luis escribió:Amigos, si pueden compartir sus aportes acerca de como promocionar una canción.
Así a ojo: un 20% es tener un temazo y un 80% es tener las conexiones y dinero para que ese temazo se escuche.
Ese 80% se reparte sobre todo entre "pushers" (gente influyente con contacto en televisión, radio, etc... que son los que consiguen que tu tema tenga air play) y otras formas de promoción (normalmente menores respecto al tema pusher).
Básicamente el pusher consigue que los programadores de las radios escuchen tu tema y contemplen pincharlo de forma tentativa, si tras la prueba tiene potencial aumentarán el número de veces que lo emiten hasta llegar a programarlo prácticamente cada hora (lo que se llama heavy rotation). Mientras se suelen hacer otros tipos de actos promocionales, desde firmas de discos a bolos en centros comerciales, cualquier cosa para apoyar la emisión y conseguir algo de repercusión mediática.
Todo esto cuesta dinero (mucho) y normalmente es una discográfica quien lo pone. Lo malo es que aun con ese 80% de promoción no tienes garantías de éxito, la mayoría de las canciones que son radiadas consiguen algo de tiempo en antena... y no van a ninguna parte. El problema es que todos los artistas están convencidos de que tienen un hit entre manos... y no suele ser cierto.
Así que lo mejor es centrarse en tener un temazo (el 20% que puedes controlar tú). Estudia a los grandes del estilo que practiques, desarrolla tu propia imagen e identidad, inventa tu historia... conviértete en un producto completo listo para lanzar. Y aprovecha Internet y los social media para llegar al máximo de público posible... en contra de lo que se dice las discográficas sí buscan talento en Internet, pero tienes que demostrar previamente que tu propuesta tiene potencial.
La combinación de vídeos con repertorio propio y covers de calidad (para atraer tráfico) en Youtube parece que da buen resultado. Si no puedes permitirte hacer vídeos con cierta calidad los "lyric videos" parece que dan buen resultado y hay software económico para hacerlos.
http://industriamusical.es/el-video-lyric-como-primera-pieza-de-publicacion-y-conexion-con-el-fan/
La idea es que tus números en youtube y social media le demuestren a una discográfica que lo que tienes entre mano vale la pena.