Playtagain escribió:
Ya sé, me direis "puff, pues entonces ningún garito pillará Dj" o "eso no va a pasar nunca..."
Es un problema al final educativo. Y me explico...
Desde la escuela primaria hasta en los centros universitarios se debería insistir en educar en una ética profesional para la vida adulta, tanto para los que vayan a trabajar por cuenta propia como ajena (y aquí incluyo autónomos independientes y miembros societarios). La mentalidad de la mayoría sigue siendo “lo hago ilegal hasta que me pillen”, “lo contrato sin papeles mientras no pase nada”, “no lo declaro hasta que me digan algo” y todo eso a la larga lo único que genera además del perjuicio individual cuando te pillan, es un mercado laboral precario y un tejido empresarial que en el fondo no es sostenible. Todos deberíamos tener una conciencia social que nos hiciera rechazar realizar una actividad ilegalmente y denunciar a quienes la hacen.
Te voy a poner un triste ejemplo de hasta donde se llega:
A principios del verano pasado, y coincidiendo con el cierre de temporada de un conocido club de Valencia se hizo una inspección de trabajo en el club estando la noche acabando. Ni dios tenía contrato. A la semana siguiente uno de los socios de la empresa propietaria de ese club y de otros más de la ciudad convoca a los “trabajadores” y les dice que como no tenían contrato expidan una factura falsa como si fueran autónomos y le facturaran a él por sus servicios. Uno de los “trabajadores” es amigo mío y me lo cuenta y yo le advierto: si haces eso le exoneras de toda culpa y te tiras encima la mierda, porque sin estar dado de alta en el IAE es delito hacer una factura y tú no lo estás. Obviamente el temor de todos los trabajadores era que si no accedían a eso, no les llamarían del club cuando reabriera, pero claro, además debían acceder muchos, porque si no la multa al garito sería tan grande que no podrían reabrir. Además el empresaurio metiendo sentimiento de culpa a la gente: “Yo os he ayudado dando trabajo, ayudadme a mi”. Y una mierda ayudar, sin pagar cuotas a la seguridad social, ni impuestos, así monta un garito o veinte garitos cualquiera. Mi amigo siguió mi consejo y no entregó la factura falsa. Y lo volvieron a llamar para trabajar porque es bueno y exigió contrato, y se lo hicieron.
Todos , todos conocemos garitos así, todos hemos oído hablar de algún garito que no contrata ni a los camareros, o tenemos algún amigo que trabaja en alguno, o hemos trabajado ahí, y el que haya estado mínimamente metido en esto y diga que no ha visto nada así miente. Y si alguien se ofende me da igual. Y todos callamos, la mayor parte de las veces. Yo declaré en un juicio a favor de la encargada de un garito que le hicieron contrato... pero falso, nunca se entregaron los papeles ni en la oficina de empleo ni en la TGSS, cuando la chica se fue al paro resulta que no figuraba como contratada. Me costó un huevo salir a declarar, y me temblaban las piernas delante del juez reconociendo que yo mismo había pinchado en aquel garito sin contrato, pero aquella chavala no se merecía aquella putada, y sus dueños no merecían salir impunes. La tuvieron que indemnizar. Sólo hizo falta mi testimonio y la del repartidor de bebida.
Quizá esto sirva para quitar de enmedio mucho garito de mierda ilegal y muchas prácticas deplorables.