Hola,
Yo tengo una plantilla hecha con TODOS los instrumentos de la orquesta (una barbaridad...), pero sin ningún plugin, y lo que hago es, nada más importar el midi, descargar todos aquellos que no voy a utilizar.
Sería muy estimulante poder contar con absolutamente todos los instrumentos de una orquesta para cada pieza, pero sinceramente lo veo casi impracticable, a no ser que tengas 3 odenadores en red.
Como norma, en todos los temas uso todas las cuerdas (violines 1 y 2, violas, chelos y bajos), vientos suelo usar 2 ó 3 (los que necesite), metales pues lo mismo, y percusión afinada (que además suelen pesar bastante por ser polifónicos) pues los imprescindibles, tirando a ser un poco rácano. Si pones un piano, un arpa, un glocken y una celesta la verdad es que te estás chupando una cantidad de recursos enorme. De percusión intento utilizar bancos con varios efectos para poder tener variedad.
Por ejemplo, en vientos para mí la flauta y el oboe son casi obligatorios, y el fagot uso sólo si se va a notar. El contrafagot viene bien para darle tono épico o para 'romper esquemas', pero en el resto no, y el piccolo apenas lo utilizo porque encima al ser tan agudo suele chirriar la EQ y me gusta más el sonido de la flauta en tonos altos. El clarinete y el cuerno inglés exclusivamente cuando van a tener una parte de solista y se van a notar (al ser tonos medios tan saturados por todos los instrumentos, en la mezcla es casi imposible saber si están o no a no ser que estén casi sólos...), es más, pienso que el cuerno inglés no lo he llegado a usar nunca, aunque lo tengo en la plantilla.
Creo recordar que mi plantilla tiene unos 48 instrumentos, 6 bancos completos del garritan, y al final intento no utilizar más de 15 o 20, los necesarios para mí para crear una buena atmósfera de orquesta y una variedad tímbrica suficiente. Es una curradilla el crearla, pero luego es una maravilla porque en 5 minutos estás trabajando. Y además me he dado cuenta que hay instrumentos que si no están apenas se nota si no tienen un papel importante en la pieza. Le cuesta un verano arrancarla, pero en 5 minutos he quitado todos los instrumentos que no voy a utilizar.
Además pienso que los que no dirigimos una orquesta real sino que nos la imaginamos tendemos a utilizar demasiados instrumentos distintos en cada pieza, simplemente por el hecho de que los tenemos a nuestra disposición. Después de fijarme en este aparatdo en muchísimas piezas clásicas, me he dado cuenta de que el 50% o 60% de los instrumentos de una orquesta apenas intervienen, realmente se podría decir que se aburren soberanamente, y cuando intervienen apenas hacen un detalle (por ejemplo, una tuba en un concierto se puede pegar 3 obras sin tocar una nota...o un contrafagot, o un timbal, o un triángulo, o un piccolo...)
Rara vez utilizo más de una pista para instrumentos repetidos (no pongo 2 oboes ni 4 trompas), por mi experiencia tampoco es necesario la mayor parte de las veces. Y sobre todo, porque entonces hacer un tema se vuelve tarea eterna e insufrible, y cuando lo he hecho de esta manera, tampoco me convence tanto la diferencia como para tener que crear 4 voces de trompas o emplear tantos recursos del ordenador. En todo caso, si por ejemplo necesito polifonía en trompetas, le pongo 2 como mucho. Y de hecho, en la plantilla sólo tengo creadas 2 pistas de trompas y de trompetas, el resto sólo 1.
También te servirá mucho no utilizar más que VSTi que no consuman mucho, las garritan son muy ligeritas, pero el Kontakt empieza a ser tema aparte dependiendo que Vsti cargues.
Y por supuesto, las reverbs y todos los plugins que puedas úsalos como envío, y si tienes que utilizar EQ, emplea siempre que puedas la del Cubase, que no gasta nada, o alguna de estas que consume recursos mínimos (yo utilizo posihfopit que es lo más ligerito que he encontrado).
Aún así, te habla alguien que va a actualizar en breves el PC porque mi CPU empieza a quedarse muy corta, pero tú tienes un maquinón de espanto...
Yo con esta forma de trabajar, con Garritan y poquito más, no paso de 1,2 Gb de memoria utilizada y la CPU completamente descansada (sin plugins)
Eso sí, la empiezo a cagar del todo cuando le meto varias reverbs y efectos distintos, es cuando se me satura la CPU. Pero en tu caso no deberías tener mucho problema, aunque lógicamente esta forma de funcionar implica renunciar a usar toda la orquesta.
Las reverbs según mi experiencia es lo que más chupa, sobre todo si tienen colas largas, y las de impulsos aún más. Yo con una tiro bien, pero me gusta poner distintas para matizar los timbres de cada instrumento, y es ahí donde se acaba mi PC, pero tú tendrías que tirar con bastantes plugins, pienso.
Vamos, que si tú utilizases 25 pistas con los plugins que te diera la gana, el ordenador ni se inmutaría.
Salu2