Crítica a la enseñanza del solfeo

jaime71
#16 por jaime71 el 18/01/2015
AreaPiano escribió:
Reducir el Lenguaje Musical al solfeo no solo es un error sino una barbaridad.


Pues disculpa por la barbaridad , tendré que cambiar a crítica a la enseñanza del lenguaje musical.
En cualquier caso sigo diciendo lo mismo;
jaime71 escribió:
Que no se enseña a cambiar de sistema de solfeo sin dificultad según lo necesites.

La mayoría de la gente no sabe siquiera que hay varios sistemas de solfeo , tienes que tener suerte y dar con gente abierta como tú para poder aprenderlo.

¿Cuánta gente conoces que pase de un sistema relativo a otro absoluto con toda naturalidad y sin esfuerzo para poder aprovechar mejor sus recursos? Quizá sea yo pero no me he encontrado muchos.
¿Cuántos profes conoces tú que enseñen a hacer eso? Yo muy pocos.


AreaPiano escribió:
Respecto a si es mejor, más pedagógica o más útil la lectura absoluta o relativa, no apostaría por una sola ni por otra. Depende mucho la forma en que se presente por parte del profesor y del alumno.


Bueno, yo apuesto por las dos.

Te he puesto casos concretos, estamos pensando en distinto tipo de alumnado, te estoy describiendo el problema que tiene la gente que ya tiene un oído formado de una manera relativa al enfrentarse con la música escrita. Te insisto que la crítica es a poder cambiar de sistema y por mucho lenguaje musical que me cuentes el solfeo relativo no ha calado en España y mucho menos la habilidad para cambiar de un sistema a otro a conveniencia.

Yo soy de esta opinión de lgarrido aunque me gustaría entender el porqué:

lgarrido escribió:
El problema es que aquí no podemos adoptar el solfege sin entrar en conflicto con la nomenclatura absoluta tradicional, sería una revolución.


AreaPiano escribió:
El profesor de Lenguaje Musical puede estar usando un buen método de lectura con un alumno y este llegar a clase de instrumento y ser sometido a anticuados sistemas de solfeo que le descolocan y destrozan todo el trabajo.


Estoy seguro de ello. También puede darse el caso de que el alumno lleve usando un buen sistema de solfeo y al ser distinto del que explica el profesor , llegue a obtener buenos resultados.

Por cierto, lo de anticuados no sé a qué te refieres y ni siquiera si en este caso el "malo".

AreaPiano escribió:
Si, pero la responsabilidad de que el alumno aprenda esos conceptos no es solo del profesor de Lenguaje o de Armonía, es también del profesor de instrumento.


Claro, te he puesto un claro ejemplo de la guitarra en el flamenco en el que el profesor de instrumento le enseña una manera de solfear distinta a la que le enseña el profesor de lenguaje. ¿Qué hacemos?

Piano_Salsero escribió:
Podrias ponerme algun ejemplo de un palo del flamenco que se toque 'por abajo' es decir, que el cierre sea un Re? Nunca lo he visto... Creo que estas algo confundido,


No controlo flamenco como para eso, soy un buen oyente y habré estudiado un par de años pero no es lo mío. La verdad es que no conozco ninguna por abajo , pero sí que lo he oído, debe ser un error.
Creo que seguirilya va en A, la serrana, alegría (baile) y Malagueña en E , una granaina en B , fandangos por arriba o por el medio, F# taranta , Ab minera, alegría de Cadiz y caracoles en C pero no me hagas mucho caso y corrígeme , por favor.

Todo esto es sólo para indicar que es un sistema relativo ya que es susceptible de ser interpretado en cada tono con la cejilla usando las mismas digitaciones y que por esa razón se piensa en relativo. El instrumento y la práctica del estilo usan un sistema relativo, igual que un cantautor con la cejilla.

Piano_Salsero escribió:
Y realmente, hoy en dia en el toque flamenco se deja mucho de lado la cejilla


Creo que la uses o no la uses siempre la tienes de referencia, con el capo o con tu índice . Es una manera muy extendida de pensar en guitarra.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
grant green Baneado
#17 por grant green el 18/01/2015
Lo de anticuados viene de guitarristas clásicos que fueron y son profesores que por desgracia están y dan clases en conservatorio superior de A Coruña(y no sé si en alguno más) y no saben explicarle a un alumno una cosa tan básica que cualquier acorde mayor esta.rodeado por dos acordes menores dada la teoría de los intervalos.

Están señalados a dedo y gracias a estos que están a dedo mi sobrina dejó saxofón el año pasado porque la obligaban a tocar mozart
..bach y strauss...

Ahora estudia en mi escuela de musica en A Coruña...busquese información en google...y toca y se divierte improvisando y jugando con el saxo


Eso es lo de anticuados...que aunque cueste reconocerlo,las cosas.son así...y hablo con conocimiento de consecuencia
Subir
2
{] ∞Ω∞ [}™
#18 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/01/2015
jaime71 escribió:
Pues disculpa por la barbaridad , tendré que cambiar a crítica a la enseñanza del lenguaje musical.


Perdona si insisto en esto pero es que no es un mero cambio de nombre.

En la asignatura Solfeo entre un 70/80% del tiempo se dedicaba a practicar lectura y entonación con nombre de las notas, un 10-15% al "dictado" y el resto a estudiar/recitar teoría musical formulada en un lenguaje muy pedante. El mismo material didáctico consistía en eso un libro de lectura a primera vista (los "repentes" los llamaban por aquí), un libro de lectura con acompañamiento y la Teoría Musical SDM, acompañadas de un cuaderno para dictados.

Cualquiera que solamente hojee un libro de Lenguaje Musical actual verá lo que ha cambiado el panorama. Aún así, seguimos considerando que vivimos como hace 30-40 años y que el profesor de Lenguaje enseña al niño a leer las notas para que el de instrumento tenga ese trabajo hecho.

En los sistemas actuales el alumno tiene un grupo de profesores coordinados por el tutor que es el profesor de instrumento y debería aprender las bases del lenguaje musical (o lenguajes musicales) tanto en las asignaturas teóricas como en las prácticas. En lenguaje el alumno reforzará la lectura, pero hará sobre todo un trabajo de educación auditiva y memoria auditiva, coordinación motriz mediante la percusión corporal, cultura musical, improvisación, iniciación a la composición, etc. La propuesta es mucho más integral y pedagógica.

