Emilio Galsán escribió:
pero me voy ya mismo a ver a qué precio están las Spitfire, que aún no lo sé...
Es que depende de qué mundo vengas. Las buenas librerías son relativamente caras, y especialmente las buenas librerías de cuerdas, que al final para hacer orquestal creo que es la familia más importante. Pero tienes opciones buenas como Cinematic Strings 2 por 370€ (y suelen tener ofertas de cuando en cuando) o toda la orquesta EWQL Gold (cuerdas, maderas, metales, percusión) por más o menos 600€, o por 30€ al mes en forma de suscripción (y tienes derecho a usar todos los productos EWQL, un cerro inimaginable de buenos instrumentos virtuales).
Digo que depende de qué mundo vengas, puede parecer caro o barato. Yo vengo de tocar el piano acústico, luego digital, luego teclados, empezar con el ordenador con los trackers hace un cerro de años, descubrir Reason en su día y alucinar, y por ahí seguido.
Hace 10 o 15 años (y hoy día también) los teclados buenos costaban 3000 o 4000€ y sus sonidos incluso hoy día en comparación con lo que trae por ejemplo Komplete Ultimate son una mierda, sinceramente. Y Komplete Utimate lo tienes ahora mismo en oferta por 600 o 700€ más o menos.
Como sintetizador, Omnisphere 2 lo tienes por 450€ y no vas a volver a necesitar sonidos híbridos ni capacidades de síntesis ni en cuatro vidas. Y le da 400 vueltas a cualquier teclado de gama alta de hoy día. ¿Es caro o es barato? Para mi, es barato, y seguro que será mi próxima compra (cuando ahorre un poco).
Y todos los desarrolladores tienen bundles, descuentos para estudiantes, 3 o 4 buenas ofertas al año, ofertas de upgrade cuando salen productos nuevos o nuevas versiones, etc, etc.
Además no compras todo de golpe, sino que lo vas haciendo poco a poco dependiendo de lo que vayas necesitando. Que no es un hobby barato, pues no, pero aunque solo sea un hobby, o más bien una pasión, no hay ninguna barata
.