Josue Martinez Turn Me Up! justamente ellos hablan de liberar la dinamica
caraborso se me ocurre que eso del a compresion en el master es herencia de las grabaciones a cinta abierta
Estoy totalmente de acuerdo con caraborso. Cuando nos planteamos hacer un nuevo proyecto se tienen que marcar unos objetivos. Me explico, si queremos que nuestro nuevo tema suene muy fuerte porque queremos que reviente los altavoces de los clubs, se tiene que empezar ya desde el principio escogiendo y/o creando sonidos con un rango dinámico lo más plano posible usando una compresión adecuada, siempre que sea necesario. Por poner un ejemplo, la mayoría de librerías de sonido para dance/electrónica contienen unos sonidos con muy poca dinámica, lo cual es un buen punto de partida para empezar una mezcla poderosa que nos dará al final del proceso de mastering unos niveles RMS que oscilarán entre -12 y -5dB dependiendo de como apretemos el limitador. Después, en la mezcla hay que ajustar muy bien los niveles de los sonidos para que antes del mastering ya tengamos un generoso nivel RMS. Esto tampoco se consigue fácilmente y se necesita experiencia para hacerlo bien. El problema es que tendemos a pensar que eso se hace en el mastering sin problemas y ahí es donde fallamos. Hacemos unas mezclas con mucha dinámica y luego queremos que suene fuerte y poderoso, todo no se puede tener, a parte de que es contradictorio hacer una mezcla dinámica y luego querer sonar muy fuerte. Al tener una mezcla con mucha dinámica, hay que hacer trabajar mucho al limitador/compresor para que sea capaz de aumentar los picos de niveles bajos hasta arriba, lo cual suele dar como resultado un master muy forzado y ultracomprimido que no es agradabable. Debemos empezar a trabajar bien desde el principio para conseguir nuestros objetivos y no debemos esperar a que programas como T-Racks, plugins como el L3 y/o similares nos solucionen el trabajo mal hecho y si no funciona es que no vale para nada.
Salu2,