Buenas señores!
Alguien escribió:
pero si,somos capaces de cultivar varias ramas si nos esforzamos pero para lo que no tengamos vocacion....cero.
En desacuerdo, de eso se trata lo que digo de la capacidad humana. Que es la vocacion?
Alguien escribió:
a la gente hay que animarla pero con los pies en la tierra...
Si, lo digo sentado y con los pies en la tierra.
Alguien escribió:
Oye.... me he perdido un poco con lo de las bagualas.... ...Supongo que es un género mas de la cultura gaucha...no?
Ya me contaras. Por el nombre parecen cantos campesinos o de pueblo....
Si, es una de las pocas musicas pre-colombinas que conservan su esencia, y esta en una escala distinta. Es impresionante.
Alguien escribió:
la logica de lo que es el hecho de que una persona sin vocacion para algo pues sencillamente no puede llegar a ser eso que quiere ser. La persona que desafina mucho es porque tiene mal oido y lo que no nace no crece.....punto.
No es asi
Alguien escribió:
Si como no....en mi mente puedo imaginar que soy capaz de ser la calidad como actor de Mel Gibson o que puedo cantar como Freddy Mercury.....claro la mente es la mente....
Claro que podes actuar muy bien y por que no mejor que Mel... Despues lo de cantar, podes lograr que te guste tu voz y una personalidad propia. Que Freddy imitaba a otro?
Alguien escribió:
Afortunadamente esto que te cuento no es una fiesta sino una realidad....no mi realidad. Otra cosa es que tu no quieras o no seas capaz de entenderla y aceptarla.
Cantar para mi es una fiesta, y si no lo hiciera por placer para mi o para otros no lo haria. Dejemonos de interpretaciones y depositaciones innecesarias y falsas, "ser capaz de entender, aceptar".....
Alguien escribió:
Un dato:
Los poquitos cubanos que habemos en Hispa.....me gustaria si alguno se asomara por aqui y viera esto que voy a decir...recordaran un animado infantil sovietico de esos de plastilina que se titulaba TALENTO....y trataba de un niño cuyos padres lo soñaban en el futuro como un gran cantante con una voz espectacular y la madre tenia una foto de un cantante que nunca supe quien era porque solo salia la foto(real) y un trozo de grabacion de su voz que el padre le ponia a su hijo en una grabadora antigua de cinta.
Lo hacia para que el hijo repitiera la frase que cantaba dicho cantante pero el hijo no pillaba la afinacion.
Le buscó un profesor y no habia manera de que el niño afinara...y el profe casi se vuelve loco y termino renunciando a seguir impartiendo las clases.
Un dia el pequeño se le aparece al padre....se oye una musica sonar y el niño comienza a cantar maravillosamente con la misma voz del cantante del cuan eran fans los padres. El padre y la madre se quedan maravilldos...pero de pronto la musica se va de revolucion....esa parte es para mearse de la risa.....solo de acordarme estoy aqui descojonao.... .....El padre descubre de pronto ante tando descuadre musical que el niño se habia escondido la grabadora detras y hacia playback....
Los padre quedaron decepcionados y la grabadora descontrolada ya se empezó a enredar la cinta y bueno toda esa secuencia es que te mueres de tanto reirte.
La grabadora termino cayendosele al niño y se hizo mierda...
Luego en otra secuencia se ve al niño en su cuarto rearmando la grabadora y la recompuso de modo tal que la tenia reparada completamente y funcionando otra vez.
Los padres comprendieron entonces para qué tenia talento su hijo.
KONECK (fin en ruso)...
Y eso es un dato? Podes contar esta y muchas otras "historias", quizas logres que la persona deje de esforzarse por algo que tranquilamente puede lograr.
Yo lo que dije no fueron falsas esperanzas, realmente lo creo asi. Quizas John no termine cantando como un profesional, pero que puede superarse a si mismo no tengo duda.
Yo tengo algunos problemas, voz opaca, nasal; no me gustaba como cantaba y desafinaba bastante. Es mas hasta hace un tiempo ni me interesaba cantar, tiraba mas por lo instrumental, pero despues empece a cantar bastante, y de a poco fui agarrando la mano.
Hasta aprendi a cantar voces paralelas y contrapunto (muy divertido).
