Consejo De Sony Studios

fourier Baneado
#16 por fourier el 13/06/2008
Motorino, baja un poco marchas, que estamos aqui todos para ayudarnos los unos a otros.
Spain is different, si y que??? es el pais que nos ha tocado vivir y nos tendremos que amoldar a lo que hay, si en este pais las discograficas apuestan por triunfitos tu crees que un disco de Bustamente necesita unos conversores prismaudio??? tu crees que se necesita un GML para masterizarlo????
La escucha final y el soporte si que tienen que decir a la hora de hacer un master, donde crees que se escucha mas un disco de Bustamante???? en un salon de un audiofilo???? o por el contrario en reproductores MP3, bares, coches etc.... tienen estos medios finales la calidad suficiente para necesitar un GML???? yo creo que no. Asi que con una simple TC m6000 se puede hacer perfectamente un master para cualquier produccion de las que se estan vendiendo ahora mismo en España.
El rollo del analogico vs el digital esta ya muy trillado, por supuesto que un compresor de valvulas es inigualable por el entorno digital, pero precisamente lo que es inigualable es el tipico color añadido analogico que proporcionan en este caso las valvulas ( color que por otra parte es conocido como THD y puristicamente es algo a evitar pese a que nos guste), crees que es necesario para una produccion de Chenoa el añadir el sabor añejo de unas valvulas????
Es decir el estilo musical, el cliente al que va destinado y el soporte de transmision te van a dar muchas pistas a la hora de orientar la produccion, y ademas que coño generalmente esta gente va con la discografica a tiro hecho y no es lo mismo para una discografica presupuestar un mastering con un tipo y una tc 6000 que hacerlo con n tipo y arsenal de equipo de millones, y mas ahora mismo con el ansia que tienen de ganar pasta por el tema de la pirateria. Si con un tc 6000 vas a poder tener un buen resultado y te va a salir baratito no creas que van a invertir en equipos de millonetis.
Ademas te recuerdo para salir del entorno digital, masterizar y volver al entorno digital tendras que pasar por unos buenos conversores, que en el mejor de los casos te sumaran ruido de cuantificacion al volver a ellos. Es decir tener un master saliendo de un entorno digital a uno analogico implica:
- Ruido debido a la recuantificacion de vuelta a entrada al conversor
- Degradacion de la señal ya que pasas por un equipo analogico
- Aumento del THD debido a la compresion intrinseca de las valvulas.
La humanidad se ha tirado el ultimo siglo intentando disminuir el ruido en toda transmision, y nosotros ahora tratamos de añadirlo xq nos gusta ese ruido, que gran contradiccion :lol:
En definitiva si te sales del entorno digital para hacer un master, me parece perfecto, siempre y cuando:
- Tengas dinero
- Tu relacion S/N sea tan buena que el introducir un poco de ruido no te vaya a estropear el trabajo
- Tu soporte final y los usuarios que lo van a escuchar merezcan la pena. Realmente merece la pena masterizar algo para un chaval de 14 años que se lo va a escuchar luego en su portatil bajado a 256 Kbps por streaming???
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Motorino
#17 por Motorino el 13/06/2008
fourier escribió:

Ademas te recuerdo para salir del entorno digital, masterizar y volver al entorno digital tendras que pasar por unos buenos conversores, que en el mejor de los casos te sumaran ruido de cuantificacion al volver a ellos.

Así es como se hace

Seguramente el disco de bustamante hubiera sonado mejor, pero tienes razón, a quien le importa....?¿ Aunque la salud de los oídos es MUY importante...

Lo de la distorsión armónica en procesadores a válvulas es subjetivo......hay equipos que SI colorean y otros NO, eso no es un argumento valido.

Todo depende de las ganas que tengas... si no conoces el mundo de la competición dificilmente podrás correr a velocidad, eso si, en una maratón del carrefour puede que hagas un buen tiempo



Igual que aquí en españa ocurre en todo el mundo, radioformulas, capitalismo....lo que aquí en españa no existe este segmento que existe en otros paises, el MASTERING

Entiendo que mis comentarios puedan incomodar a mas de uno, las contestaciones a djwilly fueron la gota que colmo MI vaso

Por supuesto que puedes masterizar música con un modulo digital que vale X, y con 10 que valen XXX!

Un saludo
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Eduardoc
#18 por Eduardoc el 13/06/2008
Motorino escribió:
Mick Jagger NO utiliza protools para grabar, ni Beyonce, ni Depeche mode (bueno estos sí que lo usaron una vez en el Exciter, y se arrepintieron diciéndolo publicamente)

El mundo REAL? te sonará vanidoso, pero lo conozco DE SOBRAS


Me temo que poco conoces el mundo real, además no es que suene vanidoso, estás muy desinformado, aquí estamos para compartir conocimientos pero no para promover desinformación y las fantasmadas...... :wink:


Beyonce:

[attachment=1:b4ec8]beyonce protools.JPG[/attachment:b4ec8]
http://es.youtube.com/watch?v=zS51yP3wP ... re=related


Mick Jaguer:

"we put down everything on our pro tools or whatever computer set up we have"

http://www.cinema.com/articles/3071/alf ... view.phtml


The Roling Stones:

"In addition to the Silver Studio’s Digidesign Pro Tools HD rig and full complement of outboard gear, Clearmountain employed an Apogee Electronics Mini-Pre microphone preamplifier for Mick Jagger’s vocals, as well as snare and bass drum"

http://mixonline.com/news/headline/remo ... index.html


Dave Gahan (Cantante de Depeche Mode):

[attachment=0:b4ec8]borrar2.JPG[/attachment:b4ec8]
que-micro-estudio-usara-dave-gahan-t171411.html#p1389077
Archivos adjuntos ( para descargar)
beyonce protools.JPG
borrar2.JPG
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alex-p
#19 por alex-p el 13/06/2008
Motorino escribió:
Pues mira que djWally tiene razón eh? Y no se ha explicado tan mal, le ha fallado la ortografía, pero nada mas.

No tiene NADA que ver el soporte final para hacer el "master".

Otra cosa es, que el soporte digital te permita hacer ciertas cosas que no se pueden hacer en un vinilo; Esas cosas se llaman "efectos especiales", vamos, que no existen en la naturaleza ( por ejemplo un bombo en contrafase )

Aquí en la península, se pueden contar con los dedos de una mano los Manley Vari-mu que existen, ya si hablamos de la versión del Vari-mu para mastering.....y eso que no es el mejor compresor que existe para este menester. Si te quieres dedicar al mastering en los States, UK, etc, como mínimo un Vari-mu mastering mod en el racklist, ademas de massemburg, sontec, etc etc...si no te comerás los mocos.

Señores (y señoritas :D) que sepan que ahí fuera, en los estudios grandes, TODO SE MASTERIZA EN ANALÓGICO, todo lo bueno eh? A los estudios grandes no suelen ir cosas pequeñas; Con lo que cuesta allí un día, te pagas el cd y la promoción aquí!

Spain its diferent!!

Hablando con un profesor del SAE hace bien poco (no voy a decir quien es) me di cuenta de que no tenía NI IDEA de lo que es un "standard mastering chain", en castellano una cadena estandard de mastering ( los hispanos hablan de "lazo" en vez de cadena) que SIEMPRE se hace referencia en cualquier "biblia" del A.E.S., y eso que por lo menos, ahora hay mucha, mas y mejor enseñanza.

Les voy a poner a todos ustedes lo que usa el mismísimo Brad Blackwood para masterizar ( y muchísimos estudios, tanto en los States como en Uk)


1 Limitación de alta frecuencia (hace muchos años eran limitadores de aceleración)
2 Ecualización paramétrica para mastering (filtros iguales o inferiores a 12 dbs para hpf y lpf)
3 Compresión (monobanda, lo de la compresión multibanda con divisores es un camelo..)
4 Ecualización gráfica o paramétrica con curvas-rampas inferiores a 6dbs

Lo de las rampas-filtros-curvas varía respecto a la arquitectura del modulo en cuestión.

Y nada MAS! Ni excitadores ni chisteras, estamos hablando de módulos que cada uno vale una millonada, ya no hablo de cableados que valen también ese dinero como los Cardas Audio... o dacs ...

