una aplicación musical directa. La instrumentación te dice "el arco de un violín sirve para esto", la organología te dice "el arco de un violín es esto".

tarari3 escribió:
Por mi parte aporto los contenidos del mensaje en una aproximación a la gente y por la tuya las "rectificaciones puristas" oportunas (¿y algo más?)
Muy buena labor, sí señor !!!

Hombre, espero que no te lo hayas tomado a mal. No era mi intención ir de quisquilloso o "rectificador purista".

tarari3 escribió:
Rimsky Korsakov tiene un Tratado de Instrumentación ? o es un Tratado de Orquestación?

:mrgreen:
De orquestación.

Uno de los tratados de instrumentación más conocidos es el de Charles-Marie Widor (Technique de l'Orchestre Moderne), si no lo conoces échale un ojo, está muy bien.

Un saludo.
Subir
dsn
#67 por dsn el 30/06/2012
Tarari, sabes bien que Piston es un tratadista más, y seguro que sabes decirme más de un ejemplo del tratado de armonía en el que lleva la contraria a Rimsky o a Schönberg.

¿Vamos a discutir por eso?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#68 por zzzzzzzzzzzzzz el 30/06/2012
http://campusvirtual.realconservatoriodemadrid.org/dptocomposicion.aspx
REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA DE MADRID
JEFE DEL DEPARTAMENTO: .....
PROFESORES DEL DEPARTAMENTO
....
Curriculum
...
...
Composición
Mª Teresa Catalán Sánchez
José Alfonso Romero Asenjo
Manuel Seco de Arpe

Composición para Medios Audivisuales
Eduardo Armenteros Gonzalez
Alejandro López Román

Composición Electroacústica
E. Zulema de la Cruz Castillejo
...
...

Ah pues sí se imparte !!!
Subir
1
dsn
#69 por dsn el 30/06/2012
No entiendo bien este último mensaje tuyo. ¿Qué quieres decir?

Un saludo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#70 por zzzzzzzzzzzzzz el 30/06/2012
dsn escribió:
Dime que estás dentro estudiándola

Hace mas de 30 años que terminé mi carrera de Composición con el Maestro Amando Blanquer (Premio Roma de Composición) y ejerzo de profesor de Armonía en el Conservatorio. Sé lo que me digo.
Como dice mi saludo: Afortunadamente sé lo que sé (el resto no lo sé)

Tres alumnos mios finalizaron este curso y el próximo lo harán 2 más.
Subir
1
dsn
#71 por dsn el 30/06/2012
tarari3 escribió:
Maestro Amando Blanquer

Uf, menudo honor. Mi enhorabuena. No sabía que hubiera llevado un Premio de Roma, ¿recuerdas el año?

De todos modos, permíteme insistir: http://www.csmvalencia.es/archivos/Planes%20DEFINITIVO.pdf.

tarari3 escribió:
Afortunadamente sé lo que sé (el resto no lo sé)

Esto lo tenemos en común, pues a mi tampoco me gusta hablar sin saber :D .

Un saludo.
Subir
Javiondo
#72 por Javiondo el 03/08/2012
"Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo el escritorio las notas superfluas." Johannes Bhrams

La composición es tan difícil como la vida misma, es una guerra en contra de las limitaciones desde físicas hasta mentales y espirituales... Asimismo uno va cambiando conforme va pasando el tiempo y por ende nuestro lenguaje interno musical de cada quien también, nuestra armonía va adquiriendo matices más frescos y se acoplan a todo el repertorio de lenguaje musical personal y universal.

No creo que haya compositor alguno que sienta que su arte es fácil, siquiera acoplar los recursos y patrones clásicos familiares y tradicionales a sus sentimientos e imaginación del compositor es algo que toma mucho tiempo y más cuando uno va madurando en todos los aspectos conforme pasa el tiempo.

"Es un error pensar que la práctica de mi arte se ha vuelto fácil para mí. Le aseguro, querido amigo, nadie estudia tanto como yo." Wolfgang Amadeus Mozart

Si bien se puede dominar la técnica y tener el oído interno y todo ese tipo de cosas, es un reto constante el tener que innovar frecuentemente sin salirse demasiado de lo "entendible" para la gran mayoría del público que está muy familiarizado a ciertos patrones..Mozart decía que para él era un gran reto seguir innovando sin salirse de esos patrones del clasicismo algo restringidos. Si bien el objetivo es componer para la humanidad en general, una pieza debe ser lo más que se pueda entendible desde la primera ejecución sin necesidad de tener la máxima cultura artística, sin necesidad de que la gente no muy culta en música la tenga que escuchar muchas veces para encontrarle su sabor, recordemos que en tiempos de Mozart o Beethoven no existían las grabaciones y no cualquiera de la población en general era músico hábil como para interpretar las partituras o siquiera entenderlas, por éso en ese tiempo componían de una forma que su música se impregnara a la primera y fuese recordada.
Subir
ok
#73 por ok el 03/08/2012
-La composición es complicada si tienes intenciones de hacer obras maestras.
-La gimnasia es complicada si tienes intenciones de ser medallista olímpico.
-La medicina es complicada si tienes intenciones de hacer un trasplante de corazón.
-El cine es complicado si tienes intenciones de ganarte un Oscar.
-La literatura es complicada si tienes intenciones de ganarte un novel de literatura.
-La arquitectura es complicada si pretendes diseñar (y que te construyan) un museo de Guggenheim.
-El comercio es complicado si pretendes ser dueño de un imperio de Rockefeller.

Y así puedo poner muchísimos ejemplos.

Por otro lado:

-La composicion es facil si tienes intenciones de hacer una chapuza.
-La gimnasia es fácil si tienes intenciones de matar el aburrimiento los domingos en la tarde.
-La medicina es fácil si pretendes preparar un par de brebajes para la gripe.
-El cine es facil si tienes intenciones de grabar una tonteria cualquiera con el celular.
-La literatura es facil si quieres escribir la letra de un reggaeton burdo cualquiera.
-La arquitectura es facil si solo pretendes elegir el color de las paredes de tu casa.
-El comercio es simple si solo pones a plazo fijo tus ahorros en el banco.

No tengo nada mas para decir al respecto.
Subir
Secta Solar
#74 por Secta Solar el 03/08/2012
La composición es fácil si te sale del corazón.

(despues de haber dedicado 40 años a la música)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#75 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/08/2012
Betances escribió:
-La composición es complicada si tienes intenciones de hacer obras maestras.

dice la RAE:
1. adj. Enmarañado, de difícil comprensión.
2. adj. Compuesto de gran número de piezas.

Aplicado a este caso: de acuerdo con la 2ª acepción (de ninguna manera con la 1ª)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo