Antes de ir realice por mi cuenta algunos test online de audiometría y noté que en la banda 14-16kHz no escuchaba apenas nada, tal vez por el efecto de enmascaramiento. La verdad es que por primera vez en mi vida experimentaba lo que tanto he temido siempre y me angustié bastante. No pensaba que me fuera a suceder a mí por edad (40) y porque suelo ser conservador con el volúmen de los aparatos, precisamente por este motivo. Pero también es cierto que llevo una temporada de trabajo intensivo en el estudio a causa de lo que va a ser mi primer trabajo musical. La ilusión se ha vuelto algo agridulce desde entonces. Sobre todo por la noche, cuando todo está en silencio, noto que algo no va bien, un pitido muy agudo, constante, que no cesa y parece magnificarse en esos momentos de calma.
Sin embargo el especialista me ha confirmado hoy, tras una sonometría y algo menos de cerúmen en el derecho, que no existe acúfeno ni hipoacúsia como tal. Me he quedado perplejo y tras preguntarle por el origen de los pitidos que noto constantemente, me comenta que probablemente sea un efecto psicológico debido al exceso de exposición por mi trabajo, a una "sobreestimulación", textualmente.
Me resulta dificil de creer. Por eso me gustaría saber si alguien por aquí ha experimentado un problema similar, y compartirme cual ha sido su diagnóstico.
Una cosa en la que me fijé a posteriori –y que por ello olvidé preguntar en la consulta– es que en la copia que me dieron de los resultados de la audiometría, la gráfica acaba en los 8kHz. Y según los test online que realicé por mi cuenta, los pitidos se encuentran bastante alejados de ese límite. Con lo cual la prueba no los detectaría. Estoy por ir a un centro privado a pedir una segunda opinión, pero por otro lado temo que me confirmen lo que ya temo, ya que según tengo entendido, el acúfeno o tinnitus es incurable.
Siento el tono del mensaje pero la verdad es que ahora mismo estoy un poco desanimado.