purogold escribió:
Entonces en el foro hay varias opiniones que difieren entre si.
Y te sorprende eso? yo lo veo de lo mas natural en los foros, ya sea por que se utilizan diferentes enfoques, o por que hay gente que definitivamente no tiene idea de lo que habla, es imposible que todos opinen lo mismo, no se por que te extraña que sea así.
purogold escribió:
A mi me han dicho, no se localizar el post ahora mismo, por desgracia, que deje la voz primero como a mi me gusta, antes de empezar a mezcla,r y luego ya retocarla un poco apenas si es necesario, es dcir, solo tocar la instrumental para adaptarla a ese sonido, la voz
En principio es totalmente acertado decir que antes de comenzar la mezcla, la voz debe sonar lo mejor posible, pero, eso se debe lograr durante la grabación, no procesando la pista antes de mezclarla, yo no se si la otra persona que te aconsejó se refería a la grabación, si es así, está en lo correcto, la grabación debe ser todo lo bueno que se espera de esa pista, pero si lo que te dijo es que primero grabas y luego "arreglas" la pista para que suene lo mejor posible antes de mezclar, está en un error, no hay mas, y es un error grave.
Si lo que te recomendó es ecualizar la pista antes de mezclar para dejar sonando la pista lo mejor posible, eso quiere decir que la grabación no es la mejor, y si no es la mejor, pues está mal grabado, no sirve.
La ecualización de una pista depende de las otras pistas, quizás puedes utilizar ecualización sustractiva para quitar resonancias molestas, pero eso ya es en el contexto de la mezcla, reitero, la pista debe salir de la grabación ya sonando todo lo bien que esperas que suene, si no suena bien la grabación y tienes que comenzar a meterle ecualización para tratar de arreglarlo, es que se grabó mal, hay que hacerlo de nuevo, lo que no quita como comento mas atrás el preparar la pista antes de la mezcla filtrando por ejemplo, lo que no se va a utilizar de la pista (bajas frecuencias) y eliminando resonancias, que es otra cosa, no es intentar de compensar las falencias que existen desde la grabación, no se si queda claro a que me refiero?