grant green escribió:
Eso es lo de anticuados...que aunque cueste reconocerlo,las cosas.son así...
No sé, a ver si lo explica porque lo sigo sin ver. No sé quién y porqué es el anticuado. Quizá el que tiene más tradición…
AreaPiano escribió:
Perdona si insisto en esto pero es que no es un mero cambio de nombre.
Perdona que insista. Mi crítica es que no te enseñan a cambiar de sistema a conveniencia. Esta crítica se aplica a España (generalizando) donde te enseñan el sistema tradicional casi exclusivamente y a USA donde te enseñan el Do móvil principalmente (aunque este segundo caso es menos frecuente por la cantidad de músicos europeos que viven allí y usan el sistema tradicional). Creo que el uso de ambos sistemas de solfeo conjuntamente de manera general no se da en ningún sitio que yo sepa (por supuesto que los tendrá que haber pero no sé dónde) y la crítica es general, no particular para España.
AreaPiano escribió:
el profesor de Lenguaje enseña al niño
Estamos hablando de distinto tipo de alumnado, yo estoy teniendo en cuenta a adultos con experiencia y pensando en música moderna. Concretamente estoy tratando de describir el problema que tienen los adultos con años de práctica que no viene de la partitura. Creo que muchos tienen un oído ya desarrollado con un sistema muchas veces intuitivo y principalmente "relativo". El problema viene al acercarse a la música escrita.
AreaPiano escribió:
Desgraciadamente las clases de instrumento no siempre han actualizado su pedagogía
Yo pienso al contrario, la pedagogía instrumental está en constante evolución (hablo de música moderna), los libros de guitarra de jazz, por ejemplo que hay hoy en día son muy modernos y completos, mucho más que hace diez años.
Desgraciadamente, las clases de solfeo absoluto, no siempre han actualizado su pedagogía.
AreaPiano escribió:
La realidad es que es anacrónico englobar todo lo que aporta al alumno el Lenguaje Musical en un sistema de práctica de la lectura musical.
¿Aporta el lenguaje musical actual las bases para que se enseñe y aprenda a "cambiar" de un sistema relativo a otro absoluto a conveniencia para un mejor aprovechamiento de los recursos?
… No.
Probablemente a ti no te haga falta porque habrás tenido la suerte de aprender el solfeo tradicional desde niño y con el piano pero la gente que viene de otro lado puede tener una barrera para conseguir aprenderlo de adulto.
AreaPiano escribió:
Supongo que no hablas por tanto como profesor de Lenguaje Musical.
Supones bien, hablo como profe de instrumento, armonía y combos.
AreaPiano escribió:
Es probable que para el profesor de guitarra flamenca sea imprescindible la lectura relativa y desee el 90% del tiempo para esa actividad,
No hombre no, apenas se lee, se toca principalmente, dudo que un profe de guitarra flamenca enseñe a leer, no creo que sea lo más común cuando la mayoría no lo sabe hacer.
AreaPiano escribió:
Así que si el profesor de instrumento quiere más lectura relativa, él y solo él es el responsable de no aplicarla.
Parece que quieres repartir culpas, yo no tengo esa intención. La intención es plantearte un problema existente con el objetivo de poder pensar en una solución sin echar culpas.
AreaPiano escribió:
en Enseñanzas Elementales de Música tienen desde los 8 años
Hablamos de distinto tipo de alumnado, en tu caso no tendrás ningún problema ya que el sistema absoluto está muy bien indicado para aprender desde niño y con el piano.
AreaPiano escribió:
Así que si el profesor de instrumento quiere más lectura relativa, él y solo él es el responsable de no aplicarla.
Vale, no estoy echando culpas a nadie. Aún así te vuelvo a insistir que mi crítica es que "no te enseñan a cambiar" de sistema a conveniencia.
