Cuando me pongo a escribir la letra de una cancion, siempre pienso en respetar la metrica, en hacer la rima, en hacer una frase q tenga sentido... pero cuando al fin me sale un verso... Sorpresa! Cuando lo canto hay palabras q no quedan bien el los tiempos fuertes, por ejemplo digo caballó en vez de caballo, y cosas asi. Ahora me pregunto: hay una manera mas simple para construir letras, o un protocolo que tengo q seguir? Me gustaria q me dieran sus opiniones o sus tecnicas personales. Gracias!
Construccion de letras
Cuando me pongo a escribir la letra de una cancion, siempre pienso en respetar la metrica, en hacer la rima, en hacer una frase q tenga sentido... pero cuando al fin me sale un verso... Sorpresa! Cuando lo canto hay palabras q no quedan bien el los tiempos fuertes, por ejemplo digo caballó en vez de caballo, y cosas asi. Ahora me pregunto: hay una manera mas simple para construir letras, o un protocolo que tengo q seguir? Me gustaria q me dieran sus opiniones o sus tecnicas personales. Gracias!
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¿cambiando la palabra que falla?
Escucha algunas letras de música popular cubana y fíjate en los acentos de la letra. No sólo no es malo sino que puede ser intersante que el acento de cabAllo sea una síncopa interesante.
Escucha aquí: http://www.myspace.com/alejomartinezpalomaramirez
Escucha algunas letras de música popular cubana y fíjate en los acentos de la letra. No sólo no es malo sino que puede ser intersante que el acento de cabAllo sea una síncopa interesante.
Escucha aquí: http://www.myspace.com/alejomartinezpalomaramirez
Cuando hablas de la métrica creo que lo primero que debería prestarle atención es al tema de los acentos y su colocación y luego ya preocuparte del tema de la rima o de la letra en sí. Podrías hacer cambios en la acentuación de alguna palabra sin que pasara nada, es algo muy habitual, jugar o no con las sinalefas, con las cláusulas rímitas... Lo peor serían los acentos antirrítmicos que están justo antes o justo destrás de donde debería ir un acento rímico.
En mi caso, cuando me meto con voces y letras empiezo tarareando diferentes melodías. Luego voy silabeando palabras sin sentido, (a veces incluso mezclando lenguas el spanglish para esto es mu' socorrido) principalmente para ir viendo el tema de los acentos y las cláuslas rítmicas, dónde van a ir los énfasis, la intensidad, las melismas (de acuerdo con el tempo, con el feeling, el groove...) Y luego ya me preocupo por las letras, las rimas y la temática (con un poco de suerte en la etapa de silabeo han podido aparecer un par de motivos por donde ir tirando a nivel temático o lírico). Casi nunca utilizo papel de entrada o como punto de partida,y voy probando cosas con el micro (sobre todo el tema de los acentos, que es mucho más importante que la rima en el armazon de un verso) por lo que siempre termino haciendo las tomas con la voz cascada de ir probando cosas. Cutre que es uno No sé si te servira de algo este rollo, pero yo trabajo así.
Un saludo
En mi caso, cuando me meto con voces y letras empiezo tarareando diferentes melodías. Luego voy silabeando palabras sin sentido, (a veces incluso mezclando lenguas el spanglish para esto es mu' socorrido) principalmente para ir viendo el tema de los acentos y las cláuslas rítmicas, dónde van a ir los énfasis, la intensidad, las melismas (de acuerdo con el tempo, con el feeling, el groove...) Y luego ya me preocupo por las letras, las rimas y la temática (con un poco de suerte en la etapa de silabeo han podido aparecer un par de motivos por donde ir tirando a nivel temático o lírico). Casi nunca utilizo papel de entrada o como punto de partida,y voy probando cosas con el micro (sobre todo el tema de los acentos, que es mucho más importante que la rima en el armazon de un verso) por lo que siempre termino haciendo las tomas con la voz cascada de ir probando cosas. Cutre que es uno No sé si te servira de algo este rollo, pero yo trabajo así.
Un saludo
lenizion escribió:(a veces incluso mezclando lenguas el spanglish para esto es mu' socorrido)
Un recurso que da buenos resultados; también lo ocupo bastante.
A parte de recomendarte las técnicas que utiliza lenizion y mikelopez, haz lo siguiente: Anota y agrupa las palabras que más te llamen la atención (también puedes buscarlas en diccionarios, libros de tu interés, etc). Te quedaría algo así:
• Palabras de suave pronunciación: Silencio, dunas, etc.
• Palabras de pronunciación marcada: Coqueta, coloquial, etc.
• Palabras "intermedias" (entre marcado y suave): Soplar, espinas, etc.
En resumen: Escuchar bastante, analizar, y el mejor consejo: "Ocupar la oreja" (el buen gusto).
Salu2 cordiales.
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