vmimbrero escribió:
Buenas noches,
Creo que al margen de saber o no mucho o poco hay una cosa clara.
Es necesario para que dos o más personas se comuniquen que hablen el mismo idioma. Claro que todo el mundo piensa y habla algún idioma, saben crear frases, saben aunque no la hayan estudiado la gramática más elemental para poder enterderse con los miembros de su comunidad, de otro modo esa persona estaría perdida en medio de un montón de gente. Me imagino que haría yo entre los masai o alguna tribu. No podría decir que me duele el estómago o que me estoy muriendo... es decir, sería un ser fuera de lugar. Y eso no significaría que no supiese hablar, sólo que no hablamos el mismo idioma.
El caso de tal Charles creo que anda por ahí. Quizás el chico sepa hacer cosas que suenen... mejor o peor es cuestión de gustos, quizás no. Pero algo está claro Charles, si quieres hablar de música debes tener vocabulario musical, debes conocer el código, sino es como hablar con masais. Yo no entiendo de arte por eso no discuto a los que si saben sobre trazadas o pinceladas.
Dos notas superpuestas sonun intervalo y si tú las llamas de otro modo, no podrán hablar contigo porque sencillamente estás hablando en chino a gente que habla en... por ejemplo, inglés. Es fundamental que si quieres inventarte algo sepas lo que ya está inventado y que conzcas el lenguaje no significa que "aceptes" las normas como un borrego, significa, sencillamente que podrás discutir con los demás entendiendo lo que te dicen y haciendote entender.
Ese vocabulario es tan básico que siempre que estudies música lo tendrás que aprender, precisamente por eso, por entenderte con el resto. Eso hace que la gente piense que no has estudiado... todos los compositores que nombras tan a menudo, aun siendo "rompedores" o como quieras llamarlo, habrían denominado a un intervalo de ese modo, sólo porque asíe s como se llama entre todos los que han estudiado música desde abajo. Si alguien no conoce ese lenguaje básico es que no ha empezado a estudiar desde lo más básico.
Nada más, un saludo para todos.
Es mi primera intervención y mira por dónde, es para hacer una critica.
Víctor
No se por que usas la analogía de hablar distintos idiomas, que sepa uno no esta hablando en chino y otro en ingles.
Lo correcto es decir: Unos están "ESCIBIENDO BIEN", otro lo "ESCRIBE MAL", y Otros escriben a medias "el MISMO IDIOMA". (creo que en hablar estoy mas avansado que en escribir jejeje
)
Si lo hubieras direccionado de esa forma, pues estaría bien formulada tu postura,es más, me incluiría en el grupo que no sabe escribir bien.
No es un anarquismo y no volveré a repetirlo por acá, creo que deberías revisar mas mis participaciones.
Por otro lado nadie esta en desacuerdo en que primero se tiene que aprender lo que se sabe para luego avanzar, no pienses que estoy desinformado de la técnica economista japonesa cuyo lema es "Primero igualar para superar". Es mas facil aprender lo que se sabe buscando maestros que aprendiendo solo - el camino se acorta.
Modestamente e leído varios tratados de armonía, libros de teoría, tendencias musicales, libros de musicología, libros de microtonalismo, libros de pantonalismo, libros de acústica del sonido, libros de síntesis aditiva y sustractiva del sonido, efecto dobler ( propiedades del sonido respecto a la velocidad), ultra sonidos e infrasonidos, derivadas e integrales para ondas del sonido...etc; y también fui un alumnos como todos lo son, es decir, tube muchos maestros de los cuales aprendí. (conosco el codigo musical que se usa actualmente- lleno de agujeros)
Tengo bien claro que hay que aprender lo que se conoce para avanzar, por tanto creo con justicia que el debate que se realizo en este tema, use términos que cualquier músico puede entenderlos, en todo caso, te invito a que copies y pegues que termino use que es nuevo para ti.
Saludos.
NOTA: 2 notas superpuestas contienen un intervalo, pero es un bicordio (!OJO!), el bicordio no es un termino mio, ni mucho menos lo invente o menciones por primera ves. Hay muchos libros que lo mensionan.
3, 4, 5 ..etc notas superpuestas tambien son un acorde, y contienen intervalos.
Tambien tengo claro el concepto para un acorde tradicional clasico, por tanto el debate no es el termino, si no simplemnete como se da en la practica el concepto de acorde( contradictorio a su concepto ).