Cuando hablo de plantilla, me refiero a los cuatro grupos que conforman la orquesta sinfónica: Cuerdas, maderas, metales y percusión, y no a la instrumentación que pueda tener cada sección. Por supuesto, cada orquesta tenía o tiene su plantilla de instrumentos. Pero sobre todo, especialmente a partir del romanticismo, se comienza a ver una clara estructura en la instrumentación, que se basa en estos cuatro grupos. Claro, no lleva "siglos", entre comillas como lo pones tu, de hecho dije
un par de siglos, o sea 2 siglos, lo que más o menos coincide con lo que llamamos romanticismo. Ya Beethoven escribió sus sinfonías manteniendo esta conformación. Y a partir de ahí es lo que predomina, y cuando un compositor escribe una obra para orquesta sinfónica, pues escribe para estos cuatro grupos: Cuerdas, maderas, metales y percusión. Claro, con sus posibles variantes, quitar las maderas, o alguna sección, siendo más bien poco común esto, sino más bien al contrario, agregando: Un coro, un arpa, un piano, un órgano...
davidvaldes escribió:
Además, te has olvidado por completo de una familia que, aún siendo de cuerda, tiene suficiente entidad como para ser considerada familia aparte en una orquesta moderna: el arpa, que en la orquesta moderna nunca aparece en número menor de dos.
Si te fijas, la he nombrado en el primer post que he escrito, junto al piano.
Donethur escribió:
Es posible, pero una cosa es lo que las orquestas quieran interpretar, y otra es la definicion de lo que se considere musica orquestal.
Yo creo que el común de las personas entienden por música orquestal, la música que toca una orquesta sinfónica. En ese sentido es errado, porque orquestal es lo relativo a la orquesta. Y la orquesta hace referencia al conjunto de instrumentos e instrumentistas de una agrupación, independiente de que toquen o no en una orquesta sinfónica. En ese sentido, a cualquier agrupación se le puede llamar orquesta: Orquesta de guitarras, de percusión, etc.,.