O acaso se creían que Mick Jagger graba en protools? :lol:

Que hoy en día el soporte sea el cd no significa nada.

Un saludo!


bueno bueno

te has olvidado una matrix de codificacion /decodificacion m/s en tu cadenas
y lo de la ecualizacion grafica?????son los peor al momento de pasar una estereo por la sencilla razon que como minimo tienen 15 bandas,es decir 15 filtros en cada canales(ya ves la fase a salir de aquello...)
y por lo de mick jagger lo que dice es una cosa lo que hace otra en plusxxx paris la banda grababa en sony hr 48 pistas digital para luego volcarlo a protools para los edits...
lo de lo limitadores de acceleracion son muy util para cortar vinilo mas que nada
(con los agudo la aguja se mete a vibrar demasiado rapida ,a partir de 14khz,por eso que se llaman asi.)
es verdad que esta bien tener uno pero con el cd no tiene tanta importencia.ahora se usan para compensar el suruso de los compressor (efectivamente los compressor tienen tendencia a dejar pasar los agudo,las esss mas que nada en cuando el tecnico le apreta unpoco)

a parte de eso esta claro que en us grande parte del mastering se hace en analogico pero muchos estudios de nombre usan casi solamente el digital(hablo de hardware digital por supuesto)

saludos

alex
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Motorino
#20 por Motorino el 13/06/2008
Eduardoc, eres un maleducado y con temores :lol: yo no le he faltado al respeto a nadie, tu me lo estás faltando a mí, haz el favor si no quieres que esto cambie de tono, que aquí nos conocemos casi tod@s

Alex, no me expliques lo que es un limitador de aceleración... informate antes mejor de lo que es y como funciona ( 14 khz? #-o )

A los Stones solo les falta vender Nike!! Venga señores......PROTOOLS ES LA PUTA PANA!! alaaa

Les recomiendo que no se pongan tan a la defensiva, estoy seguro que la mayoría saben que lo que estoy diciendo es verdad, lo que no se es porqué les jode tanto.....

un saludo
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Eduardoc
#21 por Eduardoc el 13/06/2008
Hola Motorino:

Quizás he sido un poco contundente pero no he pretendido ofenderte y no tengo ninguna clase de temor, pero los foros de Hispasonic son unos foros serios, como ves tanto Beyonce, Mick Jagger, los Rolling Stones y Dave Gahan te he demostrado que usan o han usado Pro Tools mientras que tu afirmabas con mucha prepotencia que:

Motorino escribió:
Mick Jagger NO utiliza protools para grabar, ni Beyonce, ni Depeche mode


Por otro lado estás bacilando de mala manera a Caraborso y a Alexhitmakers en general y particularmente en temas de masterización justamente que son dos Hispasónicos que tienen estudios de masterización profesionales, deberías ubicarte un poco me parece y terminar con esta actitud de parvulario:

http://www.kadifornia.com/estudio.html
http://www.myspace.com/hitmakersbcnmasteringstudio

Deberías bajar al mundo real...... :wink:

Saludos
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fourier Baneado
#22 por fourier el 13/06/2008
No motorino, no estamos a la defensiva, simplemente sucede que aunque España y latinoamerica tengan el mismo idioma oficial, muchas veces la jerga y las expresiones y la forma de hablar hacen muy dificil la comprension aun tratandose de un mismo idioma.
Yo por ejemplo en mi caso no soy especialista en mastering, pero no he conocido jamas lo que es un limitador de aceleracion y cada persona tiene una filosofia distinta de lo que es el mastering, al igual que con tan solo 4 pistas cada usuario del foro podria hacer una mezcla distinta, hay tantas mezclas posibles como usuarios en el foro, y hay tantas opiniones como usuarios, todas igualmente respetables mientras que no se sobrepase el limite acelerado de pisar los comentarios de los demas.
En una cosa estoy de acuerdo contigo, en España poca gente se dedica profesionalmente al mastering y segundo un compresor a valvulas suena mejor que un compresor multibanda digital, pero te reitero mi pregunta.
Realmente las producciones actuales de musica comercial que son las que mas pasta mueven necesitan de la calidad de equipos millonarios, para que posteriormente la gente lo escuche con un mp3?????
Y luego dices q Protools es la puta pana ( por pana supongo que te refieres a lo peor ). Yo te hago una pregunta, tu alguna vez has tenido que editar en cintas de 2"???? Conoces el mantenimiento que lleva un multipista de 2"??? Son capaces los triunfitos de hacerse una cancion del tiron??? o por lo contrario necesitan varios pinchazos???? A mi tampoco me gusta Protools, pero amigo, dios bendiga a digidesign, la de horas que se habra ahorrado la gente...
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Motorino
#23 por Motorino el 13/06/2008
eduardoc escribió:
Hola Motorino:


Deberías bajar al mundo real...... :wink:

Saludos


Y me dices a mí de bacilar?

Lo de buscar las contestaciones en google y luego soltarlas por aquí...tengo actitud de parvulario? joder, si eso te parece aquí hay un problema.

Estudios profesionales de masterización aquí en españa? joder, si que va rápido aquí el tema....yo imagen y sonido de hace 20años, a currar a Londres y de ahí a Nueva york....si quieres sigo y luego te explico como funciona o que es lo que hace un limitador de aceleración (tanto para vinilo como para cinta)

Ecualizaciones gráficas? Por supuesto.......ademas que coño!! yo he trabajao así en muchos sitios y en otros también lo he visto! y voy comiendo de esto.

Yo no os quiero enseñar nada....yo os cuento como se trabaja por ahí fuera ok? este foro no es para aportar? Aunque con estos tonos le pueden dar mucho por ahí al foro.....jodo




En vez de bajar, eduardo, te recomiendo que salgas de viaje
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caraborso
#24 por caraborso el 14/06/2008
Pero vamos a ver?
Que has aportado?
A parte de "patinar" severamente en algunas cosas? El problema de aseverar vehementemente, es que se puede meter la pata con absoluta rotundidad, y es lo que tú has hecho afirmando cosas gratuítamente, sin saberlas con certeza, como se te ha demostrado.
Aqui nadie se ha molestado, excepto tú, cuando Eduardoc te ha demostrado "fehacintemente" tu metedura de pata.
No sé quién eres. Yo al menos, en este foro, tengo nombre y apellido, y muchos saben mi currículo y trabajo durante casi tres decadas. he trabajado (DEMOSTRADO, no son palabras gratuítas) en NYC (he visto hacer masterings codo con codo a Greg Calbi, George Marino, Ted Jensen), LA (Gavin Lurssen, Douglas Sax), Londres (Ian Cooper), Milán (Antonio Baglio)...., por no citar, Tokio, El Cairo, Moscu, Paris, BsAs, porque la lista se me haría interminable, y además mi Ram ya no da para tanto.
Y sí, para tu información, tengo un estupendo estudio de mastering en el sur de España, donde, de cuando en cuando, caen producciones de 500mil euros (cada vez menos, desgraciadamente). A parte de eso, conozco otros -al menos- 5 estupendos estudios de mastering repartidos por la geografía nacional, con extenso currículo de trabajos. Así que no se de dónde tu extrañeza para con los estudios de mastering en España. Supongo que la ignorancia (nunca mejor dicho) es muy atrevida.
Además, vienes a decirnos "a ciertas personas" que si hay que masterizar con esto o con lo otro, cuando somos nosotros, precísamente los que llevamos haciéndolo así desde hace bastante tiempo. Así que no vengas ahora a decirnos que el cielo es celeste y la tierra es redonda, porque ya lo sabíamos.

Has metido la pata, te has equivocado, te lo hemos demostrado, y no sabes admitir un error..., te enfadas, y quieres tratar de hacernos ver que los ofendidos somos nosotros.

Tengo una buena amiga siquiatra. Si no profesionalmente, igual te gusta porque es bastante hermosa. (Doy por sentado que te gustan las mujeres, claro)

Relájate y no digas más tonterias.

Sin acritud.

Salu2 :wink:
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Motorino
#25 por Motorino el 14/06/2008
Por la boca muere el pez? Se perfectamente con qué graba Mick Jagger, piensa lo que quieras

En que me he columpiado? En afirmar que la gente que comento anteriormente no utiliza protools? :lol: no te voy a poner aquí mi curriculum....

