Creeis q el Midi tiende a desaparecer?

danceplanet
#46 por danceplanet el 08/03/2010
:shock:
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undercore
#47 por undercore el 08/03/2010
pues no se si el sysex es la respuesta

SysEx define sólo dos tipos de mensajes: uno para habilitar y otro para deshabilitar la compatibilidad de General MIDI permitiendo que cada sintetizador se comporte de manera especial y distinta para el mismo mensaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/General_MIDI
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modulay
#48 por modulay el 08/03/2010
El sysex forma parte del estándar midi.
Consiste no más que en mensajes midi que pueden tener cualquier longitud (cualquier número de bytes), a diferencia de los mensajes midi típicos como NOTE ON (3 bytes), CONTROL CHANGE (3 bytes), MTC (1 byte), etc...

Aparte de la mencionada, la diferencia está en que las tramas sysex no guardan un significado establecido...es decir, un mensaje NOTE ON con un nivel de intensidad de 127 (máximo) para el DO3 es un mensaje NOTE ON con un nivel de intensidad de 127 para el DO3, sea cual sea el aparato que lo transmite y sea cual sea el aparato que lo recibe...es algo preestablecido.

Un mensaje sysex transmitido por un aparato yamaha no tiene por qué saber interpretarlo un aparato Korg, por ejemplo...es algo exclusivo de cada sistema (SYStem EXclusive)
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PYP
#49 por PYP el 08/03/2010
Pues no parece que haya mucha información de el "sysex 14 bit", si alguien aporta algo de luz guay!!!
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ok
#50 por ok el 08/03/2010
PYP escribió:
Pues no parece que haya mucha información de el "sysex 14 bit", si alguien aporta algo de luz guay!!!


Ese es un protocolo que nos deja mudos a todos... :-#

Verdad Mudo? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por cierto... Si bien 127 niveles puede parecer poco, 16000 ya es demasiado. :shock:
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hvmastering
#51 por hvmastering el 09/03/2010
Al que pueda interesar: Me encuentro actualmente trabajando en un MEGA Proyecto.

Estoy escribiendo un libro de texto para ser usado como material de base en academias y universidades de habla hispana, a ver si se hace algo en español primero alguna vez! :)

El Universal System Exclusive fue definido por la MMA como una forma inteligente de aprovechar el enorme potencial que tenía el SYSEX desde el principio.

Cada uso que tiene es soportado por más y más aparatos y aplicaciones.

Por ejemplo, el que menciona "undercore" es un mensaje particular de tipo Universal System Exclusive, de tipo Non-Real Time, que es reconocido por TODOS los equipos compatibles con General MIDI. Como bien dice "undercore" sirve para poner al aparato en modo GM o para desactivarlo. El mensaje puede ser transmitido a través de una cadena OUT-IN-THRU-IN-THRU-IN, etc, pudiendo enviar el mensaje solamente al final de la cadena haciendo uso del byte DEVICE ID. Para sí mismo, éste DEVICE ID puede ser cero. La siguiente cadena:

F0 7E 00 09 01 F7 (GM System ON)

puede ser insertada al principio de una secuencia de tal manera que, al ser reproducida, ponga al dispositivo con DEVIDE ID=0 en modo GM.

Cuando se quiera desactivar GM,

F0 7E 00 09 02 F7 (GM System OFF)

Y listo.

De la misma manera se encuentran definidos varios estándares basados en éste principio, como el ya poco utilizado SAMPLE DUMP STANDARD, que sirve para transmitir un sample a través de comunicación MIDI, el MIDI TIME CODE, incluyendo no solo la información Real Time del mensaje Full, sino también información Non Real Time como los Punch In/Out points.

También el File Dump, más general, que sirve para transmitir archivos a través de comunicación MIDI, el MIDI Tuning Standard, el más conocido MMC, MIDI Machine Control y el más reciente y menos sonado MSC, MIDI Show Control.

Este último es cada vez más utilizado para control de luces de escenario, por una parte por su versatilidad y facilidad de uso/implementación, y por otra porque pueden usarse herramientas estándar, como un CUBASE, para implementar toda una automatización de luces para todo un show.

Esto es excelente, claro, porque las luces se pueden grabar en el mismo proyecto de Cubase que la canción misma, con lo que la propia iluminación puede ser más musical y la implementación mucho más sencilla.

El MIDI está muy lejos de desaparecer.

Hasta ahora está aclimatándose.

:mrgreen:
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ok
#52 por ok el 09/03/2010
Tu como que sabes de estas cosas? :locuelo:
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hvmastering
#53 por hvmastering el 09/03/2010
Mi profesión es Ingeniería Electrónica. Dentro de la carrera siempre me apasionaron los sistemas digitales y al MIDI como tal me lo "presentaron" en 1984. 8)

Tengo, entre otros textos importantes, el documento original publicado por la MMA, "MIDI 1.0 Detailed Specification".

Tengo especial afición por la investigación y creo que se debe a que en el fondo lo que más me gusta hacer en la vida es aprender. Creo que de alguna manera es la razón por la que me encuentro trabajando en el libro.