Desgraciadamente las clases de instrumento no siempre han actualizado su pedagogía manteniendo el mismo modelo que hace unos años y, por suerte o por desgracia, el mundo musical está en constante cambio. Sí, las notas son las mismas y los intervalos también pero las maneras de aprender cosas y la utilidad de los conocimientos es muy diferente.

La realidad es que es anacrónico englobar todo lo que aporta al alumno el Lenguaje Musical en un sistema de práctica de la lectura musical.

jaime71 escribió:
Te he puesto casos concretos, estamos pensando en distinto tipo de alumnado, te estoy describiendo el problema que tiene la gente que ya tiene un oído formado de una manera relativa al enfrentarse con la música escrita. Te insisto que la crítica es a poder cambiar de sistema y por mucho lenguaje musical que me cuentes el solfeo relativo no ha calado en España y mucho menos la habilidad para cambiar de un sistema a otro a conveniencia.


Supongo que no hablas por tanto como profesor de Lenguaje Musical. Es un error muy común entre profesores de instrumento considerar que el profesor de teóricas es la "chacha" que les hace el trabajo desagradable o no puramente instrumental: enseñar a leer y teoría. En un grupo de Lenguaje Musical hay una media de 20 alumnos cada uno con un instrumento diferente y necesidades, ritmos de aprendizaje e intereses muy diferentes. Es probable que para el profesor de guitarra flamenca sea imprescindible la lectura relativa y desee el 90% del tiempo para esa actividad, pero puede que no sea tan útil para el resto de los alumnos.

Realmente el profesor de Lenguaje Musical tiene que enseñar los contenidos incluidos en el Currículo oficial en su asignatura y no está como auxiliar del profesor de instrumento. Los alumnos de instrumento (hablo por mi comunidad no se si es en todas igual) en Enseñanzas Elementales de Música tienen desde los 8 años además de los 2 horas semanales de Lenguaje Musical, 1h Individual (anda que no hay cosas que se pueden enseñar en esa hora con niños tan pequeños que no tocan precisamente conciertos) y 1h de clase colectiva con 4-5 alumnos. Precisamente la lectura aplicada al instrumento, esas cosas propias de cada uno es en esas clases colectivas donde deben reforzarse. Así que si el profesor de instrumento quiere más lectura relativa, él y solo él es el responsable de no aplicarla.

Para mi un detalle que sí se descuida muy a menudo es el de la aplicación sistemática y pedagógica de la lectura, y la lectura a primera vista, al instrumento. Por mucho que un alumno lea de mil formas diferentes en Lenguaje Musical siempre será totalmente diferente leer en el instrumento en que la nota no es solo un nombre y una altura, sino una posición, una presión de aire, un dedo, etc. Además en gran parte se hace marcando el pulso, cosa que no suele hacerse en instrumento. Muchas veces un alumno domina la parte de lectura en Lenguaje, pero no en instrumento, y eso suele ser porque en instrumento no trabaja la lectura "porque ya lo hace en Lenguaje" El profesor de instrumento debe ser el responsable de trasladar la lectura, el trabajo auditivo, la coordinación rítmica, la escucha y hasta la cultura musical al instrumento.

Digamos que el profesor de Lenguaje Musical enseña música a través del canto, la voz, la percusión corporal y el movimiento y el profesor de instrumento enseña música (también solo música) a través del instrumento específico. Si no hay coordinación, pero coordinación no presunción, por parte de ambos el equipo no funcionará y complicará el éxito pedagógico del alumno. Ya puede ser bueno un profesor que no podrá hacerlo todo cual Rambo de la enseñanza musical. Por eso muchos alumnos terminan tocando aparentemente bien o muy bien en cuanto a técnica, pero musicalmente dejan mucho, mucho que desear. De nada sirve hacer sonar muy bien el instrumento si no sabes comunicar a través de la música, y para eso el Lenguaje Musical, Armonía, Análisis o Fundamentos son esenciales, pero solo si se aplican sus conocimientos al instrumento.

jaime71 escribió:
Claro, te he puesto un claro ejemplo de la guitarra en el flamenco en el que el profesor de instrumento le enseña una manera de solfear distinta a la que le enseña el profesor de lenguaje. ¿Qué hacemos?


Lo primero hablarlo desde el respeto como personas adultas. "Oye Pepe me gustaría comentarte algo con tranquilidad..." un buen café o un vinito, una buena charla y luego con amabilidad sacas el tema. Por experiencia sé que lo que suele ocurrir es la crítica en las oscuras esquinas de los pasillos o los brocazos en sesiones de evaluación. Es bueno tener charlas profesionales entre profesores de diferentes especialidades. Puede que él te cuente sus problemas en clase y que tú alumno no es el único que tiene y que los profesores de piano exigen que se refuerce la clave de fa, mientras el de viola brama porque no se enseña desde primero la clave de do en 3ª, a la vez que el de guitarra clásica insiste en la necesidad de las líneas adicionales por debajo del pentagrama o el de percusión que quiere más figuras y ritmos y menos nombres de notas...

Si hablas de Guitarra flamenca supongo que me hablas de Andalucía o Extremadura y no conozco sus planes de estudio. Ahora que el Ministerio suprimió desde hace unos años las Enseñanzas Elementales de Música del currículo nacional cada autonomía tiene, si quiere, ese nivel regulado a su manera. Pero el lugar en el que debes trabajar la lectura específica de tú instrumento es la clase colectiva y la clase individual. Así que además de hablar con el profesor de Lenguaje e intentar llegar a acuerdos es tu deber reservar un poco de tiempo de la clase para algo en lo que estás convencido.

Y, cuidado con los alumnos, que tienen la crítica y la excusa muy fácil. Si un profesor enseña una cosa y el otro otra, ¡¡mejor para ellos que aprenden dos!! Y es que la excusa del "es que no os ponéis de acuerdo" no vale, cada profesor es una persona y es lo más normal del mundo que en casa les expliquen una cosa su padre de una manera y su madre de otra y no veas cómo lo entienden. Pero también hay que presentarle le propuesta de una manera adulta y convincente. Si le sueltas al alumno un "Ven aquí que te voy a enseñar a leer de verdad no como hacéis con el incompetente de Lenguaje que no tiene ni idea..." o "Si es que en lenguaje no os enseñan y yo no puedo hacer nada..." mal va la cosa, los alumnos captan muy bien estas tensiones o autismos entre el profesorado de un centro y se alimentan de ello para una cierta excusa de la vaguería.