La clave es cantar como te sale, con garra. Empece a cantar asi, de una manera mas visceral despues de escuchar cantar a Cuchi Leguizamon, y a Sixto Palavecino.
No me tiro por un canto muy pulido, academico sino por algo bien campero, me parece que por lo menos en el folklore, blues, tango, reggae, hasta bossa es lo mas apropiado y divertido.
Sabes ahora me gusta mucho cantar, y me gusta mi propia voz.
Por eso, en vez de contar cuentos para reafirmar un dogma ("afinar la voz esta en tu ADN/si no naciste con vocacion nunca lo vas a lograr"), deja que la gente labure el arte a su manera y se cultive en el area que mas le guste.
John, no fui a profesor de canto, pero un amigo que sabe me dio un consejo que me ayudo mucho: respirar mucho, con la panza y al cantar hace fuerza con los musculos abdominales para que salga un buen flujo de aire constante.
Cierro con estas palabras:
Alguien escribió:
"""¿Todos podemos cantar? (Laura Petruchi)
Mi respuesta es inmediata, si...! Creo profundamente que esta debería ser una pregunta redundante. Intentaré a través de estas líneas justificarme. Vale aclarar que cuando afirmo positivamente la respuesta al título de este artículo, no hablo de ser "grandes cantantes", porque en ese caso debería dejar el "todos" de lado. Una y otra vez he escuchado "no puede cantar ni el feliz cumpleaños", "no tiene una buena voz"... me sincero y les cuento que no dejo de lamentarme cuando llegan a mis oídos estas palabras. Dejemos a los cantantes profesionales de lado por un momento, hablemos de aquellos que alguna vez dejaron de cantar hasta en la ducha, por un comentario de un tercero o porque ellos mismos se convencieron que sólo era un privilegio de algunos. ¿Por qué privarse? nadie a quien le de placer, lo "transporte", lo deje expresarse o lo divierta, debería dejar de hacerlo. Ojalá todos los que creen en estas últimas palabras, se permitieran en lo cotidiano siquiera un segundo para conectarse con ellos mismos desde el canto, tal vez descalzos, a ojos cerrados,... estoy convencida de lo saludable de ese segundo con la suma a lo largo de los días. Mencioné anteriormente haber escuchado reiteradas veces el comentario "no tengo/tiene una buena voz"... ¿qué es una buena voz? quien lo haya dicho o pensado podría haberse referido, a mi entender, a varias cuestiones que detallo a continuación:
*Tal vez a no tener una voz sana, es decir, con alguna patología en las cuerdas vocales, que igualmente con rehabilitación de la mano de un profesional, es reversible.
*Tal vez a ser desafinado, que con un arduo y diario entrenamiento técnico-vocal-auditivo, es un punto que también tiene solución.
*Tal vez se haya referido al timbre (color de la voz, identidad). Y aquí seamos realistas, hay gusto para todos, es decir, a un receptor le puede gustar más o menos cierto cantante por su "timbre" y otro receptor al mismo cantante lo puede adorar. Hay timbres más lindos, agradables, cálidos, o todos los adjetivos que quieran ponerles, pero según quien haga la elección. Lo mismo sucede con las personas!, imagínense si a todos nos gustara lo mismo... tenemos la opción y capacidad de elegir que nos gusta más o no, por ende, el timbre si agrada o no, dependerá del espectador. Sin ir más lejos, y ahora si refiriéndome a cantantes profesionales, muchos de ellos constan de muy buena técnica, amplio registro, muchísima agilidad, etc., y no necesariamente nos debe gustar su timbre, no por eso dejan de ser buenos; otros en cambio, no tienen su parte técnica resuelta, no tienen un registro de 3 octavas o más, no son grandes improvisadores, etc., pero su timbre nos llama la atención y nos invita a escucharlos apenas nos regalan una primera nota. Simplemente es una cuestión de gustos.
Entonces, con una voz sana, cualquiera sea su timbre, se puede cantar. Si hay problemas de desafinación, la técnica se encargará, como también se encargará de dar y ordenar las "armas" necesarias para el canto y su interpretación.
No dejen de cantar, no dejen de ofrecerle ese regocijo al alma."""
Un abrazo gente, y Scorp no te enojes esta todo bien, espero que entiendads que lo mas importante en estos casos es la honestidad intelectual y el no derribar al otro innecesariamente.