Otra es que, aunque cualquiera puede tener la especificación MIDI, es fácil comprobar lo árida que puede llegar a ser, así que en muchos casos la ayuda que preste puede llegar a ser nula. :x

La especificación original parte de que quien lee es ingeniero electrónico, así que no es realmente de mucha utilidad para músicos, con contadas excepciones (músicos que también son ingenieros electrónicos, y además son bilingües). :mrgreen:

Mi intención con el libro es poner TODA la tecnología MIDI al alcance de los músicos, los técnicos de sonido y luces, osea, a quienes va dirigida de todos modos. También, para los electrónicos o desarrolladores de software que buscan información detallada para sus propias aplicaciones.

Creo que, así como voy, me tomará hasta mediados del 2011 tenerlo disponible al público, pero estoy seguro de que va a dar mucho de qué hablar.

Por lo pronto, para los que quieran conocer un poco más a fondo el tema, podemos abrir un post específicamente para eso.

Ahí les dejo la inquietud.

:D
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Manubaixo
#54 por Manubaixo el 09/03/2010
Siempre se aprenden cosas nuevas en este foro :D
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ok
#55 por ok el 09/03/2010
Alguien escribió:
Creo que, así como voy, me tomará hasta mediados del 2011 tenerlo disponible al público, pero estoy seguro de que va a dar mucho de qué hablar.


Tan profundo es el midi? :shock:
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danceplanet
#56 por danceplanet el 09/03/2010
¿y lo preguntas tú? betances, que lo dominas con los ojos cerrados....
Imaginate los que solo vivimos en la superficie del MIDI. :shock: A Cuadros me he quedado !!!
Pero seguid, esto prácticamente se va pareciendo más a un Master en producción musical
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GypSynth Baneado
#57 por GypSynth el 09/03/2010
El MIDI merece un premio: son pocos los estándares que siguen vigentes y sin cambios tras más de 20 años.

Yamaha ya intentó en su momento imponer el mLAN para transportar audio y midi por un mismo cable pero no tuvieron éxito. Al midi le queda mucho, muuuuuuuuuucho. No solo es un modo de intercomunicar instrumentos digitales: es el modo en el que esos instrumentos se comunican internamente con sigo mismos. Lo único que ha cambiado es que ahora esa información viaja a través de un bus USB en algunos dispositivos, pero nada más. Y ni siquiera así podremos prescindir del cable midi clásico porque las conexiones USB no son nada sólidas y al más mínimo tirón se desconectan. Esto lo hace casi inviable para el directo ya que para colmo una vez que se suelta la conexión no sirve con volver a conectar: hay que reiniciar el host VST, el secuenciador o lo que esté trabajando con ese midi USB para que vuelva a reconocer el dispositivo. Imaginaros en medio de un directo teniendo que volver a cargar samples durante 2 minutos o perdiendo el audio porque se ha desconectado el interface y no basta con volver a conectarlo.
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danceplanet
#58 por danceplanet el 09/03/2010
Eso que acabas de comentar Gyp es bastante importante... mejorar el canal de comunicación independientemente que se pueda mejorar la resolución de bits, crear en los instrumentos una memoria de almacenamiento de procesos en comunicación, vamos una RAM de trabajo y no de equipo.
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hvmastering
#59 por hvmastering el 12/03/2010
PYP comentó en un post anterior lo que prefiere: que se cree un nuevo protocolo compatible con el anterior, digamos un MIDI 2.0 de tal manera que se de una evolución y se conserve la utilidad del presente, como quien crea un sistema operativo nuevo, compatible con el anterior.

Eso es EXACTAMENTE lo que va a pasar. Talvez incluso termine llamándose MIDI 2.0. :D

Por lo pronto, lleva el sugestivo nombre de "High Definition Protocol for Musical Instruments" y se encuentra en fase de desarrollo. Van a incrementar el número de canales y controles, entre otras modificaciones importantes como el uso de mensajes unitarios, en lugar de compuestos, como es ahora.

De todas maneras, no van a dar detalles de la especificación hasta que se haya acordado una versión completa, pero es verdad: el MIDI evoluciona.

El comunicado de prensa de la mma, acá:

http://www.midi.org/aboutus/news/hd.php

Razón de más para estudiar a fondo el MIDI actual, que nunca ha sido aprovechado por músicos ni técnicos de sonido y luces en todo su potencial.

Qué tal si en el 2011 (me va a tocar apresurarme con el libro) sale la especificación MIDI 2.0? Van a comenzar con cosas como "¿Qué es lo nuevo?" y comenzar a definir el nuevo protocolo a partir de un conocimiento supuesto del anterior.

Insisto: es el momento de ponerse a estudiar en serio el MIDI 1.0, que la mayoría usa escasamente un 10% del potencial en su trabajo diario y yo creo francamente que es por pura pereza. ¿Qué va a pasar con el MIDI 2.0? ¿Vamos a usar un 1%? :?

A PYP, un aplauso por su enorme visión técnica y a ver si un día de éstos nos enseñas tu bola de cristal. =D> =D> =D>
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Mudo
#60 por Mudo el 12/03/2010
...

A ver!

El OSC ya puede hacer eso y es open! Usadlo mientras tanto carajo!

En cuanto al sysex 14 bits me referia a que hay comandos como el pitch bend que no tienen 127 pasos sino 16000. Tiene curro configurar todo en sysex pero tambien hay proyectos interesantes como este:

http://www.create.ucsb.edu/~dano/CUI/

donde puedes construirte (o adaptar controladores) midi/HID/OSC (pues las firmwares disponibles son asi) y el midi ya está redirigido a 14bits para no tener el problema de resolución que comentamos. Todo ello por usb y están a punto de salir más cosas.

;)

...
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