Basta con decir, "bueno para la guitarra o para mis clases, vamos a reforzar la lectura con estas actividades que te van a venir bien además de las de Lenguaje Musical" el alumno lo acepta y no hay tensión. Seguro que es lo suficientemente listo para ser capaz de leer en los dos sistemas sin problema. ¿No aprende idiomas? ¿No se saben las alineaciones de los equipos de fútbol? ¿No controlan desde enanos las videoconsolas con unos juegos tremendamente complejos?

jaime71 escribió:
Todo esto es sólo para indicar que es un sistema relativo ya que es susceptible de ser interpretado en cada tono con la cejilla usando las mismas digitaciones y que por esa razón se piensa en relativo.


Aquí ya me queda la duda de si planteas el sistema relativo como absoluto (es decir que debe ser el único)

Desde mi punto de vista la relatividad de la lectura tiene grandes bondades pero no es un sistema perfecto. Seria muy largo exponer los problemas de la lectura relativa si no se complementa con otros actividades, pero hay muchos, tantos como la lectura absoluta. Así que como en todo lo mejor el equilibrio.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#19 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/01/2015
#17 Pues lamento oír esas cosas. Pero el mundo, ni siquiera el musical, se reduce a A Coruña.

Cosas que pasan hay en Conservatorios que a muchos puede que sorprendan: (son alumnos con la L de aprendices, estudiantes de ESO y Bachillerato, no son profesionales y pocos estudian siquiera a diario, es solo una muestra de que no es cierto que la realidad del Conservatorio sea la de un centro del siglo pasado)

Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo






Profesores de un Conservatorio Profesional de Málaga



Una Banda Sinfónica de Conservatorio (mira que les gusta a los alumnos asignaturas como estas)



Conservatorio (sí conservatorio) Profesional de Jazz y Música Moderna de las Palmas (hace tiempo que hay variedad en eso que se llaman conservatorios)



Conservatorio de Córdoba



Conservatorio Profesional de Sevilla y Amy Minehaouse



Insisto no valoro la calidad de las interpretaciones, pero es una muestra de que la realidad de los conservatorios es la que es hoy, no valen los topicazos absurdos de hace 20 años. Sí, hace 20 años escuchar cosas como estas en el auditorio de un conservatorio hubiese supuesto la excomunión y el destierro.

En el conservatorio estudian, conocen, tocan e interpretan todo tipo de música, sí también clásica. Igual que en las escuelas de audiovisual o cine estudian las grandes películas del cine clásico sin complejos al lado de los grandes del cine moderno.

Y un dato. Una gran mayoría de los profesores de conservatorios provienen de una experiencia previa en Escuelas de Música, así que aunque haya una diferencia normativa que permite más flexibilidad a las escuelas de música, no hay esos grandes abismos en el terreno pedagógico. A ti te tocó un profesor que no te gustaba en un conservatorio, a mí me ocurrió lo mismo en una escuela de música.

Y un error. Dar a los niños solo la diversión fácil y lo que les gusta, no es una bueno para formarlos y darles cultura, es diversión y no está mal. Pero para eso están las video consolas o los parques. Es bueno que los niños tengan cultura, conozcan su pasado y sean capaces de asimilar otras cosas que las que les gustan a la primera. Me consta que también lo hacen en las Escuelas de Música, sí, en las escuelas de música también tocan a Bach, Mozart y Strauss...
Subir
grant green Baneado
#20 por grant green el 18/01/2015
Si pero en las escuelas de Musica puedes empezar a tocar músicas modernas.
En el conservatorio las enseñanzas modernas son estudios superiores.

En lo demás estoy bastante de acuerdo contigo(supongo que en tu ciudad también está n los enchudados que digo)excepto en una cosa.A los niños no hay que darles siempre lo que les gusta...no hay videoconsolas en su casa,pero si que la llevamos al parque...lo que si que hacemos es conseguirle la partitura de los simsomp o de la música que en el conservatorio no quieren impartir y...desde luego si mi sobrina
se aburre con Mozart etc etc...pues en mi familia no la vamos a obligar...que lo último que nos apetece es que se deprima.

La cambiamos de centro y que empiece por lo que a ella le gusta.

Todavia es una niña.Primero que se divierta aprendiendo con lo que le gusta y después ya tendrá tiempo de conocer a Bach,mozart y vivaldi

Un saludo
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#21 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/01/2015
grant green escribió:
Si pero en las escuelas de Musica puedes empezar a tocar músicas modernas.


Dependerá de la Escuela de Música. Conozco muchas en que no es así. Tú estás pensando en una ciudad como A Coruña, pero la gran mayoría de Escuelas de Música están en poblaciones pequeñas y tiene poco profesorado, en condiciones laborales más que pésimas y con un dirección no solo pésima sino demencial.

Conozco casos de personas que sí, han empezado tocando música "moderna" pero en 3 años lo único que han aprendido a tocar es un arreglo sencillo de la banda sonora de Titanic y Cumpleaños Féliz. Si entramos en el fondo de la realidad de ambos centros, vamos a mirarlo todo. En las Escuelas de Música el tiempo lectivo es considerablemente menor. Yo he trabajado en Escuelas de Música en las que los alumnos solo reciben una clase de 30m semanal de instrumento, nada más, ni teóricas, ni conjunto, ni nada de nada. En 30m de clase a los que descuentas festivos, enfermedades y algún que otro día que tienen que estudiar para un examen no se puede hacer absolutamente nada. Es tirar el dinero, sea más o menos moderna la música.

Como padre he tenido a mi hija en una Escuela de Música en la que le ocurría eso, no avanzaba pues el tiempo lectivo era descaradamente insuficiente para hacer nada positivo. Casi entre entrar, preparar y afinar ya tenía que irse a casa.

Respecto al repertorio, trabajaba exactamente lo mismo que en un conservatorio. Eso sí, después de 4 años estaba tocando lo que los alumnos de conservatorio tocan en 2º, no por falta de capacidad, ni por el profesor, que era muy bueno, por falta de tiempo.


grant green escribió:
En el conservatorio las enseñanzas modernas son estudios superiores.


No es cierto. La prueba es que los vídeos que adjuntaba son de Conservatorios Profesionales (alumnos entre 12 y 18 años). Pero puedes encontrar el mismo tipo de repertorios en alumnos entre 8 y 12.

Es más, en el caso del Conservatorio PROFESIONAL de las Palmas está específicamente orientado al Jazz y Música moderna. Así que no es cierto lo que dices. Hay más casos de conservatorios profesionales especializados en música moderna y también de casos mixtos. Pero lo mismo que en el conservatorio no se enseña solo Barroco y no clásico, no se enseña música clásica y no moderna. Se estudia de todo, Música.

