texvo escribió:
(...)Si el angulo de resistencia es de 45º la máxima velocidad pide variar desde 70,7 cm/s en el interior del disco hasta 170 cm/s (valores ambos de pico) en el exterior. L.... la velocidad de pico viene expresada por: v=2πfA (f frecuencia A amplitud) ..........
Por eso (y por otras cuestiones relacionadas) en la "era vinilo", se aconsejaba poner canciones "suaves", baladas, las canciones con menos nivel de master, las más "acústicas", cerrando cada cara del vinilo. Y las más "potentes" (de nivel y profundidad de graves) debían ser primera y segunda de cada cara.
Ya sólo el aspecto de la compilación del album (su orden) estaba determinado por el formato. Hoy día esto es impensable.
Hoy día, que tanto nos quejamos de la compresión.: el rango dinámico del vinilo era tan pobre (50 Db) que el manejo de la compresión era verdaderamente un arte, para explotar verdaderamente los recursos.
Por causas físicas,creo comentadas por texvo, existía una relación directa entre el loudness, nivel rms, con la longitud del album. Esto explica porqué las versiones de discoteca, con más nivel y profundidad, usan el Maxi 45 rpm. Toda la longitud de un Lp, para una sola canción, y a mayor velocidad, para poder obtener más nivel (loudness) y respuesta en bajas frecuencias.
Recuerdo que aconsejaban no poner nada por encima de 15k. El vinilo llegaría en teoría a 17k. Pero a partir de 15, sólo habría chisporroteo y/o distorsión. el la práctica, no se solía poner nada por encima de 10-11k, y si había que resaltar brillo, se trabajaba en 5.6k
¿es una limitacion? ¿qué pensais? Hoy día, nada de esto es necesario con el formato digital.
Además....(eran muchas cosas).... el bajo en mono!! El bombo en mono!!!. Hoy día con los superwides, la amplitd, los bajos stereo..., se hace impensable. Se podía usar el setereo para las bajas frecuencias, pero era peligroso, porque si el alineamiento no era perfecto, suponía un problema y podía hacer saltar la aguja con facilidad, provocado por las diferentes curvas entre el canal L y R. Como veis, había mucha limitación física
En cualquier caso, estas limitaciones eran conocidas, y se trabajaba en función de esto. En el extranjero (no aqui) existía una gran comunicación entre el masterizador y el productor, comentando siempre los posibles cambios generados en el master, provocado por estas limitaciones. Era habitual (sobre todo en nuestro país), llevarse una sorpresa al escuchar el vinilo. Solíamos cabrearnos, y decir...."se lo han cargado en el mastering!!!" , "la mezcla sonaba mejor...." (y lo peor, es que era verdad en muchos casos).
Hoy día, gracias al Cd, nada de esto ocurre.
Hoy por hoy, me llegan de vez en cuando grupos de la órbita indie y rock, que editan sus discos en Cd, y pequeñas tiradas de vinilo. Me preguntan si sirve el mismo mastering para ambos formatos. Obviamente que no, en algunos casos. El de vinilo tengo que prepararlo expresamente para el formato al cual va destinado.
Por todo esto, y por mas cosas que Texvo y fourier podrán aportar, es por lo que me sorprendió la tajante afirmación de que "el formato" no condiciona el mastering. Imagino que se referiría al cd. Porque en el vinilo, ya hemos visto que sí.
Había más cosas...., pero ya me iré acordando.
Salu2