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Hola a tod@s. Soy nuevo por aquí. Novato en estas lides. Leo muchas cosas que publican mientras voy echando un montón de horas con todo el "cacharreo virtual", y encantado. Bueno, al grano. No sé si es este el hilo más indicado, además de que probablemente la pregunta que voy a hacer no tenga una contundente respuesta. ¿Se puede realmente simular la orquesta? Dejo de paso un archivo de un fragmento de la misa 3 de Schubert (Benedictus concretamente) por si me podéis hacer unas críticas.
David escribió:hola? Alguien que me pueda dar algunos consejillos? No es este el hilo, quizás?
Tienes que preguntar cosas mas concretas ¿Que librerías te irían mejor para el tipo concreto de musica que quieres recrear?
Respecto a lo que nos has enseñado pues le falta trabajar mas las dinámicas, debes utilizar distintas articulaciones segun el ataque y duración de cada nota sean de una manera o de otra. Mi consejo es que empieces por un fragmento corto y lo curres bien, no te limites a coger una partitura y listo.
David escribió:¿Se puede realmente simular la orquesta?
Se puede... El nivel de realismo depende de muchos factores: librerías, efectos...y mucha programación y paciencia.
El fragmento que has subido no está mal, pero, a mi parecer, suena todo el rato igual, no hay contrastes. Y las frases quedan cortadas, como separadas entre sí.
Emular una orquesta real es difícil, pero nos podemos acercar más o menos, dependiendo de las librerías y el trabajo de "humanización". Hay que invertir tiempo...
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Efectivamente si preguntas cosas más concretas podríamos ir más a detalles concretos, valga la redundancia.
Yo así en general lo escucho bien de sonido (las cuerdas no me terminan de enamorar, pero bueno), pero lo veo falto de vida. Esto tiene que ver con muchos pequeños aspectos de la programación, de tocar las cosas "a mano", jugar mucho con las dinámicas, etc.
Otro detalle importante que me salta bastante al oído es que las maderas creo que tienen un volumen relativo demasiado alto respecto de las cuerdas. Esto si es una cosa que merece la pena trabajar en la plantilla/s orquestal/es de cada uno. El equilibrio de la orquesta en la plantilla tiene que estar bien de antemano.
Hacer una pieza clásica es un buen ejercicio para equilibrar la plantilla, aunque como te han comentado, casi es mejor coger 8 compases y machacarlos hasta que estén perfectos que una pieza completa. Tiempo habrá de liarse con algo completo
Yo así en general lo escucho bien de sonido (las cuerdas no me terminan de enamorar, pero bueno), pero lo veo falto de vida. Esto tiene que ver con muchos pequeños aspectos de la programación, de tocar las cosas "a mano", jugar mucho con las dinámicas, etc.
Otro detalle importante que me salta bastante al oído es que las maderas creo que tienen un volumen relativo demasiado alto respecto de las cuerdas. Esto si es una cosa que merece la pena trabajar en la plantilla/s orquestal/es de cada uno. El equilibrio de la orquesta en la plantilla tiene que estar bien de antemano.
Hacer una pieza clásica es un buen ejercicio para equilibrar la plantilla, aunque como te han comentado, casi es mejor coger 8 compases y machacarlos hasta que estén perfectos que una pieza completa. Tiempo habrá de liarse con algo completo
Muchísimas gracias por las respuestas. Llevo unos meses con esto y, aunque me dedico a la música, esto es otro cantar. Por ahora solo uso EW gold en un mac pro retina a i7 a 2.6 con 16 de ram. Una focusrite scarlett solo y unos akg k271. Supongo que será más que sufucuente.... lo es?
He de reconocer que el trabajo de edición ha sido prácticamente nulo porque me he prestado a hacer toda la misa (25 minutos) para los ensayos de un coro. (No me vuelvo a meter en un lío de ese calibre nunca más).
Existe alguna fórmula "mágica" para estandarizar el sonido de una plantilla orquestal de manera que me proporcione una audición decente en cualquier reproductor, independientemente de los fallos de composición, edición, etc, o va directamente ligada una cosa a la otra?
He de reconocer que el trabajo de edición ha sido prácticamente nulo porque me he prestado a hacer toda la misa (25 minutos) para los ensayos de un coro. (No me vuelvo a meter en un lío de ese calibre nunca más).
Existe alguna fórmula "mágica" para estandarizar el sonido de una plantilla orquestal de manera que me proporcione una audición decente en cualquier reproductor, independientemente de los fallos de composición, edición, etc, o va directamente ligada una cosa a la otra?
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David escribió:Existe alguna fórmula "mágica" para estandarizar el sonido de una plantilla orquestal de manera que me proporcione una audición decente en cualquier reproductor, independientemente de los fallos de composición, edición, etc, o va directamente ligada una cosa a la otra?
Las dos cosas van ligadas pero no son lo mismo.
La composición, equilibrio de la plantilla, y la mezcla deben ser buenas, ese es el paso imprescindible. Equilibrar plantilla - programar/orquestar bien - corregir detalles en la mezcla. Ese sería el orden en mi humilde opinión.
Después de eso, sí que un mastering aunque sea sencillito es lo que te dará una audición más parecida entre los diferentes medios de reproducción (similar volumen, una ecualización equilibrada, etc). Busca información sobre mastering para conocer as aspectos básicos, y haz algunas pruebas.
No es cuestión de complicarse la vida, si la plantilla está bien, la composición y orquestación están bien, y la mezcla está bien, poner un limitador o compresor multibanda para equilibrar un poco el sonido y ecualizar un poco para realzar o enmascarar alguna cosa es relativamente sencillo (y tan complejo como te puedas imaginar, pero para arrancar con lo muy sencillo te valdrá). Pero no hay fórmula mágica, en música eso no existe
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