Los ejercicios que propone Niktelios son muy válidos, me parecen buenos.
La respiración es muy importante, para "apoyar" los sonidos, que te salgan uniformes, siempre con la misma fuerza y controlar el diafragma.
POr ejemplo, un vaso de agua y una pajita, intentar soplar y que las pompas siempre salgan de la misma forma, así trabajarías la intensidad y la cantidad de aire que expulsas. Con esto aprenderías a controlar bien al respiración. Y realmente ves cómo lo vas haciendo (las pompas no engañan)
La articulación del sonido: no suena igual un sonido enfocado a la nariz (incordioso sonido nasal...) que uno bien brillante. Lo correcto es dirigir el aire al cielo de la boca, sacar el sonido hacia arriba y hacia adelante, como si nos diera directo detrás de los dientes.
Por supuesto, la vocalización, depende de cómo coloquemos las vocales que resuenen con todo su potencial o se nos queden "flojas" o "feas". Se trata de colocar bien el instrumento, para que resuene con todas sus posibilidades. La cara es el más importante de los resonadores y la boca por donde sale el sonido, del mismo modo que si un saxofón tiene la campana deformada el sonido no sería el mejor ni el más brillante. (por lo que es muy importante la posición de los labios)
En cuadros referidos a la vocalización, el triángulo vocálico señala dónde se debe colocar la vocal para conseguir su mejor sonido (aunque eso varía según la zona, no es lo mismo nuestra I que la I francesa, ni cómo se pronuncian las vocales en latinoamérica, por poner un ejemplo)
http://www.uned.es/451059/4510591.jpg
Lo mejor para empezar a prácticar la resonancia y la vocalización...ejercicios de las vocales por separado, con sonidos largos, procurando colocarlos de la mejor manera.
Y la afinación, para terminar, la imitación es fundamental, y más aún si es para mejorar tu oído y tus posibilidades.
-Comenzando por intervalos cortos(do.re.do)(do-mi.do)(etc), series de pocos sonidos (como decía nikteldios, do-re-mi-re-do; re-mi.fa.mi.re; mi-fa-sol-fa-mi; etc) e ir aumentando notas según cómo te veas) y en un registro cómodo, llegando a alguna nota que cueste un poquito y volver a bajar, para relajar de nuevo la máquina.
-Con pequeñas melodías (que ya conozcas, populares o que te inventes en un momento dado para practicar)
-Aumentar los intervalos (te recomiendo comenzar por las 3º, y en particular Sol-Mi, que es la más natural para nosotros, la más fácil), a 4º, 5º...
Es una ardua tarea...y por aquí, sí, se pueden dar algunos consejos para mejorar, pero sin conocer cómo andas (que lo has pintao muy mal y a lo mejor no está tan mal) realmente un profesor que te guíe en cada momento sería muy positivo y pienso que avanzarás mucho más rápido de esa forma.
(como el hilo va de consejos, ahí dejo unso cuantos que espero sirvan)
Saludos a todos!!