Me voy a estrenar pidiendo consejo a quienes controléis de equipos de sonido. Pongo en contexto: adoro escuchar música con todo mi corazón, de diversos géneros (clásica, jazz, rock progresivo, electrónica, indie, etc.) y sucede que llevo años haciéndolo solo por medio de auriculares, ya que no dispongo de un equipo de música decente. Tengo formación musical pero no en sonido o producción. Con esto quiero decir que me considero alguien que sí que demandaría un mínimo de calidad de audio, que se escuchen los instrumentos con claridad, y las distintas frecuencias no suenen emborronadas y estén bien equilibradas (si el equipo dispusiese de control de graves, medios y agudos sería estupendo), que el sonido tenga suficiente pegada y proyección, etc. Pero tampoco soy tan pro como para ya detectar matices y detalles más profundos.
Mi presupuesto es relativamente "flexible", dependiente de lo que realmente me convenga (tal vez con un techo de 1000€). Para mí el factor más importante es la fiabilidad y la durabilidad. Soy del tipo de personas que prefiere ahorrar un poco más y decantarse por algo con más papeletas para permanecer conmigo años y años. Dicho esto, otros requisitos importantes para mí son que el equipo disponga tanto de reproductor de CD's como de reproducción desde USB (que admita flac o por lo menos wav). Preferiblemente que tenga una entrada para subwoofer, en el caso de que en el futuro quisiese añadirlo. Creo que es esencial añadir este dato: seguramente lo pondría en mi habitación, que tendrá un tamaño aproximado de 15m2 y NO está acondicionada acústicamente.
Mis opciones hasta ahora son tan opuestas (en lo que a bolsillo se refiere) como estas:
PANASONIC SC-PMX90EG-S 250€ aprox.
https://www.electrotres.com/microcadena-panasonic-5025232886678.html?gclid=EAIaIQobChMIwsHIl5am7gIVjt_tCh0AEwfsEAQYAiABEgLlQvD_BwE
DENON DCD-800 + PMA800 + Altavoces Polk T50 900€ aprox.
https://hoyman.es/conjunto-altavoces-polk-t50-denon-dcd-800ne-denon-pma800ne.html
Quisiera saber si para una persona como yo (sin conocimientos de sonido, con un espacio en el que pondría el equipo que no está acondicionado y es pequeño, etc.) con el Panasonic voy que me mato y el Denon ya sería tirarse mucho de la moto (para mí 900€ suponen un desembolso muy grande). No encontré por ningún lado la respuesta en graves del Panasonic, pero ya doy por hecho que no será para dar palmas. Todos los equipos que he visto del estilo suelen rondar en el límite inferior los 55-60Hz o así.
Cae de cajón que la segunda opción ha de ser de mucha mayor calidad, pero ¿tanto como para que a mí me compense la diferencia de precio? ¿Acaso con mi perfil le sacaría realmente partido? Mi deseo es escuchar música con suficiente nitidez, evitando sonidos opacos con mala proyección estéreo, eso sí. Del Panasonic he leído buenas reviews, quizás no necesito más que eso y me llegue de sobra.
He mirado, por supuesto, opciones intermedias, pero no acabo de estar convencida. Estoy en un punto bastante extremista, la verdad: o me pillo algo para salir el paso por la cantidad más ajustada posible y poder escuchar música de vez en cuando sin cascos con una calidad asequible y lo suficientemente agradable y sonido lo suficientemente limpio o ya, puestos a gastar dinero, voy al mínimo de calidad para que se le pueda llamar BUENO y ya sea un auténtico disfrute la experiencia (tal vez por 500€ a mí ya me llegaría con otro equipo más modesto para esto, lo desconozco). Si es caro, al menos que envejezca bien, y si el día de mañana me doy un golpe en la cabeza y me da la locura de dejar de escuchar música que fuese un equipo con valor, vendible.
El Panasonic supongo que sí lo habrá en alguna tienda para escucharlo pero, francamente, la acústica de una tienda no sé si da una idea clara y real del sonido del aparato. Al final sonará totalmente distinto en mi habitación.
Miré de coger los componentes por separado, que ya leí que resulta en algo de mayor calidad, pero al final sale muy caro y ni tan siquiera comprendo cómo se hace la configuración: entiendo que los elementos imprescindibles son un reproductor, un amplificador y unos altavoces, no? Si los altavoces son activos, bastaría solo con reproductor y altavoces? Hay alguna opción que se me escapa que me permitiría tener un equipo de calidad por menos dinero? (tipo, basta con un reproductor y con unos buenos altavoces, 500€). Añado que no tengo conocimientos para saber qué tipo de combinaciones reproductor (y/o ampli) + altavoces funcionarían (habría que mirar impedancias, potencias y movidas así?). Asumo que cuando venden unos altavoces con x equipo ya es porque son adecuados, como en el caso del link que paso.
Un contra del Panasonic es que creo que no tiene toma para subwoofer en caso de que quisiera añadirlo más adelante. Como pro, hay servicio técnico oficial en mi zona, mientras que Denon y Polk no tienen servicio técnico oficial cerca (aunque sí hay servicios técnicos no oficiales que tienen esas marcas entre las que reparan, ya lo he consultado) Ese factor es para mí también algo a considerar. Quiero que dure mucho, ergo, si algo no funcionase, quisiera disponer en mi región de alguien que pudiese arreglarlo. Que es otra contra de las cosas caras: si llegan a romperse duele mucho más (me pasó recientemente con un ordenador de solo un año que traté siempre como oro en paño. Tuvo que ir a reparación. Aunque fue en garantía y no tuvo coste para mí, uff, dolorrr. Ya no sientes la confianza de antes en el equipo).
Como último apunte, me gustaría saber qué pensáis de los precios, si os parece mucho, poco, si los tenéis visto más baratos. No sé si hay periodos de rebajas en los que pudiese conseguir cualquiera de ellos a un precio mejor. Si por los mismos 900€ hay cosas que le dan mil vueltas a lo que he puesto, etc.
Por supuesto, escucharé otras opciones a parte de las que he dado, dentro de esos rangos de precio. Cualquier opción que creáis que sería adecuada para mí, estaré encantada de contemplarla.
Y creo que no me dejo nada... Disculpad la extensión. Es que tenía mil dudas y sigo dándole vueltas y vueltas al asunto (hasta el punto de que está por ver que logre decidirme). Muchas gracias por adelantado!