Así que otro topicazo falso. Los alumnos estudian Música de todo tipo, raza o religión tanto en clase teórica, como colectiva, como individual. De hecho lo más habitual es utilizar repertorios de música popular o tradicional y cualquiera que pase por una audición externa que son de entrada libre escuchará junto a Mozart a Williams, lo Beatles o Abraham Mateo. Lo mismo ocurre en las escuelas de música, se estudia Música, el repertorio lo hace el alumno. En muchas audiciones en Escuelas de Música escuchas sonatas de Mozart, sonatas de Bach arregladas para saxo, Recuerdos de la Alhambra, etc. Esa división es más un recurso tópico publicitario. Muchos de los alumnos de las escuelas de música terminan estudiando en Conservatorios para ampliar y oficializar sus estudios. Y por suerte, incluso en el nivel profesional, un guitarrista eléctrico decente puede contar con el mismo título que uno interesado en música clásica.

grant green escribió:
lo que si que hacemos es conseguirle la partitura de los simsomp o de la música que en el conservatorio no quieren impartir y...desde luego si mi sobrina
se aburre con Mozart etc etc...pues en mi familia no la vamos a obligar...que lo último que nos apetece es que se deprima.


No me consta que el conservatorio estén prohibidos los Simpson, más bien al contrario es un clásico tocarlos en las audiciones de conjunto instrumental en enseñanzas elementales y en las de Piano Complementario. No hay ninguna prohibición a sacar contenido didáctico de la banda sonora de los Simpson que no es precisamente música moderna, sino sinfónica muy inspirada en un mezcla entre Stravinsky y Bernstein.

A mí me extraña mucho que tocase Mozart en saxofón, sobre todo porque Mozart no escribió una sola nota para saxofón y Mozart no es precisamente un compositor del que se arreglen obras para saxo como si ocurre con Bach. Pero si tú lo dices.

Pero el problema no es del modelo educativo, sino del profesor. El profesor debe ser suficientemente flexible para encontrar el modo de conducir al alumno. Pero también la familia a animarla y motivarla. Hombre es muy habitual que un alumno que se ha trabajado una suite de Bach en versión saxo y la toca en casa no obtenga ningún comentario, pero si toca la "para elisa" o el tema de juego de tronos todos le aplaudan con las orejas. El problema no está en lo que le gusta, que un niño aún no lo sabe, sino en la aceptación que tiene entre los adultos.

En todo caso la decisión es vuestra y está bien tomada. Si el objetivo es la música como juego o diversión no tiene sentido un centro reglado, pero no por el repertorio, sino por la exigencia académica. Lo mismo que si lo único que pretendes es hacer deporte te irás a un polideportivo a jugar a la pelota y no apuntarás al niño a un curso de atletismo. En ese sentido es cierto que el conservatorio, como las escuelas deportivas, como las escuelas de idiomas, son para lo que son y hay alternativas para hacer esas cosas solo como ocio sin más pretensiones.

grant green escribió:
Todavia es una niña.Primero que se divierta aprendiendo con lo que le gusta y después ya tendrá tiempo de conocer a Bach,mozart y vivaldi


Nadie mejor que vosotros para decidir. Pero pensar que a los niños no les puede gustar Bach, Mozart o Vivaldi no tiene ningún sentido. Y no lo tiene por que les gustan. Hablando de niñas, todas las películas de Barbie tienen bandas sonoras musicales con grandes obras de la música clásico-romántica. En mi caso mi hija con 6 años apareció sorprendida en mi estudio mientras escuchaba Las Hébridas de Mendelssohn porque era una "canción de la película de Barbie". Los niños no sienten ese racismo musical, se lo trasmitimos los adultos.

Desde luego para un niño es más atractivo escuchar música acompañada de imágenes o reforzada con historias. Un videoclip de internet de Abraham Mateo es más colorido que el concierto de la orquesta de RTVE. Pero cuando escuchan la música clásica en las mismas condiciones no hay aburrimiento posible.

Incluso los músicos de uno y otro bando son poco racistas últimamente. Aquí una orquesta de Jazz interpretando/versionando un concierto del ¿aburrido? Mozart



La música como el cine clásico es buena más allá de si tiene colores o no. En el caso que comentas parece más un caso de falta de entendimiento con el profesor que de fallo del sistema. Por eso, sea escuela de música o conservatorio es mejor visitarlo, conocer sus clases, escuchar las audiciones públicas, conocer el plan de estudios, a los profesores y luego decidir.

No se por qué en el caso que comentas me da la impresión de que dentro de unos años será una de tantas alumnas que vuelven al conservatorio en busca de una formación más completa que, por desgracia, las escuelas de música no suelen dar. No por falta de buenos profesionales, sino por una gestión directiva y política muy lamentable.

Un saludo a ti también.
Subir
jaime71
#22 por jaime71 el 18/01/2015
grant green escribió:
Eso es lo de anticuados...que aunque cueste reconocerlo,las cosas.son así...


No sé, a ver si lo explica porque lo sigo sin ver. No sé quién y porqué es el anticuado. Quizá el que tiene más tradición…

AreaPiano escribió:
Perdona si insisto en esto pero es que no es un mero cambio de nombre.


Perdona que insista. Mi crítica es que no te enseñan a cambiar de sistema a conveniencia. Esta crítica se aplica a España (generalizando) donde te enseñan el sistema tradicional casi exclusivamente y a USA donde te enseñan el Do móvil principalmente (aunque este segundo caso es menos frecuente por la cantidad de músicos europeos que viven allí y usan el sistema tradicional). Creo que el uso de ambos sistemas de solfeo conjuntamente de manera general no se da en ningún sitio que yo sepa (por supuesto que los tendrá que haber pero no sé dónde) y la crítica es general, no particular para España.

AreaPiano escribió:
el profesor de Lenguaje enseña al niño


Estamos hablando de distinto tipo de alumnado, yo estoy teniendo en cuenta a adultos con experiencia y pensando en música moderna. Concretamente estoy tratando de describir el problema que tienen los adultos con años de práctica que no viene de la partitura. Creo que muchos tienen un oído ya desarrollado con un sistema muchas veces intuitivo y principalmente "relativo". El problema viene al acercarse a la música escrita.

