Creo que es un error no enseñar a poder pasar de un sistema fijo (solfeo tradicional en España) a uno relativo (Do móvil) en todo momento y sin dificultad.
Los dos sistemas aportan información complementaria y en muchos casos es necesaria la comprensión de ambos para poder escuchar una partitura.
Voy a tratar de argumentar mi opinión.
Creo que el solfeo es el medio que tenemos para poder llegar a escuchar una partitura y esto es una razón lo suficientemente importante como para conocer los dos sistemas mencionados y poder sacar mayor provecho de nuestro oído. Creo que el fracaso del objetivo de poder escuchar una partitura para mucha gente viene de aquí.
Un ejemplo para ilustrar el tema; es muy distinta la formación y el desarrollo del oído de un pianista que pasa sus primeros diez años tocando partituras a la de un guitarrista flamenco o cantautor ( luego explico porqué de estos casos) que hace música que no le viene de un papel.
En el primer caso (pianista de lectura, solfeo fijo) el input de sonido viene de algo escrito y trabajas la asociación de una partitura a un sonido ejecutado, creo que el uso de un sistema de solfeo absoluto está muy bien indicado y con muchas probabilidades lo dominará en diez años (por poner una fecha). La naturaleza del piano se adecua a un sistema de solfeo absoluto ya que debido a su forma, es la manera más gráfica de ordenar los sonidos en semitonos de grave a agudo y tenemos doce dignaciones distintas para la misma escala, esto último creo que es una ventaja aunque pueda parecer en un principio un inconveniente, se estudia y ya.
El caso del guitarrista ( y probablemente más común en el sentido de que hay más músicos que no saben leer que los que si saben) es distinto. He puesto flamencos y cantautores para ilustrar el caso de la cejilla. Yo soy guitarrista de jazz y también se aplica en mi aunque no use la cejilla artificial (el capo de metal que se pone en cualquier traste para adecuar el tono de lo que se toque), mi referencia es mi dedo índice que hace de cejilla natural.
La cejilla es lo más parecido al Do móvil que tenemos, la referencia con la posición abierta hace que nuestro sistema de ordenar las notas en nuestro instrumento sea relativo ya que todas las posiciones son relativamente idénticas si las tocas en cualquier traste y el sistema de solfeo que usamos de manera natural e intuitiva es relativo, los dibujos en el mástil que parecen una ventaja y traen muchos inconvenientes a la hora de poder escucharlos o al enfrentarse a la partitura.
Además de la manera de enseñar y aprender ciertas disciplinas como el flamenco o el blues donde tienes una forma dada y la aprendes por grados, de una forma relativa. Para un guitarrista flamenco hay tres tonalidades (no es sólo esto pero los demás ejemplos también valdrían para la misma explicación, tipo referencia en do y para la misma manera que tienen de concebir el instrumento los cantautores), "al medio", "por arriba" o "por abajo", estas tienes su origen en las posiciones abiertas, E (sexta cuerda) A (quinta cuerda) y Re (cuarta cuerda). tú aprendes por ejemplo los acordes A D A como I, IV , I "al medio" y pondrás la cejilla donde te diga el cantaor que es su tono. Si te dice que su tono es al medio al 4, te está diciendo que pongas la cejilla en el cuarto traste y tomes la referencia del A en posición abierta. El resultado es que cuando lo tocas sigues pensando en A D A pero sabiendo que no son las notas reales, en ese caso serían C# F# C# pero el que lo toca piensa en A D A y su oído le dice que es I IV I.
El sistema de los flamencos es distinto al Do móvil en el que en todos los casos un I, IV , I se solfea como C, F, C, pero es también un sistema relativo y la formación del oído tiene una dirección relativa.
Pasan diez años y es de suponer que el guitarrista tenga desarrollado un oído decente de la misma manera que el pianista pero cada uno con dos sistemas distintos, uno relativo y otro absoluto.
