De estas reflexiones saco las siguientes conclusiones:
Cuanto más opciones de edición del sonido permita el aparato, menor caducidad se produce. Se puede decir que los patches sí que pueden llegar a tener caducidad. Y no creo que sea más caduco o menos un sinte digital, analógico o VA.
De esta conclusión se puede interpretar lo importante que resulta aprender de síntesis para plasmar los sonidos que consideras actuales con los recursos disponibles. Es esa la fase a la que aún no he llegado, aunque voy aprendiendo poco a poco, de momento "abuso" de patches con pocas modificaciones. Pero algún día tendré que abandonarlos y crearme mi propio banco de sonidos.
La comercialidad musical es como la moda en la vestimenta. Te compras una prenda que en su día era una pasada, y la moda te llega a cambiar tus gustos y ya lo ves obsoleto, pero ¿y si esa vestimenta siguiera llevándose? Ahí está la gracia del asunto, te puede llegar a transformar tus gustos, o lo que se llamaría snobismo. Pues en los sintes se puede pensar de forma análoga (o digital si alguno se da por aludido
).
A mí me ha llegado a pasar, cuando estaba componiendo, sonaba muy bien desde el punto de vista melódico y sonido, pero a la vez me sonó a nostálgico, y me desilusionó por sonar a antiguo, y pensé: ¿Por qué demonios me trae este recuerdo a pasado de moda, cuando realmente la melodía me gusta? Esto sería snobismo, y sería ejemplo del concepto de nuestra "caducidad" musical. Y te da rabia. Debes reciclarte por fuerza si no quieres sonar a caduco.