Difícil resulta lo que no se maneja con soltura.
Si la Composición musical (en su mayor expresión) es una carrera larga (la más larga en el Conservatorio) es porque requiere de la adquisición, comprensión y puesta en práctica de muchos conocimientos musicales.
Las asignaturas más importantes y dirctamente concernientes a Composición son:
Lenguaje Musical, Armonía, Análisis/Formas Musicales, Historia de la Música, Contrapunto y Fuga, Orquestación y Composición.
> El Lenguaje servirá para escribir correctamente la partitura y partes orquestales de la obra. Todas las indicaciones de Compases, Tonalidades, Agógicas, Matices, etc. y el empleo de las trasposiciones oportunas para los instrumentos transpositores.
· Una pieza relativamente corta y sin demasiados instrumentistas se puede "silvar" cada parte al músico correspondiente y aprender de memoria sin más, por lo cual no será necesario escribirla (¿o sí?).
> La Armonía para establecer los oportunos Movimientos, Secciones y Fragmentos (Sintaxis)y los enlaces de las "Armonías" y Acordes "de adorno" necesarios.
· Una pieza pequeña apenas modula y usa unos cuantos acordes más o menos cercanos, por lo cual son fáciles de usar pues resultan bastante frecuentes en la práctica musical.
> El Contrapunto (y su máxima consecución: la forma Fuga) sirven para ejercitarse en la justa "consideración" de los intervalos entre las distintas voces, de la llamada "Conducción de la Voz" y de la "Consonancia y Disonancia" al más alto nivel entre melodías independientes sujetas a una única (?) Armonía.
> La Orquestación permite aprender a conocer los instrumentos, sus recurso y su escritura, así como de las características tímbricas y su influencia en el conjunto. 3 voces dadas en Armonía no suenan igual en p.ej.: en 3 clarinetes que en Fautín + Oboe + Saxo alto.
· Es evidente que orquestar para mi grupo Pop (valga por caso) no debe ser difícil, en especial si me ayudan los colegas.