El problema lo tiene la persona que usa un sistema relativo para entender su instrumento y su oído al enfrentarse a la música escrita. Si utiliza un método de solfeo relativo para leer tendrá que hacer cálculos matemáticos cuando la partitura no esté en C. Si utiliza un sistema absoluto para leer no tendrá conectado mentalmente el instrumento y el oído por lo que que le resultará más complicado poder oír la partitura cuanto más se aleje de C.
No creo que sea en ningún caso un problema insalvable puesto que a todo se llega con estudio pero creo que dejaría de ser un problema si se supiese pasar de un sistema relativo de solfeo a un sistema absoluto cuando se necesitase.
Creo que es cuestión de conectar el oído al instrumento y a la música escrita. Asumo que la conexión que uno tiene con su oído ha venido por un instrumento en un primer momento, una vez se conecta, se piensa en otra cosa pero para poder conectarlo hay que pensar en un instrumento.
La mayoría de músicos no hemos tenido una formación como la del pianista descrita anteriormente (por ejemplo empezar en un conservatorio con ocho años) y nuestros primeros años de input musical no ha venido de la música escrita. Me atrevo a decir que la mayoría de este tipo de músicos tenemos más desarrollado el oído de acuerdo a un sistema relativo que a uno absoluto.
Creo que todos tenemos oído absoluto y relativo , dependerá del sistema que se use para desarrollar más uno que otro pero en cada uno de nosotros se desarrolla el oído de una forma absoluta y de una relativa.
Hay mucha más gente con oído relativo que con oído absoluto y en sitios como España el solfeo relativo no se enseña en la mayoría de los sitios. Por otro lado , si haces la siguiente preguntas a un músico que no tiene oído absoluto pero sí formación con solfeo absoluto: ... Si vas por la calle y escuchas una canción y no sabes en qué tono está porque tu oído no da para tanto, ¿cómo la solfeas?, la respuesta suele ser unánime: … La solfeo como si estuviese en C. Bueno, ¿no es esto una especie de C móvil? .
Creo que es un error no enseñar a poder pasar de un sistema fijo (solfeo tradicional en España) a uno relativo (Do móvil) en todo momento y sin dificultad.
¿Qué pensáis al respecto?
Un saludo
Los dos sistemas aportan información complementaria y en muchos casos es necesaria la comprensión de ambos para poder escuchar una partitura.
Voy a tratar de argumentar mi opinión.
Creo que el solfeo es el medio que tenemos para poder llegar a escuchar una partitura y esto es una razón lo suficientemente importante como para conocer los dos sistemas mencionados y poder sacar mayor provecho de nuestro oído. Creo que el fracaso del objetivo de poder escuchar una partitura para mucha gente viene de aquí.
Un ejemplo para ilustrar el tema; es muy distinta la formación y el desarrollo del oído de un pianista que pasa sus primeros diez años tocando partituras a la de un guitarrista flamenco o cantautor ( luego explico porqué de estos casos) que hace música que no le viene de un papel.
En el primer caso (pianista de lectura, solfeo fijo) el input de sonido viene de algo escrito y trabajas la asociación de una partitura a un sonido ejecutado, creo que el uso de un sistema de solfeo absoluto está muy bien indicado y con muchas probabilidades lo dominará en diez años (por poner una fecha). La naturaleza del piano se adecua a un sistema de solfeo absoluto ya que debido a su forma, es la manera más gráfica de ordenar los sonidos en semitonos de grave a agudo y tenemos doce dignaciones distintas para la misma escala, esto último creo que es una ventaja aunque pueda parecer en un principio un inconveniente, se estudia y ya.
El caso del guitarrista ( y probablemente más común en el sentido de que hay más músicos que no saben leer que los que si saben) es distinto. He puesto flamencos y cantautores para ilustrar el caso de la cejilla. Yo soy guitarrista de jazz y también se aplica en mi aunque no use la cejilla artificial (el capo de metal que se pone en cualquier traste para adecuar el tono de lo que se toque), mi referencia es mi dedo índice que hace de cejilla natural.
La cejilla es lo más parecido al Do móvil que tenemos, la referencia con la posición abierta hace que nuestro sistema de ordenar las notas en nuestro instrumento sea relativo ya que todas las posiciones son relativamente idénticas si las tocas en cualquier traste y el sistema de solfeo que usamos de manera natural e intuitiva es relativo, los dibujos en el mástil que parecen una ventaja y traen muchos inconvenientes a la hora de poder escucharlos o al enfrentarse a la partitura.
Además de la manera de enseñar y aprender ciertas disciplinas como el flamenco o el blues donde tienes una forma dada y la aprendes por grados, de una forma relativa. Para un guitarrista flamenco hay tres tonalidades (no es sólo esto pero los demás ejemplos también valdrían para la misma explicación, tipo referencia en do y para la misma manera que tienen de concebir el instrumento los cantautores), "al medio", "por arriba" o "por abajo", estas tienes su origen en las posiciones abiertas, E (sexta cuerda) A (quinta cuerda) y Re (cuarta cuerda). tú aprendes por ejemplo los acordes A D A como I, IV , I "al medio" y pondrás la cejilla donde te diga el cantaor que es su tono. Si te dice que su tono es al medio al 4, te está diciendo que pongas la cejilla en el cuarto traste y tomes la referencia del A en posición abierta. El resultado es que cuando lo tocas sigues pensando en A D A pero sabiendo que no son las notas reales, en ese caso serían C# F# C# pero el que lo toca piensa en A D A y su oído le dice que es I IV I.
El sistema de los flamencos es distinto al Do móvil en el que en todos los casos un I, IV , I se solfea como C, F, C, pero es también un sistema relativo y la formación del oído tiene una dirección relativa.
Pasan diez años y es de suponer que el guitarrista tenga desarrollado un oído decente de la misma manera que el pianista pero cada uno con dos sistemas distintos, uno relativo y otro absoluto.
El problema lo tiene la persona que usa un sistema relativo para entender su instrumento y su oído al enfrentarse a la música escrita. Si utiliza un método de solfeo relativo para leer tendrá que hacer cálculos matemáticos cuando la partitura no esté en C. Si utiliza un sistema absoluto para leer no tendrá conectado mentalmente el instrumento y el oído por lo que que le resultará más complicado poder oír la partitura cuanto más se aleje de C.
No creo que sea en ningún caso un problema insalvable puesto que a todo se llega con estudio pero creo que dejaría de ser un problema si se supiese pasar de un sistema relativo de solfeo a un sistema absoluto cuando se necesitase.
Creo que es cuestión de conectar el oído al instrumento y a la música escrita. Asumo que la conexión que uno tiene con su oído ha venido por un instrumento en un primer momento, una vez se conecta, se piensa en otra cosa pero para poder conectarlo hay que pensar en un instrumento.
La mayoría de músicos no hemos tenido una formación como la del pianista descrita anteriormente (por ejemplo empezar en un conservatorio con ocho años) y nuestros primeros años de input musical no ha venido de la música escrita. Me atrevo a decir que la mayoría de este tipo de músicos tenemos más desarrollado el oído de acuerdo a un sistema relativo que a uno absoluto.
Creo que todos tenemos oído absoluto y relativo , dependerá del sistema que se use para desarrollar más uno que otro pero en cada uno de nosotros se desarrolla el oído de una forma absoluta y de una relativa.
Hay mucha más gente con oído relativo que con oído absoluto y en sitios como España el solfeo relativo no se enseña en la mayoría de los sitios. Por otro lado , si haces la siguiente preguntas a un músico que no tiene oído absoluto pero sí formación con solfeo absoluto: ... Si vas por la calle y escuchas una canción y no sabes en qué tono está porque tu oído no da para tanto, ¿cómo la solfeas?, la respuesta suele ser unánime: … La solfeo como si estuviese en C. Bueno, ¿no es esto una especie de C móvil? .
Creo que es un error no enseñar a poder pasar de un sistema fijo (solfeo tradicional en España) a uno relativo (Do móvil) en todo momento y sin dificultad.
¿Qué pensáis al respecto?
Un saludo