Se que este si debe ser un tema en el que podrian decir que leyendo libros, pero si fuera posible sentetizar un poco sobre que influye, o que criterios o normas se utilizan a la hora de seleccionar una escala para componer.
Imagino o se que algo que debe inferir cierta influencia es de lo que trate el tema diria yo si alegria, tristeza, melancolia o felicidad que pienso yo que para unas escalas seria mas comodo y significativo trabajarlos que con otras.
Si esto es asi, entonces es posible que sus respuestas sean leyendo libros donde sera que analicen o expongan los beneficios y los no tan altos beneficios que a traves de los siglos y decadas tendrian el uso de escalas con relacion a otras para llegar a una composicion excelente con un tema dado.
Pareceria que me contesto pero seguro estoy lejos de la realidad y escoger una escala y no otra no va mas lejos de solo seleccionarla aunque leyendo temas como este. http://tono-menor.blogspot.com/2013/01/ciclo-de-tonalidades-do-mayor-reb-mayor.html?m=1 me parece que debia ser el camino a la seleccion.
Espero se motiven aunque sea corto a exponer que usan ustedes a la hora de seleccionar una escala, asi sabre si en realidad es algo complejo o sencillo y podre tomar ideas de como abordarlo cuando intente o quiera hacerlo aunque sea a modo didactico. Muchas gracias.