Je, grande Miko. A ver, expongo.
Hablando de música tonal (aclaración necesaria) vamos exponiendo la parte armónica y melódica de acuerdo a un centro tonal.
En un determinado momento de la obra se centra en otra tonalidad. ¿Cuánto tiempo necesitamos para que sea un cambio de tono y no una modulación de paso? Es algo subjetivo. Depende de cuánto tiempo nos mantengamos en este nuevo centro tonal, básicamente.
¿Cómo nos damos cuenta que ya no estamos en el centro tonal original? Creo que la aparición de ciertas cadencias y de ciertos acordes "dominantes" que no son los del centro tonal original nos dan el pie para deducirlo.
En todo caso, ante cualquier "dominante secundaria" estaríamos haciendo una modulación, aunque sea de paso. Cuanto más compases nos quedemos sobre este nuevo centro tonal al que llegamos, este nuevo acorde de "tónica" tras el "dominante", será lo que defina si es una modulación permanente o de paso.
Hablando a grandes rasgos, como creo que está hecha la pregunta.
¿Se entiende? Podemos ir por ejemplos, sino.
Saludos.