pirator escribió:
betances escribió:
Umm... estem... creo que hay que definir bien que cosa es un acorde.
de haber empezado así este hilo no tendría tantos "absurdos" (respetuosamente lo digo)
los conceptos, tanto como las técnicas analíticas,
se tienen que ajustar a lo analizado
Exacto, diría que es el resumen de lo q expuse.
El acorde, en diversos casos se ajusta a lo que se analiza, por eso puse el ejemplo del órgano, que según los casos de como percibimos sus armónicos el análisis del acorde es otro (por ejemplo de tocar acordes en notas grabes y agudas), lo mismo es para los indeterminados (por eso puse el ejemplo de las campanas donde se escuchan algunos armónicos parciales), por tanto no todo depende del generador de sonido, si no, "de como lo genera".El acorde depende de varios factores para escuchar las notas que lo conforman:
1.- El rango Audible
2.- Intensidad Audible
3.- Timbre audible ..etc
En casos simples, la superposicion de sonidos tiene que ver son superposicion de frecuencias, y este caso es posible ( según lo que se tiene que analizar), mientras "ESCUCHEMOS FRECUENCIAS SUPERPUESTAS" ya aparece el concepto de acorde, y según los casos, se pueden dar en sonidos determinados e indeterminados, que equivale a decir; si no escuchas frecuencias (ni fundamentales), entonces estamos fuera del asunto.
Por tanto repito lo de pirator:
Es correcto: las técnicas analíticas,
se tienen que ajustar a lo analizado.
Por lo general, el campo de la armonía esta enfocado a sonidos determinados, por la escucha predominante(por lo general) de la fundamental.
Saludos.