Bueenas!
Comparto con Mario que los estudios de mastering nos debemos al cliente y por lo tanto debemos cumplir sus deseos
, pero:
1) Primero hay que aconsejar. El cliente suele venir pidiendo consejo, y nosotos debemos darle una respuesta explicando lo que gana y pierde con cada elección. Probablemente después de esta explicación te conteste con la mítica de: "Prefiero hacer un disco que lo puedas oir"
2) Lo que haces con tu cliente, también atañe al resto. Estamos en esta carrera, porque siempre hay alguien que quiere sonar más alto. Si el mercado estuviera en -14dBFs, esos clientes que piden a Caraborso llegar a los -5,5dBFs, solo le estarían pidiendo -13. En realidad, no quieren estar a -5.5, lo que quieren es sonar más alto. Por lo tanto, lo que hacemos con nuestros clientes influye en el resto. En cierta medida es un acto de RESPONSABILIDAD. Como lo es
no usar el coche. Estás en tu derecho legislativo a usarlo, ¿¿¿pero lo estás en tu derecho moral?? Yo soy de los que vengo al estudio en bici.
A mí me regalan un cd a 5,5dBFs, y si no es de Noise, Nu metal o algo así en lo que tuviera lógica, se lo tiro a la cara por descerebrado.
A mí me viene un cliente con un disco de pop, y me pide que se lo deje a -5,5:
¿Te gastas una pasta en una guitarra con no sé que, y luego terminas dejando un disco de pop a -5.5??? ¿¿Te gastas una pasta en un estudio que tiene una sala con una acústica del copón para terminar el trabajo así??? ¿¿¿ Contratas un cuarteto de cuerda para luego joderlo todo????
¡¡¡¡Anda, sal por la puerta por la que has entrado, por favor!!
Me voy a tomar una tila...
Os dejo la lista con los estilos, no digo nombres, de los registros de este año pasado de mis masterizaciones.
1) -12.5/-13 reggae africano
2) -12 reggae
3) -13/-14 reggae
4) -13,5/ -14 reggae
5) -12 / -12.5 reggae
6) -10 / -10,5 electrónica
7) -9 / -11 punk
8 -13 reggae
9) -13.5 / -14 rock steady
10) -9,5 / -10 pop
11) -14 / -15 percusión africana
12) -15 ska
13) -9 txaranga
14) -13,5 rock steady
15) -14 librería broadcast
16) -7 / -10 Hip hop
17) -11 metal
18) -14 acústico
19) -12 / -13 dub
20) -12 / -12,5 rock and roll
21) -14/ -15 rock steady
22) -13,5/ -14 pop
Ahora bien, si tengo que dejar un trabajo de metal a -5,5dBfs, lo dejo, pero porque estoy seguro de que será una excepción, una rareza, y dentro del género puede que tenga sentido.
Ahora que..... me vais a dejar sordo!