Absolutamente de acuerdo.
Iba a escribir un post en la misma línea pero me lo acabas de ahorrar.
Me hace gracia esta idea que se plantea aquí: "mejor malas críticas dichas con pésima educación que buenas críticas hechas por tus amigos"...
Lo voy a replantear: "Mejor buenas o malas críticas hechas desde la educación y sinceridad a buenas o malas críticas hechas desde la falta de sinceridad, envidia, mala educación o ánimo simplemente destructivo".
Sin la crítica sólo haríamos ruido con piedras y palos a la puerta de la caverna primitiva.
El ser humano es un ser que posee el lenguaje, un lenguaje complejo y la crítica es inherente al lenguaje, a la inteligencia y a la evolución cultural.
Recuerdo que me impresionó la notable belleza del timbre y los matices de voz de Malú en un aria de ópera barroca. Realmente era una interpretación que me conmovió. No obstante, con toda sinceridad le dije lo que yo consideraba que era mejorable. Creo que ella aceptó mi crítica porque comprendió que era para mejorar matices, técnica...
Cuando la crítica es constructiva y sincera uno la agradece. Un artista debe aprender a sacar provecho de la crítica, la forma de progresar, de mejorar es encajando y reflexionando sobre su contenido.
Si yo no hubiera hecho caso de las críticas constructivas, aún estaría intentado hacer můsica orquestal con sonido midi o con Reason y aún haría progresiones abruptas y "armonía gamberra".
Agradezco toda crítica bienintencionada y constructiva. Es lo que me hace progresar.Y es muy importante saber diferenciar entre quien quiere que mejores y quuen sólo quiere hundirte: cuando uno percibe que una crítica es destructiva simplemente debe afrontarla con indiferencia. Buda le dijo a alguien que le insultó:"Ese regalo no aceptado volverà a quien lo ofrece".
1
#65 Sería la crítica colaborativa (constructiva) que llevado por la emoción del arte pones de tu parte y dices algo que harías para ajustarlo a tu sentido de la belleza en ese momento. Por supuesto que la crítica es importante, pero cuando es evidente que alguien hace lo que puede y está ensimismado por la capacidad de crear -por el momento naciente- no hay que criticarlo demasiado.
Aunque mi opinión tenga el mismo valor que una deposición,opino que las criticas malas aveces son las que te hacen ser mejor,sean objetivas o no,en el momento que uno mismo piensa que ha hecho una obra de arte vamos mal,si es verdad que aveces opina gente que no tiene ni idea y que esa gente opina para hacer daño o se mueven por la envidia,si ese es el caso lo mejor es ignorarlos,pero si la persona que siempre saca un pero a tu música y esa persona sabe de lo que va tal vez te este echando una mano,nunca se deja de aprender y nunca se sabe lo suficiente.
#67 MrK., ahora comprendo....
En realidad, comparado con la cantidad de sensibilidad, técnica y conocimiento que tienes, ese "fallo" es una tontería....En realidad, creo que es muy fácil de solucionar, retocando en el DAW, marcando más el tempo. Carmelo y yo hablamos de esto por teléfono.
Pero esto no debes considerarlo como una crítica destructiva. Es mi apreciación, no sé si estoy en lo cierto o es más complicado de lo que yo creo.
Yo lo replantearia asi: La critica, siempre y cuando sepas como tomarla para tu provecho, es buena.
La educacion, amabilidad, modales, tacto, intencion y demas cosas, importan poco.
1. No todos son educados, ni tienen que serlo.
2. No todos son amables, ni tienen que serlo.
3. No todos tienen modales, ni tienen que tenerlo.
4. No todos tienen tacto, ni tienen que tenerlo.
5. La intencion, acaso importa? Jamas sabremos a plenitud la intención de las demas personas. La unica intencion que debe importarte es la tuya.
Hay gente tan insegura, que se va a la cama a llorar ante el primer tomatazo. A veces es necesario que alguien te diga, sin tanta diplomacia, algo al estilo de "que clase de mierda es esta?".
En el peor de los casos, al menos, te ayudara a forjar el carácter, cosa importantísima para vivir en el mundo que tenemos.
No se puede pretender que el mundo sea como el de las gomitas haribo. Hay de todo alla afuera. Toca aprender a lidiar con todo.
Eso de que una critica es constructiva o destructiva es un sempiterno tema, muy de moda en estos dias donde lo "politicamente correcto" esta de moda. El unico que decide si una critica que te han hecho es constructiva o destructiva, eres tu.
1