#667 Cuando decía lo de una relación más fria es porque antes era todo más inmediato (un botón o un deslizador por parametro) y todo mucho más grafico que con los primeros digitales, el hecho es que esos sintetizadores te obligaban a programar porque o no tenian memorias para almacenar sonidos o tenian tan pocas que de todas formas tenias que hacerte todo tu.. Es verdad que los digitales hicieron que los antiguos VCO fueran mas estables, trajeron más polifonia, más memorias, redujeron el peso. Entiendo que alguien que venía de tener que programar cada sonido y tener que transportar esos mamotretos pesados, que es desafinaban, que apenas tenia polifonia, viera un gran avance el tener un banco de sonido que podias usar solo tocando un botón,, que no se desafinaran, que tuviera polifonia y que incluso fueran multitimbricos. Lo que creo es que no acabaron de sopesar lo que perdian. Es verdad que los primeros digitales tipo juno 106 tenían también muchos botones y deslizadores, pero la cosa se fue degradando hasta reducirlos a lo minimo y todo depender de pantallas y poco más.
Si, hace unos años me compré un recopilatorio doble en cd de Klaus Schulze, el primer disco era interesante, el segundo aburrido. ME compré luego algunos de los primeros discos en cd, hoy por hoy no los escucho mucho porque es una musica que no me interesa demasiado, pero de vez en cuando busco en youtube y escucho. Ese es un ejemplo de como lo digital sentó mal a un musico creativo, y lo mismo se puede decir de otros como jarre que tuvo que volver a usarlos (aunque creo que el problema de jarre es que no ha sabido madurar y quiere estar a la ultima siempre,, aunque tambien he leido lo de sus colaboradores).
Bueno, supongo que eso de acomodarse en algo es cuestión de mentalidades, yo soy un culo de mal asiento y en cuanto me quedo demasiado en un estilo tengo que darle la vuelta porque me da algo. Si compongo una melodia que me suena a, por ejemplo, Arvo Pärt suelo intentar hacer un arreglo que suene un poco a eso. Cuando dibujo o pinto soy muy personal aunque se me nota algo las influencias antiguas.
Si, el mercado siempre hace lo mismo, pero el problema es que sacan algunos modelos interesantes y luego sacan mucha morralla, porque en el fondo no tienen diferentes lineas de producto, Por ejemplo, Roland durante años ha tirado de la serie jv y luego de los xp, todos compatibles en muchas cosas y con muchas librerias y expansiones (lo cual quitaba la necesidad de programar , si tienes muchos sonidos alguno te servira) o Korg tirando de workstations (supongo les daban mas beneficios, y tenían mas abanico de posibles clientes) y haciendo caso omiso a lo que pedian ciertos clientes en los ultimos años desde la popularizacion del tecno y otras movidas electrónicas. Creo que les ha costado años darse cuenta de eso, han tirado de maquinas de groove, de aparatos que no estaban al nivel que muchos esperabamos y ahora, por fin, han caido en eso. Lo de Roland no tiene perdon, acabando haciendo emulaciones de sintes antiguos en vez de hacer reediciones como ha hecho korg con algunas cosas como los arp odissey o los ms-20 con algunas ventajas actuales (Salvo el sinte que han hecho con estudio electronics y el el modular ese no sé si se llama sistema 500 todo lo demás morralla)
ES verdad que hay sintes significativos que han desaparecido, tipo korg wavestation, sacaron varios modelos y esa tecnologia se perdio, no sé si en algunos de sus modelos posteriores hicieron emulaciones, pero hasta las versiones en plugin, es algo que no se hizo. Entiendo que les sale más a cuenta hacer emulaciones digitales, es mas barato y se fabrica mucho mas rapido, pero me parecen sustitutos de 3 al cuarto, sobretodo porque hay otras compañias que han seguido produciendo sintes analogicos, e incluso analogicos controlados digitalmente, como hizo Alesis con el andromeda.
No diria que lo que pasa ahora sea mucho avance: sintes digitales intentando emular a tecnologia analogica o reediciones de sintes antiguos. Si, creo que esta bien tener algunos de estos trastos, pero la obsesión analogica actual da miedo, porque es casi fundamentalismo. En un grupo en facebook me solto un tipo " que tenian derecho a disfrutar de esos aparatos que no tocaron en su epoca" como si tener un sintetizador analogico fuera un derecho otorgado divinamente, jajajaj, para colmo me dijo " que si criticaba eso era porque no podia tener uno" , todo porque el tipo iba a comprarse un beringher clon de un moog, y le habia dicho que claro, eso era porque no podia tener un moog. La verdad es que no acabo de comprender ciertas modas como la de los 8 bits, pero bueno, cada uno es libre de usar lo que quiera. Pero la obsesion por lo analogico como si fuera la panacea de todo , uffffffff, tal vez creo que limitarse a un tipo de sonido es perder posibilidades, no sé si es por la edad pero eso es lo que pienso.
Pero si ahora casi todos suenan iguales, usan los mismos aparatos y los secuencian de la misma forma.
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