Spain is different, si y que??? es el pais que nos ha tocado vivir y nos tendremos que amoldar a lo que hay, si en este pais las discograficas apuestan por triunfitos tu crees que un disco de Bustamente necesita unos conversores prismaudio??? tu crees que se necesita un GML para masterizarlo????
La escucha final y el soporte si que tienen que decir a la hora de hacer un master, donde crees que se escucha mas un disco de Bustamante???? en un salon de un audiofilo???? o por el contrario en reproductores MP3, bares, coches etc.... tienen estos medios finales la calidad suficiente para necesitar un GML???? yo creo que no. Asi que con una simple TC m6000 se puede hacer perfectamente un master para cualquier produccion de las que se estan vendiendo ahora mismo en España.
El rollo del analogico vs el digital esta ya muy trillado, por supuesto que un compresor de valvulas es inigualable por el entorno digital, pero precisamente lo que es inigualable es el tipico color añadido analogico que proporcionan en este caso las valvulas ( color que por otra parte es conocido como THD y puristicamente es algo a evitar pese a que nos guste), crees que es necesario para una produccion de Chenoa el añadir el sabor añejo de unas valvulas????
Es decir el estilo musical, el cliente al que va destinado y el soporte de transmision te van a dar muchas pistas a la hora de orientar la produccion, y ademas que coño generalmente esta gente va con la discografica a tiro hecho y no es lo mismo para una discografica presupuestar un mastering con un tipo y una tc 6000 que hacerlo con n tipo y arsenal de equipo de millones, y mas ahora mismo con el ansia que tienen de ganar pasta por el tema de la pirateria. Si con un tc 6000 vas a poder tener un buen resultado y te va a salir baratito no creas que van a invertir en equipos de millonetis.
Ademas te recuerdo para salir del entorno digital, masterizar y volver al entorno digital tendras que pasar por unos buenos conversores, que en el mejor de los casos te sumaran ruido de cuantificacion al volver a ellos. Es decir tener un master saliendo de un entorno digital a uno analogico implica:
- Ruido debido a la recuantificacion de vuelta a entrada al conversor
- Degradacion de la señal ya que pasas por un equipo analogico
- Aumento del THD debido a la compresion intrinseca de las valvulas.
La humanidad se ha tirado el ultimo siglo intentando disminuir el ruido en toda transmision, y nosotros ahora tratamos de añadirlo xq nos gusta ese ruido, que gran contradiccion
En definitiva si te sales del entorno digital para hacer un master, me parece perfecto, siempre y cuando:
- Tengas dinero
- Tu relacion S/N sea tan buena que el introducir un poco de ruido no te vaya a estropear el trabajo
- Tu soporte final y los usuarios que lo van a escuchar merezcan la pena. Realmente merece la pena masterizar algo para un chaval de 14 años que se lo va a escuchar luego en su portatil bajado a 256 Kbps por streaming???