AreaPiano escribió:
Desgraciadamente las clases de instrumento no siempre han actualizado su pedagogía


Yo pienso al contrario, la pedagogía instrumental está en constante evolución (hablo de música moderna), los libros de guitarra de jazz, por ejemplo que hay hoy en día son muy modernos y completos, mucho más que hace diez años.
Desgraciadamente, las clases de solfeo absoluto, no siempre han actualizado su pedagogía.

AreaPiano escribió:
La realidad es que es anacrónico englobar todo lo que aporta al alumno el Lenguaje Musical en un sistema de práctica de la lectura musical.


¿Aporta el lenguaje musical actual las bases para que se enseñe y aprenda a "cambiar" de un sistema relativo a otro absoluto a conveniencia para un mejor aprovechamiento de los recursos?

… No.

Probablemente a ti no te haga falta porque habrás tenido la suerte de aprender el solfeo tradicional desde niño y con el piano pero la gente que viene de otro lado puede tener una barrera para conseguir aprenderlo de adulto.

AreaPiano escribió:
Supongo que no hablas por tanto como profesor de Lenguaje Musical.


Supones bien, hablo como profe de instrumento, armonía y combos.

AreaPiano escribió:
Es probable que para el profesor de guitarra flamenca sea imprescindible la lectura relativa y desee el 90% del tiempo para esa actividad,


No hombre no, apenas se lee, se toca principalmente, dudo que un profe de guitarra flamenca enseñe a leer, no creo que sea lo más común cuando la mayoría no lo sabe hacer.

AreaPiano escribió:
Así que si el profesor de instrumento quiere más lectura relativa, él y solo él es el responsable de no aplicarla.


Parece que quieres repartir culpas, yo no tengo esa intención. La intención es plantearte un problema existente con el objetivo de poder pensar en una solución sin echar culpas.

AreaPiano escribió:
en Enseñanzas Elementales de Música tienen desde los 8 años


Hablamos de distinto tipo de alumnado, en tu caso no tendrás ningún problema ya que el sistema absoluto está muy bien indicado para aprender desde niño y con el piano.

AreaPiano escribió:
Así que si el profesor de instrumento quiere más lectura relativa, él y solo él es el responsable de no aplicarla.


Vale, no estoy echando culpas a nadie. Aún así te vuelvo a insistir que mi crítica es que "no te enseñan a cambiar" de sistema a conveniencia.

AreaPiano escribió:
Para mi un detalle que sí se descuida muy a menudo es el de la aplicación sistemática y pedagógica de la lectura, y la lectura a primera vista, al instrumento. Por mucho que un alumno lea de mil formas diferentes en Lenguaje Musical siempre será totalmente diferente leer en el instrumento en que la nota no es solo un nombre y una altura, sino una posición, una presión de aire, un dedo, etc. Además en gran parte se hace marcando el pulso, cosa que no suele hacerse en instrumento. Muchas veces un alumno domina la parte de lectura en Lenguaje, pero no en instrumento, y eso suele ser porque en instrumento no trabaja la lectura "porque ya lo hace en Lenguaje" El profesor de instrumento debe ser el responsable de trasladar la lectura, el trabajo auditivo, la coordinación rítmica, la escucha y hasta la cultura musical al instrumento.


Estoy de acuerdo.

AreaPiano escribió:
Si no hay coordinación, pero coordinación no presunción, por parte de ambos el equipo no funcionará y complicará el éxito pedagógico del alumno


Totalmente de acuerdo y se debería enseñar a poder cambiar de sistema de solfeo a conveniencia (pienso en adultos con experiencia).

AreaPiano escribió:
Lo primero hablarlo desde el respeto como personas adultas.


Por supuesto, con todo respeto tengo que decir que el solfeo relativo en este país es extraño para la mayoría de profesores que han sido educados con el sistema tradicional. Que si bien casi todos los conocemos en teoría por lo de Kodaly o cosas parecidas , casi nadie lo domina como para enseñarlo y mucho menos para enseñar a pasarse de un sistema a otro.
Esto puede no ser necesario para niños/pianistas/clásicos pero puede ser necesario para adultos/guitarristas/modernos.

AreaPiano escribió:
Si hablas de Guitarra flamenca


No sólo, lo del flamenco es para describir al aprendizaje relativo del instrumento, hablo de música moderna en general.

AreaPiano escribió:
Así que además de hablar con el profesor de Lenguaje
.. que la mayoría de veces no tiene ni idea de usar el Do móvil…

AreaPiano escribió:
Basta con decir, "bueno para la guitarra o para mis clases, vamos a reforzar la lectura con estas actividades que te van a venir bien además de las de Lenguaje Musical" el alumno lo acepta y no hay tensión. Seguro que es lo suficientemente listo para ser capaz de leer en los dos sistemas sin problema.


Bien, sería un comienzo.
AreaPiano escribió:
Aquí ya me queda la duda de si planteas el sistema relativo como absoluto (es decir que debe ser el único)


Eso no lo entiendo. El primer sistema de solfeo de Guido D'Arezzo 1035, era relativo (mano guidoniana), El tonic sol-fa es ligeramente distinto al Kodaly y al Do móvil (base Do re me o La ti do) y éstos sistemas son distintos al del flamenco pero todos tienen en común que son relativos. Hay muchos sistemas relativos distintos.

AreaPiano escribió:
Desde mi punto de vista la relatividad de la lectura tiene grandes bondades pero no es un sistema perfecto


Pienso igual que tú , también pienso de la misma forma del solfeo absoluto. Creo que lo más recomendable es usar los dos sistemas para sacar beneficio de las bondades de ambos.

AreaPiano escribió:
Cosas que pasan hay en Conservatorios


Para mi es una vergüenza que en Europa y muchos sitios distintos del mundo, la parte de música moderna esté más que metida en el conservatorio desde hace años y que en España estemos como estamos y siga siendo patrimonio clásico cuando para nada se ajusta la realidad a la oferta-demanda. Tiene delito que en Madrid no se pueda estudiar música moderna… Pero bueno, es otro tema para otro hilo.

AreaPiano escribió:
es una muestra de que la realidad de los conservatorios es la que es hoy, no valen los topicazos absurdos de hace 20 años


Pero qué hace 20 años!!! Soy de Madrid y me he tenido que ir a Pamplona a estudiar el superior porque en Madrid no hay música moderna.

grant green escribió:
Si pero en las escuelas de Musica puedes empezar a tocar músicas modernas.
En el conservatorio las enseñanzas modernas son estudios superiores.


