Yo también creo que no me acostumbraría a unos In-ear aunque no los he probado nunca y si que me da que con ellos la música debe cobrar un sentido espacial distinto, si son de calidad.
Hay auriculares abiertos bastante cómodos y también están los ligeros, es decir, pequeños, abiertos y con calidad, haberlos haylos, el problema inherente a todos los modelos es poder probarlos. En la tienda Zococity de Valencia, se puede hacer o por lo menos se podía, hace un tiempo.
En cuanto al problema de escuchar matices con cajas a a volumen razonablemente bajo, os recomiendo un pequeño experimento, a riesgo de que os parezca pueril o que ya se os haya ocurrido, y es escuchar cajas acústicas y auriculares al mismo tiempo, separando éstos uno o dos centímetros de los oídos, el resultado es, cuando menos interesante, pues se puede disfrutar del sonido procedente de las cajas, oyendo las frecuencias graves y medias graves en el espacio de la habitación y de los matices cerca de los oídos liberándote aún mas de la sensación de aislamiento de los cascos y sin tener que darle al volumen mas de la cuenta. Si los auriculares son abiertos mejor que mejor. Pero no se por que, es una sensación rara que no acaba de cuajar, quizás debería tomarme mas tiempo equalizando...
También está la posibilidad de montar pequeñas cajas de calidad cerca de los oidos, en algunos programas en youtube de la Voz de algún pais se pueden ver montados en los sillones de los coaches a la altura de las orejas.
Como ya se ha comentado, con un subwoofer de mucha calidad, transparencia y muy bien sintonizado con las cajas principales, también se tiende a no tener que aumentar tanto el volumen pero, ahí ya se vuelve a tener que lidiar con la acústica de la sala.