No es que yo sea un experto, pero el otro día haciendo retrospectiva me di cuenta de la cantidad de cosas que aprende uno cuando toca con otra gente (en grupos, pachangas, tocatas...). He aquí algunos consejos para teclistas más principiantes que yo (lo cual ya es decir). Todos están más bien orientados a un llegar y romper, por ejemplo un primer ensayo o una jam.
-Indispensable papel (pautado si es necesario) y boli para apuntar lo básico de cualquier tema que se vaya a tocar si es que no lo sabes de antemano.
-Ponte en posición donde puedas escucharte bien. Si tocas bajo se notan menos las cagadas que puedas meter, pero también tardarás más en darte cuenta de en qué te equivocas. También es importante que te sientas cómodo (calentar te será de ayuda si hace mucho frío y para entrar en materia).
-Aprender a leer los mástiles de los instrumentos de cuerda.. Esto es importante, me explico: aprende a "leer" qué están tocando guitarra/s y bajo/s. Por antonomasia, igual que los teclistas prefieren las escalas naturales, los guitarristas prefieren por deformación E y A. Cuidado con las guitarras y bajos con bordones extra, porque lo que puede parecer E, realmente es B.
-Empollate todo cuanto puedas las pentatónicas, entran en todas partes. Si tocas heavy metal, empápate bien el modo frigio (sobre todo en E). Hombre, cuanto más sepas de armonía mejor, eso siempre.
-Es todo un acierto tener bancos de unos cuantos sonidos (lo estándar son diez sonidos por banco) para cada estilo que toques. Por ejemplo: metal (piano, piano+cuerdas, cuerdas, coros, órgano, sinte+filtro, lead, etc.), funky (piano, rhodes, wurlitzer, hammond, hammond+distorsión, sinte+filtro, etc.), etc.
-Preocúpate más de escuchar a los demás que de lucirte (sobre todo al principio). Es muy importante integrarte con los demás a partir de lo que entra por tus orejas. Todo ha de tener el mismo mood y movimiento.
-La música no es una competición. No por hacer solos más rápidos tu música va a ser más interesante. Empollar patrones de improvisación es muy útil y si conoces una gran variedad, tus solos también serán más variados y por lo tanto, menos aburridos.
-Intenta llevarte bien con el resto de los músicos, si no los ensayos se pueden convertir en un puto infierno.
-Una frase importante es las cosas no siempre salen bien a la primera. Todo es ponerse y practicar.
-Disfruta, no te agobies.[/u]