Iskra escribió:
Tampoco es que sea la releche, ¿no?
No será la releche Sergio, pero acertada y sin concesiones a la confusión, a diferencia de la definición RAE.
Sigo defendiendo que
Do no es "la primera nota de la escala musical" Simplemente, más allá de lo que se pueda proponer como una definición más acertada, respetando todas las singularidades históricas tan enriquecedoras que tan bien se han mencionado aquí para intentar justificarla, dicha frase no es admisible en un diccionario porque no define lo que pretende.
Do no es la primera nota de la escala, porque simplemente
no existe LA escala. Sin ir más lejos, se me ocurren sin pensar demasiado, un centenar de ellas que sería una patochada por mi parte enumerarlas aquí, porque conozco tu trabajo, he hablado contigo de música unas cuantas veces y sé que me das varias vueltas en conocimientos musicales. Sé que tú conoces cientos de escalas que no están generadas a partir de la nota do, incluso en las que la nota do no se toca.
... Y mira por donde, mientras escribo este post ha llegado el último del admirado y reverenciado vagar (vagar, tio, vamos a dejarnos de peloteo de folclóricas que al final esto va a parecer recochineo. Por mi parte eres muy querido y respetado) en el que se pregunta porqué a cuentista se le ocurrió buscar la definición de "Do" en el diccionario.
Pues ahí precisamente me duele,
un chaval de 10 años me sacó los colores delante de un montón de gente.
Se hablaba de música entre neófitos no se cómo aparecí yo en plena discusión. No os lo perdáis, estaban discutiendo si las notas musicales eran 7 u 8 (nadie mencionó 12,que esa es otra...) yo intenté mantenerme al margen porque tenía un día de un humor de perros. Uno defendía las 7 notas y otro, un adulto, decía que eran 8 porque "hay una nota que es el Do que tiene 2, la primera y la última, total, 8" (sic) y recitó una octava de LA escala, por supuesto 8 notas de Do a a Do.
Antes de poder escabullirme, y sabiendo que soy músico, pidieron mi opinión, y para no hacerlo demasiado largo les expliqué muy brevemente que en nuestro sistema occidental usamos 12 sonidos que se repiten varias veces hasta alcanzar los límites auditivos. Que para nombrar esos 12 sonidos usamos 7 nombres y unos signos para dar nombre a las que no lo tienen propio.
Rápidamente me preguntaron por el do y mi respuesta fue que es una nota como todas las demás, que no hay ninguna que sea más importante que las demás, les dije que si alguna tenia algo de especial, bajo mi punto de vista es el La, que se usa habitualmente para afinar, pero que no hay notas más importantes que otras, ni primeras ni últimas.
Y cuando ya me iba, el crío de los cojones le dice gritando a su padre algo así como "No le hagas caso, papá, eso es mentira. Mira, mira" y mostraba orgulloso su jodida tablet mostrando a todos que el puñetero Do es el Messi de las notas y el puto amo de LA escala musical.
No entré al trapo y me alejé diciendo que no se crean todo lo que dice Wikipedia, pero aún tuve tiempo de oír la burlona respuesta del orgulloso padre del chaval. "Pues lo dice el Diccionario oficial, señor músico"
Que conste que duermo la mar de tranquilo, pero masco bilis desde entonces.
¡Que Do no es la primera nota de la escala musical, coñe! Que eso no hace más que alimentar el borreguismo, que Internet es hoy el equivalente a la Sagrada Biblia en tiempos de Torquemada. No me preocupa lo que diga el diccionario de la RAE porque ya nadie usa eso, pero es que "sale en internet"
¿Y los que se dedican a la docencia musical? Como van a contradecir a la Santa Red
¡Que lo arreglen!