AreaPiano escribió:
Para mi un detalle que sí se descuida muy a menudo es el de la aplicación sistemática y pedagógica de la lectura, y la lectura a primera vista, al instrumento. Por mucho que un alumno lea de mil formas diferentes en Lenguaje Musical siempre será totalmente diferente leer en el instrumento en que la nota no es solo un nombre y una altura, sino una posición, una presión de aire, un dedo, etc. Además en gran parte se hace marcando el pulso, cosa que no suele hacerse en instrumento. Muchas veces un alumno domina la parte de lectura en Lenguaje, pero no en instrumento, y eso suele ser porque en instrumento no trabaja la lectura "porque ya lo hace en Lenguaje" El profesor de instrumento debe ser el responsable de trasladar la lectura, el trabajo auditivo, la coordinación rítmica, la escucha y hasta la cultura musical al instrumento.
Estoy de acuerdo.
AreaPiano escribió:
Si no hay coordinación, pero coordinación no presunción, por parte de ambos el equipo no funcionará y complicará el éxito pedagógico del alumno
Totalmente de acuerdo y se debería enseñar a poder cambiar de sistema de solfeo a conveniencia (pienso en adultos con experiencia).
AreaPiano escribió:
Lo primero hablarlo desde el respeto como personas adultas.
Por supuesto, con todo respeto tengo que decir que el solfeo relativo en este país es extraño para la mayoría de profesores que han sido educados con el sistema tradicional. Que si bien casi todos los conocemos en teoría por lo de Kodaly o cosas parecidas , casi nadie lo domina como para enseñarlo y mucho menos para enseñar a pasarse de un sistema a otro.
Esto puede no ser necesario para niños/pianistas/clásicos pero puede ser necesario para adultos/guitarristas/modernos.
AreaPiano escribió:
Si hablas de Guitarra flamenca
No sólo, lo del flamenco es para describir al aprendizaje relativo del instrumento, hablo de música moderna en general.
AreaPiano escribió:
Así que además de hablar con el profesor de Lenguaje
.. que la mayoría de veces no tiene ni idea de usar el Do móvil…
AreaPiano escribió:
Basta con decir, "bueno para la guitarra o para mis clases, vamos a reforzar la lectura con estas actividades que te van a venir bien además de las de Lenguaje Musical" el alumno lo acepta y no hay tensión. Seguro que es lo suficientemente listo para ser capaz de leer en los dos sistemas sin problema.
Bien, sería un comienzo.
AreaPiano escribió:
Aquí ya me queda la duda de si planteas el sistema relativo como absoluto (es decir que debe ser el único)
Eso no lo entiendo. El primer sistema de solfeo de Guido D'Arezzo 1035, era relativo (mano guidoniana), El tonic sol-fa es ligeramente distinto al Kodaly y al Do móvil (base Do re me o La ti do) y éstos sistemas son distintos al del flamenco pero todos tienen en común que son relativos. Hay muchos sistemas relativos distintos.
AreaPiano escribió:
Desde mi punto de vista la relatividad de la lectura tiene grandes bondades pero no es un sistema perfecto
Pienso igual que tú , también pienso de la misma forma del solfeo absoluto. Creo que lo más recomendable es usar los dos sistemas para sacar beneficio de las bondades de ambos.
AreaPiano escribió:
Cosas que pasan hay en Conservatorios
Para mi es una vergüenza que en Europa y muchos sitios distintos del mundo, la parte de música moderna esté más que metida en el conservatorio desde hace años y que en España estemos como estamos y siga siendo patrimonio clásico cuando para nada se ajusta la realidad a la oferta-demanda. Tiene delito que en Madrid no se pueda estudiar música moderna… Pero bueno, es otro tema para otro hilo.
AreaPiano escribió:
es una muestra de que la realidad de los conservatorios es la que es hoy, no valen los topicazos absurdos de hace 20 años
Pero qué hace 20 años!!! Soy de Madrid y me he tenido que ir a Pamplona a estudiar el superior porque en Madrid no hay música moderna.
grant green escribió:
Si pero en las escuelas de Musica puedes empezar a tocar músicas modernas.
En el conservatorio las enseñanzas modernas son estudios superiores.
Totalmente de acuerdo.