Intentar enseñar a alguien que lleva haciendo algo durante muchos años una cosa distinta.....a la vista está, a eso se le llama miedo



Cuando hacía referencia "protools es la puta pana" no estaba diciendo que es la puta pana.

A seguir así eh? sin acritud

ADIOS
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fourier Baneado
#26 por fourier el 14/06/2008
Motorino, en serio ya al margen de mastering o no mastering, un foro es un punto de encuentro para dialogar, y es que tanto en tu caso como en el djwally yo por lo menos me cuesta seguir el hilo de la conversacion y eso que todos hablamos el mismo idioma.
No se trata de escribir un libro acerca de la gramatica castellana, se trata de que si ya de por si es dificil comunicarse por un sistema escrito sin tener delante a la persona que se expresa, si ya cada uno escribe como le apetece pues esto puede ser como la torre de Babel.

Me gustaria seguir hablando racionalmente acerca del tema y para ello voy a sacar la " receta " que nos has facilitado, para debatirla constructivamente

Alguien escribió:
Les voy a poner a todos ustedes lo que usa el mismísimo Brad Blackwood para masterizar ( y muchísimos estudios, tanto en los States como en Uk)


1 Limitación de alta frecuencia (hace muchos años eran limitadores de aceleración)
2 Ecualización paramétrica para mastering (filtros iguales o inferiores a 12 dbs para hpf y lpf)
3 Compresión (monobanda, lo de la compresión multibanda con divisores es un camelo..)
4 Ecualización gráfica o paramétrica con curvas-rampas inferiores a 6dbs


Lo primero es que esto parece una receta, o un dogma de fe, es decir supongo que algunas de estas cosas se podran saltar no??? Si por ejemplo la mezcla del trabajo ya viene muy bien equilibrada, se necesitaria ecualizar en el master???? o simplemente aplicar un par de filtro para limitar el ancho de banda????
Lo de la ecualizacion parametrica de mastering que citas en el punto 2 y la ecualizacion parametrica que citas en el punto 4, son distintas???? en que se diferencian?????
Luego hablas de limitacion de alta frecuencia, con esto supongo que te refieres a poner un filtro paso bajo a partir de 20 KHz para ayudar a suavizar el filtro antialising de los convertidores DAC, si es asi tengo que comunicarte que esto ya se emplea en España y si es para esta funcion estamos presuponiendo que el medio de transmision final es un entorno digital al cual adecuas el mastering. Lo del limitador de aceleracion no se de que se trata, pero estaria bien que lo explicases si quieres, para tener una idea de a que te refieres
Luego con respecto al punto 3 no estoy del todo de acuerdo pero bueno para gustos los colores
Y luego el punto 4... ehmmm ecualizadores graficos para un mastering, hombre el ecualizador grafico supongo que se podra insertar donde a ti mas te apetezca, pero no se, no lo termino de ubicar bien en un mastering, todavia como sistema de ecualizacion de sala o para directos si le puedo ver una utilidad, pero un grafico en una cadena de master no es un poco matar moscas a cañonazos y mas aun cuando estamos hablando de calidades, en donde si ya es de por si dificil diseñar un parametrico de 4 bandas imaginate diseñar 15 filtros en cascada el retardo de fase que se puede llegar a acumular.
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Motorino
fourier Baneado
#28 por fourier el 14/06/2008
No se, me da la sensacion de estar colaborando a un post totalmente sin sentido que no va a ningun lado, por mi parte si alguien tiene q aportar algo en un lenguaje comprensible para todos acerca de como se hacian los masters antes de usar el entorno digital estare totalmente encantado, sin embargo si lo que un hilo que podria ser aprovechado para contrastar diferentes versiones de como se hace un master se acaba cada uno enfadando por su cuenta por mi ya se puede borrar totalmente este asunto xq no aporta nada hacia el conocimiento comun.
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caraborso
#29 por caraborso el 14/06/2008
Motorino escribió:
Por la boca muere el pez? Se perfectamente con qué graba Mick Jagger, piensa lo que quieras

Eso lo sabe cualquiera
Motorino escribió:
En que me he columpiado? En afirmar que la gente que comento anteriormente no utiliza protools? :lol: no te voy a poner aquí mi curriculum....

