euridia escribió:
Sin normas no se puede convivir. Te las puedes saltar, pero como excepción. Lo que uno hace afecta a otros, no vivimos solos, sino en sociedad. Si alguien masteriza a -8, le obliga a su vecino a masterizar también a -8. Las normas podrían evitar esto, visto que el sentido común no ha podido
Pues efectivamente. Y además, insisto en que estamos de acuerdo -en el fondo-, en todo. Esta frase tuya que he resaltado, es lo que explica un poco todo mi planteamiento en post anteriores.
EN MI CASO, mis clientes se plantean darmelo a mi, o mandarlo a Sterling. Mika Jusilla, Nautilus o Metroplis. Tengo que competir con esos fieras. Resulta que un grupo que mastericé el año pasado, venía de hacerlo con Marino a -7. Logicamente querían su master a -7. Y si no, volvían a Sterling.
Si mis clientes están dudando entre mandarlo a estudios DONDE SE POSITIVAMENTE que van a rondar los -8 Rms de media...., pues tengo dos opciones: o me subo al carro de los -8, o sencillamente, pierdo el trabajo. Tampoco es que me vaya a rasgar las vestiduras por hacerlo así. Si he invertido en buen hardware, es precisamente para trabajar a esos niveles apabullantes sin que el equipo se despeine, y sin que haya "evidentes" daños aparentes. Porque efectos secundarios siempre los hay, a cualquier nivel-
Sin ir más lejos, un usuario hispasonico me mando el otro día una prueba de mastering. Nos la mandó por igual a Mika Jusilla y a mí. Mika está en -5. Yo se lo mandé en -7. Creo que van a elegir a Jusilla., si no lo hicieron ya.
Hace unos meses, un conocido productor e ingeniero hispasonico bajó al sur a hacer conmigo un mastering de uno de sus grupos de Jazz. ... ¡¡jazz!! Lo dejamos en -8 de media. Todos quedamos muy contentos: La banda, el productor y yo. Y no sonaba para nada aplastado. Si el productor quiere y lo lee, que diga de qué album estamos hablando.
Y no hace mucho, mastericé un album a otro ingeniero hispasónico (el album está sonando en Hispa) y quedó en -7.5. El caso es que me pidieron uno ó dos Dbs más. Pero recuerdo que lo hablamos, y finalmente se quedó igual. Es pop-
En fin, lo dicho,....todo es relativo