Cuando hablas de la métrica creo que lo primero que debería prestarle atención es al tema de los acentos y su colocación y luego ya preocuparte del tema de la rima o de la letra en sí. Podrías hacer cambios en la acentuación de alguna palabra sin que pasara nada, es algo muy habitual, jugar o no con las sinalefas, con las cláusulas rímitas... Lo peor serían los acentos antirrítmicos que están justo antes o justo destrás de donde debería ir un acento rímico.
En mi caso, cuando me meto con voces y letras empiezo tarareando diferentes melodías. Luego voy silabeando palabras sin sentido, (a veces incluso mezclando lenguas
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el spanglish para esto es mu' socorrido) principalmente para ir viendo el tema de los acentos y las cláuslas rítmicas, dónde van a ir los énfasis, la intensidad, las melismas
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(de acuerdo con el tempo, con el feeling, el groove...) Y luego ya me preocupo por las letras, las rimas y la temática (con un poco de suerte en la etapa de silabeo han podido aparecer un par de motivos por donde ir tirando a nivel temático o lírico). Casi nunca utilizo papel de entrada o como punto de partida,y voy probando cosas con el micro (sobre todo el tema de los acentos, que es mucho más importante que la rima en el armazon de un verso) por lo que siempre termino haciendo las tomas con la voz cascada de ir probando cosas. Cutre que es uno
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No sé si te servira de algo este rollo, pero yo trabajo así.
Un saludo