Voy a dar el salto al material profesional y me gustaría la opinión de los más expertos sobre algunas cosas. Hasta ahora voy con un home estudio, modesto pero bien equipado: JBL LSR, AKG414, Focusrite Pro24 DSP, MacPro5.1... Además de múltiples instrumentos, sintetizadores y chacharrería varia para el sound design.
Ahora quiero dar el salto y me gustaría vuestra opinión a ver si me decido de una vez, porque tengo como 5 cestas distintas en Thomann y no me acabo de decidir por ninguna.
Tengo claro lo que me voy a comprar: Un Neumann u87, ya que mi trabajo es mayormente de post-producción y grabación de voces. Para esto quiero la mayor calidad posible en el registro del sonido y es aquí donde empiezan las dudas. Barajo desde una Apollo x6 hasta conversores Dangerous Music, pasando por comprar previos y compresores Api. También quiero comprar unos monitores que no superen los 4000€ la pareja, a poder ser de 3 vías. Me gustan mucho los Neumann KH310, estoy leyendo grandes reviews sobre ellos. También tienen buena pinta los KS Digital A200. También estoy pensando en invertir en la licencia de Pro Tools Ultimate, la perpetua, pero tengo serías dudas de si le voy a sacar partido. Hasta ahora solo mezclo en estéreo, pero quizá algún día me líe con el audio inmersivo y multicanal.
Las dudas que me surgen son:
- ¿Vale la pena invertir en un previo y compresor API si al final va a pasar por una Apollo?
- ¿Es mejor invertir en un buen previo y compresor y gastarse la pasta en un Burl o Dangerous para convertir la señal a digital?
- ¿Quizá la mejor opción sería invertir en conversores A/D - D/A y comprar una mesa analógica de calidad de 4/8 canales? Tipo SSL-Toft
- ¿Voy sobrado con el u87 y la Apollo X6? No sé qué tal son los previos UNISON. No me acaba de hacer gracia esto de los presets de previos.
Sé que llega un punto en el que percibir la diferencia de calidad del producto final es difícil cuando se barajan estos aparatos más allá del color que pueda tener determinado previo o compresor y sé que no hacen falta u87's ni conversores Dangerous para obtener resultados profesionales, pero tengo el dinero y las ganas de invertir y convertir mi home estudio en algo con cara y ojos. Todo esto viene acompañado por un iClon, todavía no sé si la serie Z Pro o la serie X.
Igual la solución es ir a algo más bajo de precio e invertir en distintos aparatos para distintas posibilidades.
Muchas gracias de antemano por la ayuda y las respuestas.