#128
Emilio, quizás pueda echarte una mano. Antes necesito saber:
-¿Usas pistas de instrumento o pistas midi?
- Dime qué VSTi usas (kontakt, aria, play, ...) y qué lleva cada uno (cuerdas, maderas, metales, ...)
-¿Por qué vas exportando las cosas a wav y luego remezclas todo?
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Bernabe, impresionante JW, lo has clavao.
Que metales usas? Suenan estupendamente!
Karpin, te suena a Patti porque es puro Williams. Su video donde pasa un mockup a orquesta clava demasiado the lost ark... Lo "emula" demasiado, motivos, armonias, orquestacion...
Bien Emilio, si sólo usas kontakt la cosa se facilita porque yo lo controlo. Pero me interesa volver sobre la primera pregunta, si usas pistas midi o de instrumentos. Verás, cuando hablo de pistas de instrumento no me refiero a instrumentos. Leí en otro hilo que usas Cubase. Bien, pues en Cubase hay, fundamentalmente, tres tipos de pistas:
- Pistas de audio: ahí grabas audio directamente de un instrumento (un piano, una guitarra o tu propia voz).
- Pistas midi: es una pista que contiene únicamente información midi. Esa pista, lógicamente, tiene que tener salida a un instrumento virtual (kontakt en tu caso) que previamente has cargado en el panel de instrumentos virtuales (pulsas F11 y se abre una ventana llena de ranuras, en las cuales vas cargando instrumentos virtuales como kontakt). Cuando cargas un kontakt, aparecen pistas nuevas referidas a las salidas de kontakt. La pista midi lo que hace es sacar la información midi (qué nota es, su volumen, su duración, ....) y meterla en la entrada correspondiente de kontakt, que le dará salida por la salida correspondiente. Así, cuando toques en tu teclado midi un DO4 habiendo cargado un legato de violines, la información referida a ese DO4 (es un DO4 con volumen 54, empieza en 4 5 1 56 y dura 0 0 1 0.... esta información tú no la ves, pero existe) sale de la pista midi y entra a kontakt, carga el sonido correspondiente al legato de violines y sale por la salida st1 de kontakt, que es la salida por defecto que siempre sale. En la ventana principal de Cubase verás que el indicador de señal se mueve tanto en la pista midi como la pista indicada como kt st1.
- Pista de instrumento: es lo que te acabo de explicar de la pista midi, pero todo metido en un mismo paquete. En la misma pista instrumento se contiene todo lo referido al midi y la salida audio de kontakt. Todo junto, pero no revuelvo. No tienes, como antes, dos pistas sino todo en una.
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En la imagen lo ves claro. Lo que grabes en la pista midi (fíjate el indicador de pista midi, esas líneas gruesas horizontales color blanco sobre un fondo marrón claro, a la izquierda del todo) entra en kontakt, carga el sonido correspondiente, y sale por la pista indicada como Kt st1.
Lo que grabes en la pista instrumento (aquí las líneas son verticales y el fondo es verde) sale directamente por la pista instrumento, porque kontakt ya está dentro de ella.
Y, de nuevo, la pregunta, ¿tú qué tipo de pista usas para grabar el midi?
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Pues los metales de Symphobia suenan muy bien, si, es una excelente libreria
Bernabe: Que bueno... Me encanta el fragmento. Creo que la manera de trabajar y componer es la mas acertada. A la hora de trabajar en un proyecto, en la mayoria de los casos te dan ejemplos de temas a los que les gustaría que sonase, y hay que aprender a sintetizar. Hay que saber escoger la paleta orquestal adecuada, la velocidad y el ritmo similar a los patrones que te han dado como referencia, y tu lo has clavado, dándole tu propio aire.
Enhorabuena
Bernabe, he estado mirando tu manuscrito y veo que tienes un recuadro unico de dinamicas abajo de todo, como es eso?
Vale...Cuando compongo en el piano roll puede ser el de una pista midi o el de un instrumento, depende...El midi tiene un sonido determinado y el instrumento de Kontakt otro muy diferente. Un proyecto midi no me da problemas porque tiene mucha menos información ( de samples y módulos de efectos) y no hay ruidos en la reproducción; en cambio en un proyecto en el que hay solo pistas de instrumentos o tanto pistas de instrumento como de midi produce ruido porque el ordenador no puede reproducir bien al mismo tiempo tantos datos, por eso produce ruidos, chasquidos, clips, ruido de freir...