Puede haber frases de tres compases... de cuatro compases de cinco....
Pero es que estas mezclando dos conceptos... uno lo que llamamos "armonia" y otro el que llamamos "formas musicales"
La armonia que estas estudiando tu es vertical... de abajo a arriba... formación de acordes y su relación con el anterior y el siguiente...
Las frases van en atención a una melodia... es decir lo que va en horizontal... y normalmente la desenvuelve una voz (ojo que esto no es regla general... es una explicacion de chichifu...) por ejemplo...
El ultimo hit de Fito de la radio... una frase entera seria la melodía de
"Que te puedo decir/ Si yo acabo de llegar"
las dos semifrases serían
1) "Que te puedo decir" que actua como "pregunta" (no en el sentido literario jajajaja que veo que coincide jajajaja.... sino que la melodía hace como una pregunta... queda suspendida... no tiene sensacion de final... como que le falta lo que viene luego)
2) "Si yo acabo de llegar" que actúa como respuesta musical...
una frase de dos compases...
si te digo... Beethoven
Ta-ta-ta--chaaaaaaannnnn/ ta-ta-ta-chaaaaaaan
supongo que no hace falta decir mas... Espero que te sirva de algo
nos vemos en los topics
Sin embargo debemos tener en cuenta ambos conceptos, Melodía y Armonía, puesto que los "signos de puntuación" vienen dados por las Cadencias Armónicas que sustentan a la Melodía.
Así, un frase suspensiva está terminada por algún estilo de Cadencia Suspensiva, o Semicadencia. Y, complementando, una frase conclusiva lleva característicamente una Cadencia Conclusiva.
De hecho, es la Armonía la que mejor define si la frase será suspensiva, o sonará conclusiva! Y es la Armonía la que hará la diferencia entre algo "más o menos" conclusivo o algo "categóricamente conclusivo"!
En el caso de Monodias, o melodías sin armonizar, la Armonía suele ser intrínseca. Esa Armonía Intrínseca es la que define las características de sus Cadencias. Un ejemplo? Pués, el famoso "C - gg A G - G| C" es absolutamente conclusivo! Porqué? Porque termina en G - C, ambos formando una cuarta ascendente, con tendencia natural a ser armonizadas como Sol Mayor y Do Mayor. Todas las Notas iniciales son parte de la Escala de Do Mayor, por lo que NO contradicen esta armonización, que es la que espontáneamente "sentiremos" para esta Melodía.
Hallo, Miko!
Ejemplo "extremo" de Monodias MUY armónicas: las Sonatas/Partitas para instrumento solo de J.S. Bach.
Especialmente la BWV 1013, Partita para Flauta Sola, en Am.
Y también las "12 Fantasías para Flauta Sola", de G. Ph. Teleman.
A disfrutar y analizar!