Esto es evidente ... un mercenario de estos de las discográficas, no es mas que un pelele como lo somos todos en nuestros trabajos. Te dicen lo que tienes que hacer y lo haces. ¿Que a lo mejor ganan mas dinero nosotros? pues si, pero en la mayoría de casos, algunos años con suerte (ojo, no hable de músicos de sesión, si n de productos de radioformulas) la mayoría una temporada y listo.
Ahora bien, otra pregunta que cabría preguntar es ¿que prefieres estar 8 horas en una cadena o en una oficina, o cantar/tocar algo que no te gusta? Yo no lo tengo tan claro.
Si nos vamos a un eslabón mas terrenal, por ejemplo los músicos de orquesta, están tocando lo que me supongo no les gustará un pelo, durante 4 o 5 horas que dure el bolo, sumale trayectos, montaje, etc ... pero a veces puede que compense.
Yo la verdad que hace muchos años que perdí la idea de ganarme la vida con la música, de echo intento empezar un proyecto en breve, por simple divertimento ... y claro que te hace mas libre ... pero no deja de ser "un hobby" (caro pero hobby al fin y al cabo)
Por otra parte, bien, digamos que compones lo que tu quieres, pasas de modas absurdas y te dedicas a plasmar lo que tienes en la cabeza ... eso era lo que hacía yo, pero coño en algún momento te apetece sacar tu música a relucir, para escucharlas tu solo en tu casa pues oye ...
En fin, es una reflexion ... todo lo que tiene que ver con la industria es algo mas complejo. No todos los "productos" lo son como tal ... hay gente que ha llegado ahí por sus méritos y se permite en lujo de hacer lo que le venga en gana, y la discográfica de turno a callar por que sabe que haga lo que haga es tipo/a se va a vender. Otros son robots que les preparan sus canciones, sus vestimentas y las cosas que tienen que decir en una entrevista.
No me considero artista 100% pero si libre, hago lo que quiero porque quiero y sin miedo de ofender o desagradar a nadie...
Al que le guste bien y al que no le guste perfecto, pienso que soy libre dado que no estoy atado a ningun estilo (como oiente ni como musico) y que hago todo lo que quiero (cantidad, mezcla de estilos) lo que quiero...
Y pienso que alguien es libre cuando esta en una situación similar a la mia...sin estar comprometido con un tipo de música ni atado a una disquera o a nadie...
Yo soy libre... por eso tengo otro trabajo.
Kella ha dado en el clavo. En cuanto tienes que vivir de la música estás mediatizado. Si no vives de ello también lo puedes estar, claro.
Supongo que cualquiera que exponga su obra busca la aprobación de los demás (si no, simplemente no cuelga nada en MySpace o donde sea). Y esa necesidad de aprobación supongo que también mediatiza. A saber.
Supongo que la respuesta correcta es que es imposible ser libre. Si no nos ponemos estrictos, creo que Kella lo resume muy bien.
Pues yo creo que haciendo lo que a uno le gusta uno puede ganarse varios seguidores. Aunque no te pongan en la radio, ni te saquen en la tele ni nada de eso, puedes tener una legión de seguidores que te den de comer. Un ejemplo es Sinead O'connor. Tuvo un super éxito con "Nothing compares to you", luego decidió que el pop no le gustaba, y empezó a hacer discos sin difusión mediática, como discos de reggae, de temática religiosa, de canción irlandesa, etc... y aunque no figura en los charts, se permite hacer giras y vivir de eso. Es solo un ejemplo, pero hay muchos más de personas que vendan o no vendan hacen lo que quieren.
Totalmente de acuerdo contigo Zerostate. Siempre vas a estar condicionado. A menos que te condenes al onanismo musical.
Pero también hay que tener en cuenta que si uno hace algo que no le gusta, puede que se note, y entonces el público se dará cuenta y pasará del artista, que no resulta creible.
Cuando veo cosas que me dan arcadas, como Bisbal, no creo que se esté doblegando a nada. Él pensará seguramente que las canciones que le hacen son una maravilla, lo mejor de lo mejor, y que esa forma de chillar es lo que se llama cantar bien.
Cuando uno hace cosas que no le gustan, no puede aguantar mucho tiempo haciéndolas, creo yo.
marky2004 yo llevo 20 años en un trabajo que odio, pero cuando le veo la barriguita llena a mi niña se me olvida lo jodido que es. Dudo que el "borreguito" lo pase peor que yo haciendo peonzas y alaridos en el escenario.
Desgraciadamente el concepto filosófico de libertad, hoy en día, está demasiado ligado a la holgura económica.
Consigue esa tranquilidad económica como mejor puedas y araña algo de tiempo para sumergirte en tí mismo. Esos breves instantes de introspección creo que es lo más parecido a la libertad que tanto ansías.