Totalmente de acuerdo.
Subir
grant green Baneado
#23 por grant green el 18/01/2015
Areapiano a mi me da la sensación de que tu hablas de Academias de Música privadas...lo digo por eso de los 30 minutos

Si piensas que miento,aunque no sea exacto del todo,yo creo,aunque ya no veo los simpsons que Lisa tocaba blues y jazz sobre todo...la BSO es otro cuento ...pero no especifique....mea culpa...

No voy dar nombres públicos...pero en las escuelas de música municipal de A Coruña puedes empezar tanto con una guitarra eléctrica y tocar a Luther allinson como con una clásica...
Decides tú el camino....No es así el dato que das...Lo que aqui sucede es bien diferente...Igual necesito ponerme a la orden del día y haya cambiado el panorama...

Para acceder a estudios superiores hay que pasar por otros grados que no son modernos precisamente...y hacer una prueba obviamente...

Mejor me abstengo de comentar lo que piden para entrar y tanto que criticas(de buen rollo)a los que hacen un medio arreglo del titanic o del cumpleaños feliz,te comento que los mozarts que van a estudios superiores de musica Jazz entran con un corte de media de un 3,8.

En los institutos y universidades este corte de media significa suspenso por lo que me da la sensación de que la palabra enchufe sigue vigente en los conservatorios de mi ciudad,aunque para entrar se requieren otros factores...y no es solo la nota,ni El ENCHUFE...hay que cubrir unas plazas....

terminó diciendo que sí que es probable que mi sobrina algún día vuelva al Conservatorio pero eso ha de ser decisión de ella cuando ya tenga cierto camino andado y cuando sepa ella de manera personal si esto es lo que le gusta o no para dedicarse a ello en un futuro

gracias por dejarme participar en el hilo y pediros disculpas por desviar el debate que tenéis acerca del solfeo absoluto o relativo
Subir
jaime71
#24 por jaime71 el 18/01/2015
AreaPiano escribió:
grant green escribió:
En el conservatorio las enseñanzas modernas son estudios superiores.


No es cierto.


Si es cierto, aunque está cambiando la cosa.
Subir
1
jaime71
#25 por jaime71 el 18/01/2015
Piano_Salsero escribió:
Y realmente, hoy en dia en el toque flamenco se deja mucho de lado la cejilla y es de lo mas normal tocar al 2 por medio, 4 por medio, 6 por medio sin cejilla.


Me ha surgido una pregunta, Piano-Salsero.

Tengo entendido que es el cantaor el que relaciona un voicing o posición del acorde con un palo, por ejemplo; la seguiriya va al medio y la serrana por arriba teniendo el mismo compás pero distinto origen. Si un guitarrista marca el compás al medio sin cejilla (A) el acorde resultante tendría dos tónicas y en melodía la quinta; en este caso el cantaor lo asocia a una seguiriya . Si marca el compás pero al cinco y por arriba seguiría sonando un A pero con tres tónicas y en la melodía la tónica. En este caso el cantaor asocia ese voicing a la serrana.

¿Puede llegar a confundir un guitarrista moderno al cantaor por tocar un palo con otras disposiciones ?, como lo que comentas de tocar sin cejilla.

Un saludo
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#26 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/01/2015
jaime71 escribió:
Para mi es una vergüenza que en Europa y muchos sitios distintos del mundo, la parte de música moderna esté más que metida en el conservatorio desde hace años y que en España estemos como estamos y siga siendo patrimonio clásico cuando para nada se ajusta la realidad a la oferta-demanda. Tiene delito que en Madrid no se pueda estudiar música moderna… Pero bueno, es otro tema para otro hilo.


Es muy largo responder a todo. Y mira que no voy a ser yo quien defienda a las autoridades políticas de Madrid, pero es que es falso, totalmente falso que en Madrid no se pueda estudiar música moderna. Gente que vive allí te podrá dar o quitar la razón. Yo ya me he cansado de poner enlaces a conservatorios de Madrid en los que se enseñan guitarra electrica, bajo o batería. Es cierto que es relativamente reciente, pero ya es una realidad. España no está congelada, la música española partía de una situación muy lamentable, los políticos no lo tienen como prioridad, pero aún así está mejorando enormemente.

Respecto a la oferta y la demanda. Llevo muchos años impartiendo clases en conservatorios, nadie obliga a los alumnos a cursar enseñanzas de música, es más hay otras alternativas como las enseñanzas no regladas en Escuelas de Música, las academias menos regladas aún o las clases particulares. A nadie se le obliga a estudiar nada, las enseñanzas artísticas no forman parte de la enseñanza obligatoria.

En todo caso es un debate absurdo. Tanto como si los que estudian cine, imagen o animación rechazasen estudiar las obras maestras de otras épocas solo por que quieren hacer interpretación moderna. Un actor, aunque vaya a interpretar a un rapero en una película de acción, estudia interpretación clásica y conoce a los clásicos. Pero los músicos somos muy yeyés y solo escuchamos lo que nos gusta, somos incapaces de aprender de las obras maestras sean de donde sean. Aquí el complejo es otro.

Si a lo que te refieres es que en Madrid no puedes estudiar música moderna en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid tienes toda la razón, pero eso lo tendrás que discutir con las autoridades políticas de Madrid, no es culpa de los profesores. Sin embargo pocos sitios como Madrid o Barcelona donde encontrar muchos centros donde estudiar música moderna aunque no sea en conservatorios superiores.

Si Madrid no imparte esas especialidades no es una cuestión del sistema, que ya lo contempla, sino una decisión política. El Conservatorio Superior de Madrid tiene una gran demanda ya de alumnos de especialidades clásicas (que seguro, seguro, no van forzados ni a punta de pistola) Impartir especialidades modernas significaría ampliar el centro, en cuanto a espacios y dotarle de materiales, y contratar a muchos profesores, y admitir a muchos alumnos...

Como siempre es una cuestión no prioritaria para un político. Sabiendo cómo son los que gobiernan Madrid "¿Invertir para dar un título superior a un melenudo que toca la guitarra?" Y como siempre es una cuestión de visión de futuro. En mi opinión ampliar espacios, profesorado y especialidades atraería más gente a Madrid, gente que gasta dinero, viaja, compra instrumentos, da conciertos, paga impuestos, etc. Pero no es mi decisión. En otras comunidades han tenido más vista, es cuestión de elegir bien cuando se vota.

jaime71 escribió:
grant green escribió:
Si pero en las escuelas de Musica puedes empezar a tocar músicas modernas.
En el conservatorio las enseñanzas modernas son estudios superiores.