En mi tierra tenemos un dicho para estos casos: en mi casa tengo un búcaro (pseudo-botella) que hecha agua de colores...., o algo así como ..."eso es como el que tiene un tio en "graná"
Motorino escribió:
Intentar enseñar a alguien que lleva haciendo algo durante muchos años una cosa distinta.....a la vista está, a eso se le llama miedo

Confundes el miedo con el "respeto". Son cosas muy diferentes. Me gusta usar esta expresión en los hilos, animando a otros: "¿Quién dijo miedo? "

Si empiezas una intervención, hablando de mastering, y dices que el formato (en este caso CD) no condiciona para nada el mastering, y -además- relacionando el tema con las antiguas masterizaciones para vinilo....
2 cosas:
El mastering en vinilo es radicalmente diferente. Imagino que sabrás porqué. Y si tienes el currículo que dices tener, deberías saberlo. Yo ya lo expuse en algún hilo anterior, así que no me voy a repetir. Por esta misma regla de tres, a la hora de acometer un mastering para Cd, el planteamiento es otro (sobre todo en lo relativo a no usar filtros pasa alto/bajo, como creo debes saber, era de obligado cumplimiento en vinilo). Si ya hablamos de dvd, formato mayor o igual a 5.1 , SACD....

Como decía, si empiezas así, es decir, mal...., pierdes credibilidad absolutamente. Si lo aliñas con otras cosillas como lo del protools, más aún. Y si encima, no sabes que algunos maestros reconocidos internacionalmente en el mastering, a veces, trabajan en entorno puramente digital (a precio más económico, claro), ya rematas la faena del todo.
En todo eso, has patinado.
Por cierto, el limitador de aceleración, es el que tiene mi bestia parda Yamaha para que no me multe la PGC

Y has sido tu quien abrió la caja de los truenos. Hemos empleado el buen talante uno tras otro, invitándote a ver las cosas objetivamente. Te enfadas y nos calientas a los demás.
Salu2
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Eduardoc
#30 por Eduardoc el 14/06/2008
Motorino escribió:
Y me dices a mí de bacilar?

Lo de buscar las contestaciones en google y luego soltarlas por aquí...tengo actitud de parvulario? joder, si eso te parece aquí hay un problema.

Como te he dicho, los foros de Hispasonic son unos foros serios, no es que venga cualquier persona escondiéndose detras de un nick para decir disparates, y menos aún que estos disparates lo intente decir en plan profesor y despreciativamente.

El problema es cuando se tiene muy poca verguenza y también muy poco sentido del ridículo.


Motorino escribió:
Estudios profesionales de masterización aquí en españa? joder, si que va rápido aquí el tema....yo imagen y sonido de hace 20años, a currar a Londres y de ahí a Nueva york....si quieres sigo y luego te explico como funciona o que es lo que hace un limitador de aceleración (tanto para vinilo como para cinta)

Ecualizaciones gráficas? Por supuesto.......ademas que coño!! yo he trabajao así en muchos sitios y en otros también lo he visto! y voy comiendo de esto.

Si, hay estudios de masterización profesionales en España y muchos de estos son de Hispasónicos, ahora si quieres explicar algo, mejor que no sea como lo que vienes diciendo en este post porque no aciertas ni una, todas las cosas que estás escribiendo y que has visto parece más que las hubieras imaginado en sueños...


Motorino escribió:
Yo no os quiero enseñar nada....yo os cuento como se trabaja por ahí fuera ok? este foro no es para aportar? Aunque con estos tonos le pueden dar mucho por ahí al foro.....jodo

Creo que más bien no parece que puedas enseñar mucho aparentemente, y de contar de como se trabaja por ahí afuera creo que eso si que nada, porque como ves los múscicos famosos que tu afirmas de malos modos que no usan pro toos, justamente todos usan protools, y estos foros son para aportar cosas, pero que sean verdad, no cosas que no son verdad, y encima en plan profesor...


Motorino escribió:
Se perfectamente con qué graba Mick Jagger


Ahora si que lo sabes, porque te has enterado en este post, como ves hoy aquí has aprendido varias cosas que no sabías.

Saludos
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