No había participado en este hilo hasta ahora por no tener el tiempo de leer todos los post. Sigo sin tenerlo pero he echado un vistazo por encima.
Os recuerdo que ya había un hilo sobre solfeo en el que desarrollar este debate: https://www.hispasonic.com/foros/odiada-partitura/455776 Aunque ya no voy a cerrar éste por continuar aquel.
La idea de sumar dos sistemas de solfeo no me parece oportuna. Es confuso para el que ya solfea y tiene que usar "do" para las 12 notas en el relativo o para una en el "absoluto". Entiendo que el desarrollo del oído relativo necesite algún tipo de representación y es en este caso en el que veo cierta utilidad al "do" móvil, sobre todo los que no han usado nunca el solfeo, pero hay muchos músicos que no usan ni usaron nunca un sistema de organización de grados más que su denominación por grados (números).
Voy a poner la puntilla a todo esto, aunque es sólo mi opinión.
Al punto en el que la representación que es la partitura se hace útil, un alumno ya debería ir muy por delante en el canto y el instrumento, y en diversas experiencias musicales, como para que la educación auditiva no necesite una abstracción al respecto.
Quiero decir, "do re mi" no significa nada para el que no hace música y no la ha estudiado nunca, pero "1 2 3" sí, y el canto en la ducha también y el baile, y los conciertos con colegas...
http://www.ted.com/talks/bobby_mcferrin_hacks_your_brain_with_music
En ese enlace podéis ver cómo McFerrin asocia el salto a un intervalo de segunda (algo a lo que nadie en la cultura occidental es ajeno, sepa o no lo que es). El resto es un juego de establecimiento de la regla y uso como lenguaje/representación. No digo más por si no lo habéis visto.
Creo, sinceramente, que el do móvil es una vía más y no precisamente la mejor, es como la mano de Guido (un "Ut móvil) y su representación de los hexacordos.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Guidonian_hand
Y también creo que una buena educación auditiva temprana soluciona quebraderos de cabeza posteriores con la partitura.
__________________
Un poco de experiencia personal:
De pequeño me regalaron el típico teclado Casio de juguete. El mío era como este:
Si os fijáis este es calculadora/sinte/secuenciador. Justo antes de este teclado tuve también una calculadora sobre cuyos números estaban las notas musicales, 0 era b, 1 era c, 2 era d... lo mismo que en el sinte de Casio. Pues bien, me empeñé en tocar en ambos aparatos todas las melodías de la tele, que como no estaban todas en do, tenía que transportar. A esa edad no sabía lo que era un do, el transporte o los grados.
Al poco me compraron una armónica diatónicam una Hohner Comet, que cuando saqué de su caja y soplé y aspiré dos veces comprendí que se organizaba igual que los sintes. Averigüé dónde estaba "el 1" y al cabo de un rato ya tocaba todo lo que había aprendido con la calculadora...
La armónica me la compró mi padre para asistir a clases al día siguiente. Ese día el profesor me desveló que la había agarrado al revés, y que la C (que no sabía que significaba "do") tenía que estar a la derecha hacia afuera. La había estado usando con la escala ascendente de derecha a izquierda. ¿Supuso un problema? No. Hoy día sería incapaz.
Cuando aprendí a leer y escribir, me pasó como con la armónica, que lo que estaba tratando ya era conocido para mí en lo sonoro.
Soy músico gracias a aquellas experiencias. Y mi oído (siempre relativo, nunca absoluto) ha permitido que me aburra en todos los dictados de mi formación musical académica. El único dictado que fallé en el conservatorio fue porque el profesor no admitió que lo escribiera en otro tono . Si yo como profesor me encuentro un niño que haga eso no lo suspendo (traumas aparte).
Os recuerdo que ya había un hilo sobre solfeo en el que desarrollar este debate: https://www.hispasonic.com/foros/odiada-partitura/455776 Aunque ya no voy a cerrar éste por continuar aquel.
La idea de sumar dos sistemas de solfeo no me parece oportuna. Es confuso para el que ya solfea y tiene que usar "do" para las 12 notas en el relativo o para una en el "absoluto". Entiendo que el desarrollo del oído relativo necesite algún tipo de representación y es en este caso en el que veo cierta utilidad al "do" móvil, sobre todo los que no han usado nunca el solfeo, pero hay muchos músicos que no usan ni usaron nunca un sistema de organización de grados más que su denominación por grados (números).
Voy a poner la puntilla a todo esto, aunque es sólo mi opinión.
Al punto en el que la representación que es la partitura se hace útil, un alumno ya debería ir muy por delante en el canto y el instrumento, y en diversas experiencias musicales, como para que la educación auditiva no necesite una abstracción al respecto.
Quiero decir, "do re mi" no significa nada para el que no hace música y no la ha estudiado nunca, pero "1 2 3" sí, y el canto en la ducha también y el baile, y los conciertos con colegas...
http://www.ted.com/talks/bobby_mcferrin_hacks_your_brain_with_music
En ese enlace podéis ver cómo McFerrin asocia el salto a un intervalo de segunda (algo a lo que nadie en la cultura occidental es ajeno, sepa o no lo que es). El resto es un juego de establecimiento de la regla y uso como lenguaje/representación. No digo más por si no lo habéis visto.
Creo, sinceramente, que el do móvil es una vía más y no precisamente la mejor, es como la mano de Guido (un "Ut móvil) y su representación de los hexacordos.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Guidonian_hand
Y también creo que una buena educación auditiva temprana soluciona quebraderos de cabeza posteriores con la partitura.
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Un poco de experiencia personal:
De pequeño me regalaron el típico teclado Casio de juguete. El mío era como este:
Si os fijáis este es calculadora/sinte/secuenciador. Justo antes de este teclado tuve también una calculadora sobre cuyos números estaban las notas musicales, 0 era b, 1 era c, 2 era d... lo mismo que en el sinte de Casio. Pues bien, me empeñé en tocar en ambos aparatos todas las melodías de la tele, que como no estaban todas en do, tenía que transportar. A esa edad no sabía lo que era un do, el transporte o los grados.
Al poco me compraron una armónica diatónicam una Hohner Comet, que cuando saqué de su caja y soplé y aspiré dos veces comprendí que se organizaba igual que los sintes. Averigüé dónde estaba "el 1" y al cabo de un rato ya tocaba todo lo que había aprendido con la calculadora...
La armónica me la compró mi padre para asistir a clases al día siguiente. Ese día el profesor me desveló que la había agarrado al revés, y que la C (que no sabía que significaba "do") tenía que estar a la derecha hacia afuera. La había estado usando con la escala ascendente de derecha a izquierda. ¿Supuso un problema? No. Hoy día sería incapaz.
Cuando aprendí a leer y escribir, me pasó como con la armónica, que lo que estaba tratando ya era conocido para mí en lo sonoro.
Soy músico gracias a aquellas experiencias. Y mi oído (siempre relativo, nunca absoluto) ha permitido que me aburra en todos los dictados de mi formación musical académica. El único dictado que fallé en el conservatorio fue porque el profesor no admitió que lo escribiera en otro tono . Si yo como profesor me encuentro un niño que haga eso no lo suspendo (traumas aparte).