No entiendo como se puede negar algo que está publicado en el BOE desde hace años y que se imparte de manera regular en decenas de centros reglados educativos dentro del sistema español.

Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (2006, hace ya 9 años)

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-1221

Alguien escribió:
Especialidades Enseñanzas PROFESIONALES de Música (grado medio para los antiguos) de 12 a 18 años

Artículo 4. Especialidades de las enseñanzas profesionales de música.

Son especialidades de las enseñanzas profesionales de música:

Acordeón.

Arpa.

Bajo eléctrico.

Cante flamenco.


Canto.

Clarinete.

Clave.

Contrabajo.

Dulzaina.

Fagot.

Flabiol i Tamborí.

Flauta travesera.

Flauta de pico.

Gaita.

Guitarra.

Guitarra eléctrica.

Guitarra flamenca.


Instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco.

Instrumentos de púa.

Oboe.

Órgano.

Percusión.

Piano.

Saxofón.

Tenora.

Tible.

Trombón.

Trompa.

Trompeta.

Tuba.

Txistu.

Viola.

Viola da gamba.

Violín.

Violoncello.



Especialidades docentes, Anexo I. (2013)

http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/15/pdfs/BOE-A-2013-6485.pdf

La verdad es que no intento convencer a nadie de nada. Pero se cuenta una realidad que es parte del pasado.

Por otro lado esa suposición de que a nadie le gusta lo que a mi no me gusta o de ese integrísmo musical de yo solo escucho, estudio o valoro lo que me gusta no lo entiendo. Yo tengo la ventaja o el defecto de disfrutar con todo tipo de música y de instrumentos. Enseño música sin razas, religiones o complejos y es la manera en la que vivo y disfruto de la música. No tengo complejos en ir a escuchar la 5ª de Mahler y al día siguiente un concierto de Jazz y al siguiente música tradicional China. No puedo evitarlo me fascina la música más allá de los estilos.

Es cierto que a mí también me gustaría que la enseñanza musical, es más problema de leyes de que profesores, tuviese un importante impulso y se relajase todo lo burrocrático. Pero también es cierto que, a pesar de los políticos, la enseñanza musical en España en los últimos años ha dado un gran paso adelante y es importante que los propios músicos dejen los complejos y el lamento "es que como somos españoles, no somos tan buenos como los extranjeros y bla, bla, bla"

grant green escribió:
Areapiano a mi me da la sensación de que tu hablas de Academias de Música privadas...lo digo por eso de los 30 minutos


No, yo te hablo de Escuelas Municipales de Música de titularidad 100% pública. Yo he trabajado más de 14 años en una de ellas y los dos últimos años que di clase allí la mayoría de los alumnos solo tenían 30m de clase de instrumento a la semana sin clases de lenguaje o de grupo. En 30m tenías que enseñarles lenguaje y piano. Encima desde la dirección te ponían verde por que no tocaban como los del conservatorio. A Coruña es A Coruña y la mayoría de las escuelas de música se parecen muy poco a las de las capitales.

Pero si quieres te cuento lo que pasó con la Escuela Municipal de Música de Valladolid, que cerró a mitad de curso llevándose el dinero de los alumnos y dejando a los profesores sin pagar. La razón básicamente la misma. El Ayuntamiento privatizó la gestión y la empresa recortó horarios y formación. Desbandada de alumnos e ingresos insuficientes por cuotas.

El razonamiento es que 30m permite ofertar entrar en la Escuela de Música por precios en torno a 20€ y 30€ mensuales, incluso menos. Con eso decimos que abaratamos el servicio. Pero es que se convierten en clases de música de recreo, es como ir a jugar un rato al fútbol al parque y, encima, cobrar por ello. Así que los alumnos se aburren por falta de rendimiento (3 y 4 años tocando el mismo Titanic) y de oferta didáctica. Cuanto más tocas y más te picas, más quieres aprender y te aburres en esas clases. Te puedo pasar los planes oficiales de estudio y lo compruebas por ti mismo. Como en cosa de 2 años se recorta el tiempo de clase a niveles ridículos e imposibles.

grant green escribió:
terminó diciendo que sí que es probable que mi sobrina algún día vuelva al Conservatorio pero eso ha de ser decisión de ella cuando ya tenga cierto camino andado y cuando sepa ella de manera personal si esto es lo que le gusta o no para dedicarse a ello en un futuro


Por supuesto y faltaría más. Pero por la misma razón hay tantos alumnos "obligados" en los conservatorios como en escuelas de música. Esa idea de que los alumnos de conservatorio son rancios y aburridos o están obligados a punta de pistola a estudiar a Mozart no es cierta. Ya os invito yo a daros un paseo por mis clases y ver el sufrimiento con el que acuden, lo mal que se lo pasan, o el supuesto odio que tienen a la música moderna. Un mito que no es cierto.

grant green escribió:
gracias por dejarme participar en el hilo y pediros disculpas por desviar el debate que tenéis acerca del solfeo absoluto o relativo


Por mi parte bienvenido e interesante el tema. Los debates son debates y hay distintos puntos de vista y datos que se pueden contrastar. Siempre es interesante oír otros puntos de vista y ponerse en lugar de otros, actualizar informaciones y replantearse cosas.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#27 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/01/2015
Un pequeño apunte más sobre la inclusión en el currículo de lo relativo:

El mismo currículo de 2006 subrayo cosas que me parecen importantes sobre el tema y que cambian mucho lo que se hacía antes pedagógicamente en los conservatorios:

Currículo Enseñanzas Profesionales de Música escribió:
Artículo 3. Objetivos específicos de las enseñanzas profesionales de música.

Las enseñanzas profesionales de música deberán contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las capacidades siguientes:

a) Superar con dominio y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados en las asignaturas que componen el currículo de la especialidad elegida.

b) Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos.
(EN PLURAL Y SIN LÍMITES ESTILÍSTICOS NI HISTÓRICOS)

c) Utilizar el «oído interno» como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.

d) Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales de cada uno, tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto.

e) Compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de participación instrumental en grupo.

f) Valorar el cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica y poder concentrarse en la audición e interpretación.

g) Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo, en las vivencias y en las experiencia propias para conseguir una interpretación artística de calidad.

h) Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras.

i) Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.

j) Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.

k) Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.

l) Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.


Este Real Decreto tiene cosas buenas y malas. Se quedó corto en algunas cosas y eliminó las Enseñanzas Elementales de Música de la reglamentación nacional.

