A mi me interesa mucho más lo de Mamen Mendizabal... qué quieres que te diga...
A mi me interesa mucho más lo de Mamen Mendizabal... qué quieres que te diga...
dreamtopia escribió:A mi me interesa mucho más lo de Mamen Mendizabal... qué quieres que te diga...
dreamtopia escribió:Estoy abrazando progresivamente las ideas del decrecimiento controlado y de un neomalthusianismo del siglo XXI. Sácame de mi error.
klausmaria escribió:Supongo que ya has visto la charla de Rosling en el TED.
klausmaria escribió:¿Puede el planeta soportar con mínima dignidad 9 mil millones?, ni idea, supongo que podemos idear soluciones tecnológicas para ello.
klausmaria escribió:El problema es que necesitamos mejorar la vida de los miles de millones más pobres del planeta y para eso necesitamos algún tipo de contrato social y no gilipolleces del tipo Todos Contra el Hambre, o el Domund
klausmaria escribió:¿Le has echado un vistazo a la charla de Krueger en el Rock & Roll Hall of Fame?. Hazlo... ¡me estoy haciendo socialdemócrata! (lo suficiente como para compartir la visión de Obama... aun me queda para votar a Rubalcaba).
dreamtopia escribió:Seguro que Jordipad conoce ese magnífico blog de Antonio Turiel sobre el peak oil. Más que recomendable.
dreamtopia escribió:¿El pico de Hubbert una profecía agorera?
m0squis escribió:Por cierto hay movimientos anti-peakoil muy fuertes en la derecha liberal.
jordipab escribió:Normal, sería reconocer que el sistema está haciendo aguas.
rod_zero escribió:¿Cuanto tiempo creen que pase para salir de la crisis?
rod_zero escribió:¿Aún puede empeorar?
klausmaria escribió:La idea en general entre liberales y cornucopianos no es que el petróleo dure para siempre, esto es obvio que es imposible. Pero sí que con el petróleo a más de 100$ el barril se hacen viables tecnologías y métodos de extracción antes inviables, estimula la localización de nuevas reservas, etc... y eso es lo que anda "retrasando" el apocalipsis petrolífero una y otra vez (que no el pico de Hubbert).
El argumento de los liberales suele ser que si realmente hay escasez de petróleo el precio debería subir de forma indefinida, es obvio que ha subido, pero también ha bajado. Estas oscilaciones tienen más que ver con tensiones políticas en las zonas productoras y el comportamiento de los cárteles productores que con una tensión real de oferta y demanda.
Que la cantidad de petróleo es finita es obvio, pero que la presión de la demanda empuja la innovación y también facilita la rentabilidad de nuevas estrategias de extracción, también.
Por otra parte los cornucopianos confían no tanto en el desarrollo de otras tecnologías (que también) como en su rentabilidad comparada. Las placas solares pueden ser poco competitivas ahora, pero en un mundo con el petróleo a 300$ el barril quizás sean un chollo.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo