Bueno, primero diré dos cosas.
Una, no soy nada experto en el tema, como muchos de vosotros sois (y no es falsa modestia), yo solo me guio por intuición y por el sonido, como suena y como tal sinte me recuerda al sonido de tal o cual artista. Así que, sin entrar en temas técnicos (de lo cual, ya digo, ni repajolera idea comparado con vosotros), el sonido del CS80 no lo he escuchado en ningún otro sinte, ni V.A ni Rompler excepto en el emulador de Arturia (salvando las distancias analógico-informatizadas, claro está). En algunos de los que he tenido he tenido sonidos que me recuerdan lejanamente a ellos, sin ir más lejos en el Motif XS de la misma Yamaha (como el caramelo de naranja me recuerda a la naranja, por buscar un simil) pero lo del CS80, cuyo emulador es una perfecta réplica digital del instrumento original, no lo he escuchado ni de lejos (sobretodo en el concepto de coger un sonido y al mover cuatro sliders convertirlo en algo completamente marciano y diferente pero seguir sonando al Vangelis de los 80). Y por mis manos han pasado unos cuantos y muchos de ellos los volveria a tener con los ojos cerrados y si tuviera la pasta y el espacio y muchos de ellos me han hecho babear...pero sigue sin sonar a CS80. Para mi, ya digo, es una obsesión cuasi enfermiza. Obviamente, como dice Wale, no me vale con cuatro knobs y una pantallita lcd, como un Microkorgmopho o como lo quieras llamar. Y es que con un sinte de, pongamos, 50 knobs, se aprende mucho más fácil que con uno de 4, para los que no tenemos paciencia (ya ni para leer el manual...ni siquiera las pantallitas y sus tropecientos submenus). Pero es que yo con el puto CS80 de Arturia aprendo más rápido del tema analógico que con cualquier otro sinte. Yo creo sinceramente que, junto al Moog, el CS80 tiene un sonido único que para mi justificaria un remake y no lo convertiría en un refrito sinó en un renacimiento cuasi celestial.
Yo creo que casi todo en todos los ámbitos está inventado ya y poco nuevo se puede sacar.
Y dos, si me permitís, volveis a mezclar dos debates que creo que aunque sean compatibles no deberían mezclarse.
Una cosa es admirar el sonido de un sinte en particular y otro es el tema hacer música/temas/discos/llamadlo como querais con ellos. Es otro debate y a mi personalmente no me interesa, porque no me ha interesado nunca hacer temas como tal. Me mueve simplemente las ganas de tocar un instrumento, de improvisar con él e incluso de componer al vuelo temas increibles (algunos rozando la genialidad...pero que ya no sé volver a tocar una segunda vez
) para luego dejarlo y a otra cosa. Para mi no es diferente de jugar una partida a un videojuego o jugar un partido de fútbol. Ni me interesa tirarme veinte años profesionalizándome en videojuegos ni en como hacerlos ni tampoco ser un jugador profesional de futbol (aunque por la pasta que cobran...
)...simplemente busco una diversión efímera pero muy satisfactoria. Que si el Tyros 3 me suena a Hans Zimmer, pues toco Gladiator y paso una hora de puta madre, si el Karma me suena a Jarre lo mismo y si tuviera el CS80 me sentaría como Vangelis e improvisaría una de sus melodias y punto. No haria ningún disco ni música para otros, como digo, ése es otro debate. Y es por éso que el CS80 tendría en mi un comprador seguro aunque valiera lo del Oasys y siempre que no diera tantos problemas como el original, claro. No haría Blade Runner 2, éso seguro, pero como tú dices, Wale, sobre el placer de ver las lucecitas de los knobs en la oscuridad, la felicidad instantánea que te da sería brutal.
Separemos creatividad con el tocar un instrumento o sinte por el puro placer de hacerlo y escuchar como suena.