Pero en todo hay política y es un decreto aprobado en el gobierno del PSOE, por tanto la mayoría de las comunidades del PP se han negado a ampliar las especialidades instrumentales por razones obvias.

Teniendo en cuenta que es de 2006 se empezó a aplicar en 2007 y estas cosas llevan tiempo (no se aplica directamente a todos los cursos) los alumnos de guitarra eléctrica empezaron como pronto en el curso 2007-2008 el primer curso de seis de Enseñanzas Profesionales de Música así que los primeros se habrán titulado como pronto en 2013.

Todo lo relativo a lectura relativa, transporte y cosas por el estilo está en los currículos. Que haya profesores que no lo enseñen será cuestión a tratar con ellos. Puede deberse a desconocimiento o a falta de utilidad.


En el caso del sistema Kodaly estaba muy de moda e hice muchos cursos cuando empezaba como profesor. Propone muchas cosas que son interesantes, pero al igual que ocurre con otros muchos sistemas no ha llegado a funcionar aplicado al 100% fuera de su entorno social. Y no es un problema de complejos españoles. ¿Qué país del mundo está aplicando de manera masiva el sistema Kodaly al 100% con éxito?

Por cierto en USA no hay enseñanzas musicales regladas antes de la Universidad así que el Lenguaje Musical (Solfeo) se estudia conjuntamente con el instrumento en clases particulares o si tienes suerte de poder entrar en centros específicos para los que es necesario un gran talento o mucho dinero. No me consta que siquiera en la universidad se practique la lectura solfística de las notas, pero agradecería datos y ejemplos.
Subir
jaime71
#28 por jaime71 el 18/01/2015
#26

Creo que esto es para otra discusión, tienes mucha razón en muchas cosas y creo que en otras no tanto.

Hace tiempo en el foro de guitarristas comentaba un compañero que en Buenos Aires el conservatorio oficial desde hace ya muchos años que tiene como especialidades : Clásico, Folklore, Música moderna y jazz. (y no te hablo de Europa o USA.)

En cualquier caso creo que nos desviamos un poco del propósito de este hilo.

#27

Yo añadiría.

m) Enseñar a cambiar instantaneamente de sistema relativo de solfeo a absoluto y viceversa para mejorar la conexión oído-instrumento-partitura.


Sólo esa crítica concreta.

Pienso que facilitaría enormemente el objetivo de poder escuchar una partitura y especialmente a aquellos que hayan desarrollado su oído de una forma "no oficial" (método tradicional absoluto), aquellos que por intuición o mediante métodos de solfeo relativo ya tengan un oído formado que no tiene conexión directa con la partitura y a los que el método tradicional de solfeo se les puede hacer innecesariamente cuesta arriba.
Subir
ps
#29 por ps el 18/01/2015
jaime71 escribió:
Creo que la uses o no la uses siempre la tienes de referencia, con el capo o con tu índice . Es una manera muy extendida de pensar en guitarra.

Si tienes razon, la cejilla siempre esta de referencia porque el acorde del 'cierre' siempre tiene que estar ahi, de hecho yo que toco un poco la guitarra cuando he tocado en alguna fiesta y no habia cejilla, he acabado con la mano izquierda bastante dolorida... :lol:
Ya se que prescindir de la cejilla y hacerlo manualmente es algo habitual en otros tipos de guitarra, pero en el flamenco si es relativamente nuevo... Antiguamente para acompañar a una mujer cantando por bulerias por medio, era de lo mas normal ver a guitarristas con el capo puesto al 6 o al 7 de manera que les quedaba medio mastil inutilizable... Hoy se sigue haciendo si se quiere tocar de la manera mas tradicional, pero ya mucha gente lo hace de otra manera, la guitarra ha avanzado mucho en este aspecto, si escuchamos la musica de Paco de Lucia desde los principios hasta lo ultimo nos damos cuenta de eso, de como ha avanzado la armonia en el flamenco.

jaime71 escribió:
Tengo entendido que es el cantaor el que relaciona un voicing o posición del acorde con un palo, por ejemplo; la seguiriya va al medio y la serrana por arriba teniendo el mismo compás pero distinto origen.

Bueno, date cuenta que si tienen exactamente el mismo compas, el origen no puede ser muy distinto... La serrana, livianas, cabales y este tipo de cantes, muy poca gente los hace ya, pero estan directamente relacionados con la seguiriya (como la solea con la caña y el polo) y aunque si es verdad que en algunos palos del flamenco como por ejemplo la taranta es la posicion del acorde es lo que le da todo el caracter y sonido, muchos otros palos comparten la misma tonalidad/voicing y lo que marca la diferenia es el compas. Por lo tanto, mas que el cantaor 'asocie' la tonalidad a un cante, es cuestion de que se pongan de acuerdo en lo que van a cantar/tocar...

jaime71 escribió:
¿Puede llegar a confundir un guitarrista moderno al cantaor por tocar un palo con otras disposiciones ?, como lo que comentas de tocar sin cejilla.

Bueno, mas o menos te he respondido esto en el parrafo anterior, pero tambien hay que dejar claro que en esto de tocar sin cejilla y añadir acordes mas modernos etc... Ha tenido mucho que ver la guitarra solista, da muchas mas posibilidades a la hora de componer. A la hora de acompañar segun que cantaor no quiere cosas raras y prefiere un acompañamiento 100% tradicional. En mi opinion, cuando para acompañar al cante se usa este recurso de tocar sin cejilla y usar otras disposiciones, tiene que ser para enriquecer la armonia y poder dar otros colores, pero sin desvirtuar demasiado el palo que se esta tocando... Y hay palos que se prestan mas a poder hacer estos cambios, una taranta no, pero si vas a tocar por bulerias o tangos y el cantaor te pide que pongas la cejilla al 4 por medio (do#), si en vez de poner la cejilla lo haces manualmente, el sonido del 'cierre' (do#) es el mismo, pero a la hora de tocar un Mi o un Si, tienes la opcion de hacerlo con las cuerdas al aire y le da otra sonoridad mucho mas grande y abierta, si le pones alguna alteracion al acorde todavia mas... Nose, son maneras de verlo, yo desde luego en estos aspectos tengo la mentalidad abierta y me gusta que el flamenco no se quede en los 4 acordes que se llevan usando desde hace 80 años...
Subir
2
jaime71
#30 por jaime71 el 18/01/2015
:ook:

Gracias, un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo