...Mauri, yo no hablo de lo que es bueno o malo en la señal de la mesa. Eso ya lo enseño yo cuando corresponde y a quien corresponde. NO.
...tampoco me refiero al limitador como "asesino" de calidad de sonido de salas o como aparato "capador" de volumen que hace sonar mal el equipo. NO.
...tampoco hago alusiones a "legalidades" franqueables o infranqueables. NO.
...tampoco es discutible el volumen máximo legal, porque lo dice la ley, aunque luego cada cual haga lo que le venga en gana. Como tampoco es discutible la diferencia entre los dbs de señal que emite un equipo y los dbs de recepción que recibe el micro de un limitador.
...hay limitadores de "señal" (compresores), que son aquellos que no necesitan micro, que sólo limitan a los dbs máximos de señal que se programe. Y luego están los limitadores de "volumen" (limitadores) (y limitadores-compresores)que actúan sobre la señal que reciben del exterior y que normalmente se instalan lo más en el centro posible de una pista...o en las salas que dan problemas, se instalan en la parte donde hay una "fuga".
...yo he montado varios y de varias marcas, aunque el rey es el CESVA como he comentado antes. Se puede tener en BY-PASS para que no actúe y que te indique los dbs (en el aparato y en el indicador a distancia por cable) y que te sirvan a modo "referencial", si sabes el volumen máximo que puedes dar sin que tengas problemas.
...los problemas vienen cuando hay conflictos de vecinos (tengo cientos de casos-anécdotas) y entonces para proteger la sala de los vecinos o el vecino de la sala, se obliga bajo apercibimiento de cierre si no aceptas y se ha demostrado que no hay problemas y se achacan a cuando la policía se va...entonces se le obliga o coacciona al propietario a poner el CESVA homologado y precintado. Ahí, entonces no hay "tu tía". Estás jodido. O no. Porque si el que protesta es el vecino sin argumentos (aunque se oiga la música, puedes estar dentro de los máximos legales 30 dbs en frecuencia total sumada...que antes no era así) entonces te proteges del vecino...y que le den por culo. Porque hay mucho listo que quiere sacar tajada del local (conozco varios casos).
...y siempre se crea cierta confusión entre los dbs que necesita una sala de insonorización y los dbs de presión en pista y los dbs máximos emitidos al exterior que pueden joder a un vecino.
...y luego está la "cara B" del disco: ...sobornos y ofertas "que no podrán rechazar"