Compresion a la mezcla
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Yo no recomendaría el uso de un compresor en el máster fader en la mezcla, eso limitaría lo que se puede hacer en la masterización lo ideal es dejar el máster libre, lo que se podría usar por seguridad es un limitador brick wall en el master. En vivo se usan limitadores pero es para proteger los parlantes por vias. El proceso de compresión general se hace en masterización y puede ser monobanda o multibanda.
Ahora si te refieres a comprimir en masterización, por que creo que entendí mal tu pregunta, las reglas generales son comprimir con un ratio 2:1 y modificando el threshold tratando de que la canción suene mas homogenea, los valores de ataque y release depende de si es que estas trabajando con un compresor monobanda o multibanda entonces cada banda de frecuencia necesitará diferentes valores de ataque y release, normalmente se comprimen mas las bandas bajo-medias mientras que la banda aguda se comprime bastante menos de esta forma los dejamos mas naturales.
Saludos.
Ahora si te refieres a comprimir en masterización, por que creo que entendí mal tu pregunta, las reglas generales son comprimir con un ratio 2:1 y modificando el threshold tratando de que la canción suene mas homogenea, los valores de ataque y release depende de si es que estas trabajando con un compresor monobanda o multibanda entonces cada banda de frecuencia necesitará diferentes valores de ataque y release, normalmente se comprimen mas las bandas bajo-medias mientras que la banda aguda se comprime bastante menos de esta forma los dejamos mas naturales.
Saludos.
Hola javierperez. Yo si suelo usar compresión en el bus de mezcla, dependiendo del estilo claro. Siento discrepar del amigo JohnWill (al cual mando un saludo, que hacía mucho que no coincidíamos). El tema está en que fase de la mezcla coloques el compresor. Cuando yo empezaba a mezclar tuve la suerte de mantener una charla con un reputado ingeniero de mastering sobre esto, y coincidía con mi forma de verlo. Si colocas el compresor el fases muy tardías de la mezcla, nos estaremos metiendo en el trabajo del ingeniero de mastering, ya que lo que estamos haciendo es una compresión de la mezcla, pero sin embargo, si colocamos el compresor en fases muy tempranas de la mezcla, el compresor formará parte integral de la mezcla, y si se usa de forma correcta puede ser una gran ayuda sin que los amigos masterizadores nos echen la bronca.
Tienes que pensar que la mayoría de los discos que a todos nos provocan "orgasmos sonidísticos" están mezclados con un compresor en el bus de mezcla. Los culpables de ello fue la gente de Solid State Logic. De todas formas... cada uno hace las cosas a su manera, y creo que en eso radica un poco la grandeza de las mezclas, un tema mezclado por diferentes personas suena radicalmente distinto. No suena ni peor ni mejor (siempre suponiendo que se mezcla por gente competente y con gusto), tan solo suena distinto. Y como ya dije.. depende del estilo musical.
Un abrazo.
Tienes que pensar que la mayoría de los discos que a todos nos provocan "orgasmos sonidísticos" están mezclados con un compresor en el bus de mezcla. Los culpables de ello fue la gente de Solid State Logic. De todas formas... cada uno hace las cosas a su manera, y creo que en eso radica un poco la grandeza de las mezclas, un tema mezclado por diferentes personas suena radicalmente distinto. No suena ni peor ni mejor (siempre suponiendo que se mezcla por gente competente y con gusto), tan solo suena distinto. Y como ya dije.. depende del estilo musical.
Un abrazo.
Pues no creo vdbecke. No me dedico a mastering, así que no soy el indicado para escribir ese tutorial. Una cosa es saber cual es el trabajo de los ingenieros de mastering y otra cosa es saber como lo hacen. Bastante tengo ya con dedicarme a mezclas casi a tiempo completo... Además creo que quien mucho abarca poco aprieta, así que prefiero especializarme en algo y ofrecer así un mejor servicio.
Podrías azuzar a alguno de los que se dedican a mastering para que escribieran algo.
Un abrazo.
Podrías azuzar a alguno de los que se dedican a mastering para que escribieran algo.
Un abrazo.
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Saludos, gracias igualmente por sus comentarios, lo de poner el compresor desde antes de empezar a mezclar, eso lo entiendo eso es un truco que use por un tiempo, pero al final preferi mezclar sin nada en el master bus, por que la mayoria de cosas que hago son muy latinas y no requieren de tanta compresion como el rock o el hip hop, tambien tengo claro que si ponemos el compresor al final de la mezcla(etapa tardia) pues ya eso es terreno del masterizador, mi duda era mas que todo por que me quede viendo el video de digidesign tour alla en españa, y un ingeniero de sonido en vivo del panel dijo que el usaba mucho la venue y que ponia un compresor(impact) en el bus master, y recorde el truco que hablaba antes, pero lo que quiero es que como hago tambien sonido para grupos en vivo me gustaria probar comprimir la mezcla en vivo, pues no cuento con una venue me tocaria comprimir con un compresor hardware en mi caso un dbx, lo que quiero es poder comprimir la mezcla en vivo sin afectar tantos los trasientes o la dinamica, en estudio es un poco mas facil por que sino nos gusta la podemos cambiar mañana, pero en vivo todo es para enseguida por eso queria saber algun tipo de ajustes standars para esto. Pues mi idea es mantener la transparencia.
Se suele decir que un ratio de 2-3:1, un thresold que bajes unos 3-5 db,,,,el atack dependerá de cada estilo,,,,,,,,un atack corto de entre 0 y 7 ms, es casi seguro que el golpe de bombo haga disparar el compresor y corte la pegada de este,,,por eso hay que tener cuidado con esto, como norma general un atack de 10-15ms esta bien......
El release ira acorde al tempo de la canción,,,,,cuanto más rápida sea, más rápido pondrás el release,,,,,,,,,un estandar sería entre 150 y 250 ms, si lo pones demasiado largo, al final harás huecos o hoyos de volumen en la canción.
Pero esto solo es mera orientación.
Yo por ejemplo, no uso compresion en un mastering,,,,sí compresion multibanda,,,,pero esto es según cada uno,,,,,de hecho, es posible que sí lo ponga en alguna canción. Tambien esta el hecho de que compresor se utiliza,,,,ya que no es lo mismo uno de 4000 napos que le dan cierto caracter a una pista, que el waves c-1 por ejmplo.
El release ira acorde al tempo de la canción,,,,,cuanto más rápida sea, más rápido pondrás el release,,,,,,,,,un estandar sería entre 150 y 250 ms, si lo pones demasiado largo, al final harás huecos o hoyos de volumen en la canción.
Pero esto solo es mera orientación.
Yo por ejemplo, no uso compresion en un mastering,,,,sí compresion multibanda,,,,pero esto es según cada uno,,,,,de hecho, es posible que sí lo ponga en alguna canción. Tambien esta el hecho de que compresor se utiliza,,,,ya que no es lo mismo uno de 4000 napos que le dan cierto caracter a una pista, que el waves c-1 por ejmplo.
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