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#354
David, aqui tienes un buen ejemplo de layering.... mas la extra de un truco, que igual te vale, Emilio.
Los de Spitfire trabajan, como no, con Apple.
Aqui con Logic, y una alabanza a su EXS24 de hace ya 18 años, dice mas o menos
...I love the fact that this sampler GUI has never changed in the15 maybe 18 years...
Que sigue igual, pero lo utiliza como envio, apagando reverb. Minuto 2
https://youtu.be/XbyHifKpSQ8
David, aqui tienes un buen ejemplo de layering.... mas la extra de un truco, que igual te vale, Emilio.
Los de Spitfire trabajan, como no, con Apple.
Aqui con Logic, y una alabanza a su EXS24 de hace ya 18 años, dice mas o menos
...I love the fact that this sampler GUI has never changed in the15 maybe 18 years...
Que sigue igual, pero lo utiliza como envio, apagando reverb. Minuto 2
https://youtu.be/XbyHifKpSQ8
mod
En parte sí. yo sólo hago layering en las cuerdas, con dos librerías que se han grabado en el mismo sitio y de la misma compañía (en mi caso Sable y Albion). Cualquier otra cosa acaba creando muchos más problemas en el sonido y a la hora de mezclar que utilizar una sola librería, te multiplica las pistas, hace que te líes con la reverb, y un largo etcétera.
Mi recomendación sería, si estás empezando, que hagas buena música, una buena orquestación, lo hagas sencillo con las mínimas pistas y librerías para que suene lo mejor posible, apliques los menos efectos posibles, y después, sólo después, añade algo si crees que lo vas a mejorar. Hacer layering por hacer o añadir efectos por añadir es el camino a complicarse la vida.
De verdad, si se compone y orquesta bien, muchas de las librerías de hoy en día suenan de coña, y antes de meterse en más jaleos, mejor aprender a sacar todo el provecho en términos de composición/orquestación/programación MIDI. Los efectos y el layering hace que se oigan peor los fallitos o cosillas mejorables de la programación.
Mi recomendación sería, si estás empezando, que hagas buena música, una buena orquestación, lo hagas sencillo con las mínimas pistas y librerías para que suene lo mejor posible, apliques los menos efectos posibles, y después, sólo después, añade algo si crees que lo vas a mejorar. Hacer layering por hacer o añadir efectos por añadir es el camino a complicarse la vida.
De verdad, si se compone y orquesta bien, muchas de las librerías de hoy en día suenan de coña, y antes de meterse en más jaleos, mejor aprender a sacar todo el provecho en términos de composición/orquestación/programación MIDI. Los efectos y el layering hace que se oigan peor los fallitos o cosillas mejorables de la programación.
mod
David escribió:Al hilo fe lo que le habéis dicho a Emilio sobre reverbs y envíos, utilizáis una reverb con los mismos parámetros para todas las secciones? Si es así, cómo conseguís profundidad? Con la eq? O cambiáis los parámetros de la reverb? En este último caso, sólo un envío por familia de instrumentos?
Emilio Galsán escribió:No, a más reverb, más lejos...Lo aconsejable es una cantidad de reverb por sección, de más lejos a más cerca sería: percusión, viento metal, viento madera y cuerdas.
No exactamente.
Una sola reverb (preferiblemente por convolución) para todas las secciones. Si quieres tener diferente nivel de profundidad, en realidad no se trata de dar más reverb a lo que esté lejos.
En el mundo real cuando hay música en una iglesia o en una sala sinfónica, los instrumentos no tienen más o menos reverb, tienen la misma (la que da la iglesia/sala). La diferencia está en el predelay, las reflexiones tempranas, etc. No en la "cantidad" de reverb o la cola (la cola es lo que habitualmente llamamos reverb).
Por ponerlo sencillo, y si tu librería tiene posiciones de micro:
1. Usa las posiciones de micro para ubicar las secciones más cerca (close) y más lejos (decca y ambient).
Por ejemplo, usa las cuerdas con el Decca y un poquitín de close, las maderas con el decca y los metales/percusión con el decca y un poquitín de ambient. Tendrás que ajustar los niveles a oído si usas librerías de diferentes desarrolladores.
2. Ecualiza la pista de FX donde esté tu reverb de convolución y quítale graves (no hace más que multiplicar el "noise floor" y ensucia la mezcla)
3. Un envío de reverb de convolución a cada sección.
-Envío 1 (cerca): sube un poquito el predelay, y si tu reverb tiene control separado de ER y Tail, quita las ER (ya están en los micros de la librería)
-Envío 2 (medio) deja el predelay como está el preset.
-Envío 3 (lejos) baja el predelay que venga por defecto incluso quítalo del todo.
4. Esto ya al gusto, añade un efecto al master con una reverb algorítmica para ponerle una cola sutil y larga, pero baja de volumen (si uso algorítmica en el master, suelo dejarla a un 25-35%, según lo oiga). Si usas una de convolución en el master, menos aún, un 15-18%.
Como añadido, a lo que esté más lejos quítale un poco de agudos con la EQ.
Y de momento ya vas "aviao".
Me tomo la libertad de autocitarme:
https://www.hispasonic.com/foros/desmontando-mitos-sobre-reverb-orquestal/503781
mod
David escribió:Entiendo que haré un envío a una pista diferente de reverb (aunque use el mismo tipo de reverb) para poder modificar ER, etc, verdad?
Si vas a modificar las ERs, pues sí, necesitas 3 canales FX para poner en ella la reverb un poquito alterada.
David escribió:Y esa reverb de master sin predelay ninguno?
La que traiga el preset por defecto (yo suelo usar presets tipo hall grande o church). Lo único quítale graves si tu plugin algorítmico lo permite (si no, pues como envío en lugar de inserto en el master y lo ecualizas para quitar graves - quita todo o casi todo de 250Hz o así hacia abajo, usa los oídos ).
Si aumentas un poco el predelay, va a dar la sensación de que todo está más lejos, si lo reduces un poco, que todo está más cerca (pero no te compliques la vida, que la diferencia va a ser tan sutil si solo lo modificas un poco que no merece la pena de primeras
David escribió:).Bueno, para ser sincero, con tanto experimento tengo el mezclador del logic como un árbol de navidad! Voy a ir "barriendo" un poco la casa....
De primeras, sinceramente, quita todo. Deja tu pieza "en bolas".
Crea un solo envío de reverb y a lo que quieras que esté más lejos dale un poco de envío, y a lo que quieras muy lejos, un poco más.
A las cuerdas nada, que están delante.
Si tu plugin de reverb lo permite, y estás usando librerías con posiciones de micro, quita las ERs de la reverb (ver post anterior)
No EQ nada las cuerdas, a las maderas quita un pelín de agudos, y a los metales/percusión, un poquitín más que a las maderas. Cuerdas y maderas recomiendo hacer un rolloff de graves (o sea, quita todo de 100 o 150Hz para abajo, incluso a contrabajos/celli y/o fagot/clarinete bajo/contrafagot si los usas).
Un inserto de algorítmica en el master, tal cual esté el preset que te guste tipo Hall.
Y a partir de ahí, haz pruebas tocando lo menos posible.
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